Miercoles 11 de Enero de 2017
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Pese a la conciliación obligatoria
Cientos de pasajeros de Latam quedaron varados en El Calafate
Miercoles 11 Ene 2017
Parte de los pasajeros que quedaron varados por el paro de Latam. (Foto Ahora Calafate)

Parte de los pasajeros que quedaron varados por el paro de Latam. (Foto Ahora Calafate)

Por el paro del lunes, dispuesto por la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), aproximadamente 200 personas que habían comprado pasajes en la empresa Latam quedaron varados en El Calafate.
La demanda se dio por mejoras salariales y por el “incumplimiento por parte de la empresa a los acuerdos establecidos en la paritaria” y, si bien se acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, muchas fueron las personas que vieron afectadas sus vacaciones y quedaron varadas en el aeropuerto y hoteles de El Calafate en este lapso de paro, en el que fueron cancelados dos vuelos.
Varios de ellos aún permanecen sin poder regresar a Buenos Aires o seguir viaje a Ushuaia y fueron numerosas las quejas por la falta de solicitud de la empresa, que no tiene oficinas de atención, según consignó el portal de noticias Ahora Calafate.
En la mañana ayer, varios de ellos mostraban su disgusto con la empresa Latam por la falta de respuesta y soluciones a su situación. Uno de ellos calificó que fue “es una vergüenza, pasaron más de 24 horas y todavía no sabemos qué vamos a hacer”, agregando que “la mayoría de los que vamos a Ushuaia perdemos la estadía y las excursiones que habíamos contratado. No tenemos una respuesta y nadie da la cara para darnos una solución”.
“Acá estamos varados y cautivos en el hotel, ya que no nos dicen qué va a pasar con nosotros. Ni siquiera podemos salir a caminar a la espera que alguien nos diga cuándo vamos a poder volar a Ushuaia”, acotó otra turista, apuntando que “es un abuso y una falta de respeto. Si me aseguraban que mañana viajaba, hubiese aprovechado y hacía una excursión a El Chaltén. Pero sin información no puedo hacer nada”.
Cabe señalar que Latam no posee una oficina en la localidad de El Calafate, ni tampoco un gerente que pueda resolver este tipo de conflictos. Por ello, pese a los reclamos que este gran número de viajeros realizó en el aeropuerto, no se les brindaron las respuestas que pretendían.
Aún así, según detalló Ahora Calafate, se les aseguró que viajarían a Ushuaia en el vuelo de hoy por la mañana y que hasta entonces iban a ser hospedados en otro hotel.
Los turistas prometieron que al regreso de sus viajes iniciarán “reclamos y acciones” para recuperar todo el dinero que invirtieron en contratar excursiones, alojamiento y otros servicios que no pudieron utilizar por la medida de fuerza.
Según la agencia de noticias Télam, los destinos afectados fueron, además de El Calafate, San Juan, Ushuaia, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Iguazú y Bariloche.
Para la empresa, la medida fue “sorpresiva” porque se dio en el marco de las negociaciones paritarias, detallando que al menos fueron afectados 11 vuelos de cabotaje y 2.700 pasajeros.
Miercoles 11 Ene 2017