Miercoles 11 de Enero de 2017
3840 lectores en línea
Hoy cobra la Administración Central
Alicia Kirchner pidió “tolerancia” a los gremios e “informarse” bien
La gobernadora ayer ratificó la baja de ingresos que tuvo Santa Cruz a lo largo del 2016 y que se proyecta en el 2017. Y enfatizó que la provincia vive “con los ingresos que entran diariamente. No tenemos dinero ahorrado”, afirmó, por lo que pidió a los gremios, en especial a la ADoSaC, “informarse bien” y dejar atrás esa muletilla. En tanto, a los empleados de Canal 9 les pidió ser tolerantes, ya que impiden que la señal salga al aire, “algo que puede hacerse con los directivos”, y volvió a convocar a los gremios al diálogo.
Miercoles 11 Ene 2017
La gobernadora abrió ayer al mediodía los sobres con las ofertas para ampliar el Secundario 41 del Barrio San Benito.

La gobernadora abrió ayer al mediodía los sobres con las ofertas para ampliar el Secundario 41 del Barrio San Benito.

En un acto que se realizó ayer al mediodía en Casa de Gobierno, para la apertura de licitación de la ampliación del Colegio Secundario Nº 41 del Barrio San Benito, la gobernadora Alicia Kirchner se refirió a la realidad provincial y la particular situación generada en torno a la falta de pago de haberes del mes de diciembre, anunciando que en el día de hoy comienzan a transitar un cronograma de pagos, que iniciará con el depósito a los trabajadores de la ex 591 y a la Policía.
“Soy una mujer esencialmente optimista y quisiera abrir otros caminos para esta provincia, pero la realidad nos demuestra que los ingresos siguen bajando” afirmó la gobernadora, y detalló la caída de las regalías “que por problema de producción y precio interno bajaron 17%, 788 millones de pesos en 2016 y se prevé para el 2017 un 14% más que son casi 1.400 millones de pesos”, indicó.
Agregó que en lo que hace a la coparticipación federal “pese al cambio de dólar en números absolutos bajó 288 millones de pesos respecto del 2015” recordando, una vez más, que en 2015, época en que Santa Cruz “tuvo una oportunidad histórica primero con Néstor y después con Cristina”, se le dio a la provincia 5 mil millones de pesos extra. 4.500 millones en adelanto de coparticipación y el resto en ATN sin contar los otros aportes que tuvieron que ver con fondos específicos. “Y la provincia se encuentra ahora en esta situación, y uno de los problemas emergentes y con razón es cuándo se pagan los sueldos, porque la familia tiene que hacer sus previsiones mensuales, y yo estoy absolutamente de acuerdo con eso, o ustedes creen que no se pagan los sueldos porque me empaqué y no quiero hacerlo?”, lanzó, por lo que invitó a reflexionar sobre la situación.
“La verdad es que quisiera que cada empleado de la Administración Pública tuviera, tal como dicta la paritaria, el sueldo inmediatamente. Me piden que avise con tiempo, pero saben una cosa? Yo los ingresos los determino diariamente, pero lo que sí aviso como no se hacía hace años cuáles son los ingresos y egresos mensuales. Y además para algunos dirigentes o legisladores que se hacen los distraídos, a la Cámara de Diputados le informo trimestralmente el Presupuesto ejecutado, entonces el que no lo sabe es porque no lo lee, porque es algo que se informa trimestralmente”, lanzó.
En ese marco, Alicia Kirchner reiteró que “entre 2011 y 2015 casi 10 mil puestos de trabajo ingresaron a la provincia, esto significa 300 millones de pesos, pero para mí significa gente, personas que hoy estoy haciendo todo lo posible por su sostenibilidad. Pero tenemos que ver estas realidades porque en algún momento ingresaron y tuvimos que haber pensado qué pasaba después”.
Y criticó en ese sentido también a los Municipios. “Porque lo mismo pasó” con ellos dónde, casi todos, “ingresaron muchísima gente más allá de sus posibilidades presupuestarias, por qué, porque había alguien que les daba aportes, ATN y demás, y hoy no están los mismos” planteó la gobernadora, resaltando que lo que se tendría que haber generado “es fuente de trabajo a nivel privado, la provincia da para lo mismo, más con el modelo económico que teníamos, y eso no se hizo”.
También recordó que los Municipios “no pagan ni la Caja de Previsión Social que son más de 90 millones de pesos mensuales, ni la Caja de Servicios Sociales y, sin embargo, este Gobierno como puede sustenta. Entonces no es la gobernadora ni el equipo de Gobierno quienes no pueden pagar los sueldos ni pueden anunciar cuándo, igual no es todo tan malo, porque mañana comenzamos a pagar a la ex 591”, informó.

