Miercoles 18 de Enero de 2017
RGL10 ºC ST 6,9 ºC H 50 % +info
1094 lectores en línea
En Córdoba
Arrancó el Laborde con presencia santacruceña
Desde el domingo y hasta el 14 de enero se está llevando adelante el Festival Nacional de Malambo “Laborde”. Entre las figuras destacadas del evento están Jairo, Los Carabajal y La Callejera. Santa Cruz tiene a sus bailarines en Córdoba, representando a la provincia en distintas categorías.
Jueves 12 Ene 2017
Ya se realiza en Córdoba, la 50 edición del Festival de Malambo “Laborde”.

Ya se realiza en Córdoba, la 50 edición del Festival de Malambo “Laborde”.

La 50 edición del Festival Nacional de Malambo “Laborde” comenzó el pasado domingo en la localidad cordobesa y se extenderá hasta el 14 de enero. Este año el evento cumplió 50 años (nació en noviembre de 1966) y cuenta con importantes artistas del medio para festejarlo, como Jairo, Los Carabajal y La Callejera.
Dentro de lo que fueron todos estos años, el evento contó con importantes nombres arriba de su escenario como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Hernán Figueroa Reyes, Víctor Heredia, El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal y El Dúo Coplanacu, entre otros.
Asimismo, cabe destacar que Santa Cruz está siendo representada en Córdoba por un importante grupo de bailarines que ha resultado ganador del preselectivo nacional, desarrollado en octubre del año pasado en el Polideportivo de la Mutual. En ese momento, la delegada provincial del Laborde, Malvina Sandoval, calificó a este festival como “el más importante del país”.
En el inicio de esta nueva edición, Daniel Pasetti, presidente de la comisión organizadora, expresó: “Laborde es un pueblo muy chico, que tiene entre cinco mil y seis mil habitantes. Se originó desde la inmigración, fundamentalmente de italianos, hace algo más de cien años. Entonces, para un lugar tan pequeño que haya un festival tradicional, folklórico, de danzas nativas argentinas que cumpla cincuenta años realmente es un orgullo. Es una satisfacción personal que tenemos cada uno de los labordenses y cada uno de los que estamos en la comisión”.
“Nosotros para celebrarlo tuvimos en cuenta fundamentalmente la parte emotiva. En estos cincuenta años ha pasado muchísima gente que ha hecho el festival. Este se hace a pulmón. En ese sentido, han pasado muchísimas personas en las últimas cinco décadas. Al día de hoy, tenemos entre doscientas y trescientas personas por noche colaborando con el Festival ad honorem, sin ganar un peso. Dejan horas de sueño, dejan trabajo y eso es muy valorable. Entonces tenemos que apuntar a reconocer esa labor que hace el voluntariado de Laborde, de la zona”.
En este sentido, el presidente señaló que el evento se caracteriza por su profesionalismo y sostuvo: “Vivimos cincuenta años por revalorizar las danzas nativas. Es nuestro fuerte. Si se quiere, la esencia misma del festival. Es decir, todo bailarín de danza nativa, especialmente de malambo, sueña con llegar a Laborde. Eso es así, porque precisamente guardamos esa tradicionalidad”.
“Nosotros siempre quisiéramos brindarle a cada uno de los integrantes de las delegaciones lo mejor en cuanto a alojamiento, en cuanto a la estadía que ellos tienen acá. Tratamos de optimizarlo año tras año. Sabemos que se debería buscar la forma de estar mejor. Pero vienen las 23 provincias. Tenemos, por reglamento una acreditación de 47 personas, por delegación”, contó.
En tanto, agregó que “estamos superando las mil personas solamente de delegaciones provinciales. Más el intercambio cultural que hacemos con seis países vecinos, entonces son casi 1500 personas. En ese sentido, es imposible pensar en un sitio exclusivo para albergar esa cantidad una vez al año. Hoy por hoy es humanamente imposible en cuanto a lo económico. Por lo cual, reitero el agradecimiento a todas las instituciones del pueblo y de pueblos vecinos que nos prestan sus instalaciones para ese alojamiento”.
En cuanto a los aspirantes de este año, dijo: “tenemos un nivel que hace mucho que no veíamos, precisamente por los cincuenta años que el Festival está por cumplir, pero es a nivel general. Bajo ningún concepto yo daría el nombre de algún favorito, así lo tuviera. A parte no soy yo quien tiene la sabiduría, para eso está el jurado”.

Representantes santacruceños
Malambo individual, categoría menor: Lautaro Navarro.
Categoría juvenil: Lautaro Driussi.
Categoría juvenil especial: Facundo Cruz.
Categoría veterano: Juan Carlos Driussi.
Categoría mayor, aspirante a campeón argentino de malambo: Lucas Rodríguez.
Pareja de danza: Jessica Alvarado y Nicolás Mansilla.
Cuarteto combinado de malambo menor y mayor: Escuela de danzas “Nuevos Vientos”.
Solista de canto masculino: Adrián Parraga.
Jueves 12 Ene 2017