Miercoles 11 de Enero de 2017
1113 lectores en línea
Es imprescindible renovar la prevención a la hora de conducir
Domingo 8 Ene 2017

Desde este mismo espacio editorial nos hemos referido en reiteradas ocasiones a la problemática vial y la necesidad de profundizar acciones que tiendan a generar conciencia en los automovilistas.

Comenzó el verano y nuevamente las noticias luctuosas regresan a las páginas de los diarios. En las últimas semanas existieron decenas de accidentes viales, algunos de ellos fatales.

Hace un año exactamente se hacía referencia desde una editorial similar a la necesidad de la prevención a la hora de comenzar las vacaciones. Si bien, comparativamente, en aquel momento las víctimas fatales fueron muchas más en un corto lapso de tiempo.

A las víctimas fatales se les suman varios heridos de distintas consideración como resultado de los diversos vuelcos y choques, tanto en rutas santacruceñas o que, ocurridos en otra jurisdicción, tuvieron como protagonistas a vecinos de esta provincia.

En todos los casos la negligencia estuvo presente. El cansancio, el exceso de velocidad o la desidia al conducir son agentes que se repiten a la hora de que las pericias determinen cómo y por qué se produjo el siniestro vial.

Desde hace dos años, como un éxito, se destaca un descenso de las víctimas fatales y desde la Agencia de Seguridad Vial afirman que las campañas de prevención en verano, fundamentalmente, son una de las variables que ayudaron a ese descenso de estadísticas. 

De hecho este verano el operativo volvió a ponerse en marcha en búsqueda de generar mayor conciencia, bajo la denominación “Verano Vivo” que estará operativo hasta el 20 de marzo. 

La campaña busca crear conciencia en la ciudadanía respecto a la importancia de respetar las normas de tránsito, generando acciones de carácter preventivo orientadas a los principales factores de riesgo de los siniestros de tránsito: velocidad excesiva, conducción bajo efectos del consumo de alcohol, utilización de cinturones de seguridad, uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), utilización de casco, entre otros.

Participan diversas instituciones como Policía, Vialidad Provincial y otros organismos de Gobierno, pero para la titular de la APSV el evitar un accidente “es responsabilidad de todos”, poniendo en valor la importancia de la concientización de los conductores.

Como cierre del año, desde la Agencia se valora la sanción de la ley de Tolerancia Cero que se impulsaba desde ONG Estrellas Amarillas desde hacía cuatro años.

Aunque aún no está reglamentada, la ley aspira a generar acciones que permitan hacer desistir del consumo de alcohol a los conductores. Sin que haya entrado en vigencia todavía, ya se está trabajando en la concientización y al respecto en todos los municipios de la provincia. “Para nosotros ya está vigente, fue sancionada y es una realidad”, remarcó.

Una encuesta de la Asociación Civil Luchemos por la Vida hecha tiempo atrás se centró en las acciones que la gente demanda de las Autoridades para reducir el nivel de accidentología.

Más de la mitad consideró que se debe controlar y sancionar severamente a los que transgreden las normas. En tanto que el 20% se inclinó por la capacitación y concientización. Un poco más atrás se ubicaba la mejora de camino, la educación inicial y la existencia de vehículos más seguros.

La respuesta de la gente estuvo atada a la lógica. En países donde los accidentes han mostrado una drástica reducción ha existido, además de una fuerte campaña de educación, la aplicación de un sistema de multas realmente oneroso para aquel que transgrede las normas.

Son pocos los argentinos que, traspasando las fronteras, se animan a incumplir las normas de tránsito o límites de seguridad que rigen en el país que visitan. Pero basta creer que no son observados o pisar territorio nacional para volver a ser tan negligentes como lo fueron antes de partir.

Sobre el comportamiento del santacruceño a la hora de manejar en la ruta y la comparación que se realiza con el conductor chileno, María Sanz agregó que “el conductor chileno conduce de la misma manera que nosotros una vez que pasa la frontera, todo depende también de saber que no pasa nada, después es también una consecuencia, creo que nos falta mucho para aprender, tenemos mucho para trabajar en lo tiene que ver con tomar conciencia de lo que es la responsabilidad de estar al volante, de conducir, y que conducir no lo hace cualquiera, manejar sí, y cuando empecemos a respetar básicamente normas de velocidad, de ceder el paso, el uso de cinturón, etc.”.

De esta forma, aunque no lo indicó así, está claro que la falta de controles y sobre todo de duras sanciones son determinantes en el accionar del conductor, pero también la ausencia de un manejo responsable al momento de sentarse al volante, algo que pone en peligro la vida propia y, lo más grave aún, las vidas de los seres que más ama. 


PARA EL ANALISIS

Vuelco en la ruta 41

Un gran susto y algunos golpes menores sufrieron dos jóvenes al volcar una camioneta. El siniestro vial ocurrió en la ruta provincial 41 (Ex 23), a unos 60 kilómetros al Este de El Chaltén. De acuerdo a la información recabada por el portal de noticias Ahora Calafate, una joven de 24 años conducía la camioneta Toyota Hilux. Viajaba acompañada por un joven de 30.

Ambos son oriundos de la localidad de Gobernador Gregores, y viajaban por la zona para vender cajas de cerezas, que transportaban en un carro. Se dirigían de El Chaltén a El Calafate.

Se estima como una de las causas el fuerte viento, el carro se atravesó, tirando la camioneta hacia un lado. La conductora no pudo controlar el vehículo, intentó frenar dejando una visible marca sobre la calzada. Pero no fue suficiente para evitar el espectacular vuelco. 