Pedido a los gremios
En cuanto a los sindicatos, la gobernadora santacruceña manifestó que apela al diálogo con todos los sindicatos y organizaciones. “Las puertas están abiertas, lo dije permanentemente. Tienen todo el derecho de expresarse, pero por favor no compren mentiras” lanzó, aclarando que “lo digo por ADoSaC. No digo que ADoSaC miente, digo que ADoSaC está mal informado”, ya que sostuvo que cuando el gremio dice “que el gobierno de la provincia especula y tiene dinero ahorrado” no es verdad, “no tenemos dinero ahorrado, vivimos con los ingresos que diariamente entran a la provincia”, y reiteró: “no tenemos dinero ahorrado!, no sé cuántas veces hay que decirlo y lo diré cuantas veces sea necesario, porque siguen con esa muletilla que no tiene razón de ser”.
También criticó la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores de la Televisión, al señalar que “me tiene preocupada que hace unos días no estamos viendo la televisión nuestra, Canal 9”, y aclaró que si bien “el derecho a la huelga existe, la retención de tareas también”, y que sobre eso no está en contra, “sí estoy contra la intolerancia, al canal lo pueden conducir y dirigir los directivos y no han dejado que lo mismo suceda”, planteó.
En ese punto la gobernadora aclaró que esa decisión hace perder dinero a la emisora, que cuantificó en unos 2 millones de pesos. “Y saben una cosa? en el 2018 viene el gran apagón analógico, con lo cual el equipamiento de Canal 9 no servirá para nada y necesito juntar los fondos necesarios para comprar el equipamiento adecuado, mantener las fuentes de trabajo y que nuestra población pueda estar informada”, lanzó.
También ejemplificó lo que significan en otras áreas ese dinero “perdido”, “le preguntaba a Paola (Vessvessian, ministra de Desarrollo) y me dijo que con ese dinero podría dar 500 nuevas pensiones a personas mayores de 60 años, y le pregunté a Rocío (García) en Salud qué haría con esa cifra y me dijo que podría dar 11.340 vacunas antigripales, comprar 400 colchones antiescaras, comprar 400 sillas de rueda, 100 mil paquetes de leche fortificada, y no sigo más porque es claro lo que les quiero decir”, por lo que volvió a convocar a los gremios a tener “diálogo, diálogo y diálogo”. 
Y en ese punto sostuvo que “cierta oposición y algunos gremios no quieren dialogar. No les pido que seamos amigos, sino que encontremos puntos de encuentro, porque la verdad es que para sacar Santa Cruz adelante necesito a todos los santacruceños”, afirmó Alicia Kirchner.
Finalmente sostuvo que “siempre lo digo y si no no estaría sentada acá, conservo la esperanza que los santacruceños que tantas veces salimos de diversas problemáticas, vamos a superar esta crisis y vamos a hacer a Santa Cruz sustentable, pero eso se hace con esperanza, con fortaleza y construyendo, no destruyendo y con ganas de trabajar”, concluyó.
Acompañaron a la gobernadora, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli; la ministro de Desarrollo Social, Paola Vessvessian y la ministro Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez. 
Además estuvieron el diputado provincial Matías Bezi, la tesorera general de la provincia Elena Ramps, la secretaria de Estado de la Contaduría General, Mónica Morandi entre otros funcionarios, junto a la rectora del Colegio N° 41 “Osvaldo Bayer”, María Fernanda Molina, el presidente de la MPCSS, Mariano Nadalich, y la presidenta de la Asociación Pro Ayuda al Barrio San Benito, Norma Garayburú.
Miercoles 11 Ene 2017