Miercoles 11 de Enero de 2017
3820 lectores en línea
En el 2017
El Departamento y la Coordinadora de Juntas trabajarán paralelamente
Se estima que el Departamento de Juntas Vecinales inicie con las tareas de este año con menor participación de vecinos que la del año pasado, puesto que la Coordinadora, que reúne a ocho Juntas, trabajará paralelamente a él. Aún así, se pretende iniciar con las elecciones en marzo y no se descarta que los intereses mutuos generen acciones similares.
Miercoles 11 Ene 2017
Algunos de los presidentes de las Juntas Vecinales que integran la Coordinadora.

Algunos de los presidentes de las Juntas Vecinales que integran la Coordinadora.

Tras finalizar un año cargado de acciones, la Coordinadora de Juntas Vecinales se prepara para encarar un 2017 en el que se retomen los pedidos más puntuales y las problemáticas que atañen a muchos sectores de la ciudad, como la necesidad de contar nuevamente con un Castra Móvil para controlar la superpoblación de canes.
Si bien el 2016 tuvo un trabajo de algunas reuniones con el Departamento de Juntas Vecinales, que coordina Cristina Aguilar, la labor ejercida mediante este ente municipal a través de estos encuentros se fue dilatando, a tal punto que la Coordinadora llevó adelante sus reclamos paralelamente, hasta llegar a conformarse como un grupo sólido de siete Juntas, que elevaron pedidos a distintos entes y funcionarios municipales y provinciales.
En palabras de Juan Alvarado, referente de la Coordinadora, al Departamento “le falta mayor presencia y asesoramiento”, por lo que se espera que este año los trabajos entre el ente oficial municipal y el grupo vecinal sean completamente paralelos. Lo que no quita que algunos de los pedidos o reclamos sean similares y se generen acciones en conjunto.
En este sentido cabe señalar que ya son ocho las Juntas que integran la Coordinadora, ya que a Belgrano, Che Guevara, Servicios Públicos, Virgen del Valle, Padre Olivieri, Patagonia y San Benito se ha sumado la del sector Belgrano Viejo.
Sin dudas tienen un número importante de voces, más teniendo en cuenta que, según detalló Cristina Aguilar a La Opinión Austral hace unas semanas, son sólo 12 las Juntas Vecinales vigentes, de los aproximadamente 26 barrios que existen en Río Gallegos. En este punto cabe recordar que el objetivo del Departamento para este año, además de concretar las elecciones en marzo, será incrementar la participación vecinal.
“Estamos contentos de que se sigan sumando más y a medida que se convoque a elecciones y sigan conformándose, podremos hacer más fuertes nuestros pedidos” valoró Juan Alvarado, agregando que hay muchas problemáticas en torno a la falta de iluminación, pozos en las calles y otras cuestiones, que hacen que más vecinos tengan la intención de conformar otras Juntas.
Asimismo, otro de los referentes de esta Coordinadora, Cristian Velázquez del barrio Che Guevara, subrayó que “siempre hemos estado predispuestos a trabajar con todos los entes y a dialogar con todos los funcionarios para tratar de llevar respuestas para las necesidades que se presentaron en cada sector”, aunque señaló que “en algunas tuvimos soluciones y en otras todavía no, como el estado en las luminarias públicas”. 
En tanto, sobre lo que será el 2017, aseguró que seguirán trabajando mancomunadamente entre todas las que conforman la Coordinadora y que “se van a ir sumando muchos más vecinos que ya están con trámites para conformarse como Juntas”, y apuntó: “trabajar en conjunto y de forma ordenada es la idea”.
Mientras que, al ser consultado sobre la relación con el Departamento, exhortó que “vamos a trabajar en conjunto por nuestra parte, estamos predispuestos a continuar con nuestra labor pensando en la necesidad del vecino para llevar respuestas a los barrios para cada problema”.

Che Guevara
Particularmente sobre lo que es este sector, Velázquez destacó un 2016 sumamente positivo, ya que en su primer año de gestión como presidente se han logrado muchos objetivos, principalmente desde el aspecto social con los más chicos. Asimismo, dijo: “la red pluvial es de lo más necesario, sabemos que está presentado en Nación y seguiremos de cerca este tema como también lo de algunos proyectos para una cancha y plaza para el barrio, aunque ya hemos hecho algo provisorio en este sentido”.
Sobre el futuro, aseguró que volverá a presentarse para presidir la Junta Vecinal del barrio porque “creo que queda mucho por hacer en el barrio y a veces es muy poco el tiempo de presidencia que tenemos”.

Los Lolos
Por otro lado, el presidente de la Junta de Los Lolos, Claudio Alvarez, aseguró que la intención de este año será “trabajar mucho más con el Departamento y con la Municipalidad, y si se puede con la provincia también”, explicando que “en definitiva dependemos y somos parte del Municipio, porque tenemos la personalidad jurídica municipal”. Al mismo tiempo subrayó que se tiene relación con todas las otras Juntas Vecinales y que se continuarán haciendo actividades en conjunto, como en el 2016.
Por último, valoró que el pasado año fue de mucho trabajo, en el que se pudieron llevar al barrio muchas propuestas para los vecinos y también respuestas ante los requerimientos, como fue el caso de las dos garitas que se han colocado.
“La intención de querer seguir con la Junta siempre está, nuestro principal objetivo para el 2017, y que sostenemos desde principio del año pasado, es la cloaca. Se sabe que es caro, pero ojalá se pueda comenzar con algo”, concluyó.
Miercoles 11 Ene 2017