Miercoles 11 de Enero de 2017
1312 lectores en línea
Medidas de fuerza en todos los gremios
Vialidad Provincial se sumó al paro por el pago de salarios
El sindicato de los trabajadores viales se suma a las medidas de acción directa que ya están llevando adelante ATE, SATSAID, APROSA y UPCN. Es en reclamo al atraso en el pago de los haberes de diciembre. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado manifestaron que no tuvieron contacto con los otros gremios, pero que “estamos abiertos a todo tipo de medida conjunta”.
Miercoles 11 Ene 2017
Los trabajadores estatales reclaman el pago de sus haberes del mes de diciembre.

Los trabajadores estatales reclaman el pago de sus haberes del mes de diciembre.

Al paro que ya iniciaron ATE, SATSAID, APROSA y UPCN en reclamo del pago atrasado de los salarios correspondientes al mes de diciembre, ayer se sumó Vialidad Provincial. 
A diferencia de los primeros cuatro gremios, que estarán con retención de tareas hasta tanto se depositen la totalidad de los salarios, los trabajadores de Vialidad mantendrán la medida de fuerza únicamente hasta la jornada de hoy. 
“En nombre y representación de la Comisión del Sindicato de Personal Vialidad de Santa Cruz, le informamos que en asamblea realizada con los compañeros de trabajo se ha resuelto declararnos en paro total de actividades para el día 10 de enero” y por el lapso de 48 horas, precisa la carta enviada a la Secretaría de Estado de Trabajo. 
Según detallan, es en reclamo del “pago de sueldos del mes de diciembre de 2016, ya que se cumplieron los plazos legales”, como así también del “pago de la liquidación final de los compañeros que se han jubilado y se les adeuda desde el mes de julio a la fecha”. 
Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, en el marco de un acto en Casa de Gobierno ayer al mediodía, reiteró a ADOSAC que no tiene dinero ahorrado, como habían manifestado desde la entidad gremial. Además apuntó contra el gremio de los trabajadores de la televisión, indicando que con los últimos reclamos se generaron deudas (ver página 3). 

ATE no descarta medidas conjuntas 
Por su parte, Mauricio Pellegrini, secretario de Acción Política de ATE, dio detalles al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos sobre las medidas que se iniciaron el pasado viernes y expresó que desde la asociación no descartan medidas conjuntas con el resto de los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales. 
“Esta se enmarca en un plan de acción que iniciamos ante el no pago de los haberes del mes de diciembre”, señaló en primer término. 
“El lunes presentamos la nota a la Secretaría de Estado de Trabajo anunciando el paro total”, señaló y acotó que en el marco de dicho plan de acción “iremos evaluando los pasos a seguir, en la medida que por parte del Ejecutivo aparezca, o no, la fecha del depósito de la totalidad de los haberes”. 
Consultado respecto a si unificarán medidas de fuerza junto a otros sindicatos, Pellegrini precisó que “hasta el momento no hemos tenido contacto con otros gremios que también están llevando adelante medidas, y tampoco ellos nos han contactado”. 
En cuanto a la Mesa de Unidad Sindical, “tampoco se manifestó al respecto”, agregó. Sin embargo, apuntó que “estamos abiertos a todo tipo de contacto y de medida conjunta”. 
Respecto a las versiones que circulan de que con la demora de los pagos de los haberes el Gobierno quedaría adeudando un sueldo, afirmó: “no vamos a permitir que eso ocurra. Vamos a reaccionar de la manera más enérgica y no estamos dispuestos a tolerar semejante cosa. No está en nuestro horizonte de posibilidades”. 
En cuanto a las expectativas del año, consideró que “no es un buen augurio comenzar el 2017 de esta manera”, aunque resaltó que esta situación no es nueva, sino que “venimos así hace varios meses, lo que se agudizó en diciembre”. 
“No es un comienzo auspicioso”, advirtió, aunque se mostró optimista deseando que “ojalá la situación de la provincia empiece a normalizarse a partir de los convenios firmados con Nación”, lo que permitiría que los empleados estatales “cobren en tiempo y forma”. 
Miercoles 11 Ene 2017