Fueron trasladados al Puesto Sanitario de El Chaltén donde, tras ser asistidos, recibieron el alta médica. Tomó intervención en el hecho la comisaría de la localidad cordillerana.


“Evitemos hechos evitables”

La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y referente de Estrellas Amarillas, María Sanz, se refirió a los viajes en ruta y a los posibles accidentes. En este sentido, pidió “respetar la velocidad máxima, el límite de pasajeros, la documentación y las normas de seguridad” para poder vacacionar tranquilos. Advirtió tener precaución al manejar por rutas Nº 3 y Nº 5, ya que allí hay muchos guanacos sueltos.

En tanto, sobre lo que serán las venideras vacaciones y las rutas, recordó que está vigente la Campaña Provincial “Verano Vivo”, que impulsó la APSV con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La misma se desarrollará hasta el 20 de marzo de 2016, periodo de temporada turística de mayor significación del crecimiento de tránsito vehicular en la provincia.

Sobre la misma, cabe remarcar que se busca crear conciencia en la ciudadanía respecto a la importancia de respetar las normas de tránsito, generando acciones de carácter preventivo orientadas a los principales factores de riesgo de los siniestros de tránsito: velocidad excesiva, conducción bajo efectos del consumo de alcohol, utilización de cinturones de seguridad, uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), utilización de casco, entre otros.

“El trabajo viene ya desde julio”, destacó Sanz y si bien participan diversas instituciones como Policía, Vialidad Provincial y otros organismos de Gobierno, la titular de la APSV advirtió que el evitar accidentes y cualquier situación de peligro “es responsabilidad de todos”, poniendo en valor la importancia de la concientización de los conductores.

“Fue un año difícil para todos, pero cuando estemos en la ruta que sea con la esperanza de pasar un rato en familia y de vacacionar. Pedimos extrema precaución porque hay muchos animales, principalmente guanacos, sueltos por ruta nacional Nº 3 y la provincial Nº 5”, advirtió y sostuvo que esto era algo que no sucedía antes, por lo que es importante respetar la velocidad máxima y, cuando se los tenga enfrente, “reducir la marcha, encender balizas, no tocar bocina y esperar a que terminen sus cruces”.

Turistas volcaron en zona de Tres Lagos

Una pareja de turistas cordobeses protagonizó un accidente en la tarde de ayer cuando viajaba desde la villa turística al norte provincial. Indicaron que la falta de señalización fue uno de los responsables del episodio. Afortunadamente sólo presentaron lesiones leves.

El vuelco ocurrió a 3 kilómetros de la localidad de Tres Lagos. Según comentaron al portal de noticias Ahora Calafate, los visitantes viajaban a la localidad de Los Antiguos.

En circunstancias que todavía se investigan, el vehículo circulaba por la ruta 288 cuando se encontró con el fin del asfalto, sin que haya ningún tipo de señalización vial que lo indicara. Por el  desnivel de calzada, a esa velocidad y ya en el ripio, el conductor habría perdido el control del Chevrolet Corsa para luego volcar.

Personal de la Subcomisaría de Tres Lagos y de la Unidad de Bomberos 20 intervinieron en el hecho. Los turistas mayores de edad fueron atendidos en el puesto sanitario, donde les dieron el alta tras ser revisados y comprobarse que sólo sufrieron golpes.


Familia protagonizó fatal accidente 

Una mujer fallecida y tres heridos dejó el vuelco de un vehículo argentino en las últimas horas del jueves, en la ruta norte, camino a la frontera de Monte Aymond. El accidente se produjo a la altura del kilómetro 135 de la ruta Ch-255. En el lugar un vehículo Renault Sandero de patente argentina volcó al enfrentar una curva, encontrándose de frente con un camión, perdiendo el control del móvil y quedando a un costado de la ruta, a unos 5 kilómetros del paso fronterizo Integración Austral de Monte Aymond.

Al interior del vehículo argentino viajaba el conductor y una mujer, la que lamentablemente falleció en el lugar. A raíz del hecho, conductores que transitaban por el área dieron cuenta de inmediato a Carabineros de Monte Aymond, los que concurrieron al sitio del suceso solicitando la presencia de los servicios de urgencia.

Resultaron lesionados el padre de familia, es decir el conductor, y sus hijos, quienes viajaban en los asientos traseros del móvil y fueron trasladados al principal recinto hospitalario, siendo el caso más urgente uno de ellos, la menor de la familia, de 14 años, que fue derivada vía aérea a Punta Arenas. Los ocupantes del móvil viajaban de Punta Arenas a Río Gallegos.


Santacruceño se accidentó en la provincia de Córdoba

Una camioneta Toyota Hilux que se dirigía de Carlos Paz a la ciudad de Córdoba, por colectora, se despistó y quedó sobre el cantero central de la autopista. Como consecuencia del siniestro vial, una persona resultó gravemente herida y junto a otras dos fueron llevadas al Hospital Sayago en Carlos Paz.

El conductor de la camioneta era oriundo de Santa Cruz que viajaba sin el cinturón de seguridad y, al colisionar, fue despedido de la camioneta, según la emisora Cadena 3. El hombre, al que no se identificó, está con pronóstico reservado. En el lugar trabajó personal de la Policía Caminera y los bomberos de Malagueño, quienes informaron que, a raíz del siniestro, el conductor resultó con traumatismo de cráneo, tórax y pelvis.

Domingo 8 Ene 2017