Domingo 19 de Febrero de 2017
RGL13,2 ºC ST 13,2 ºC H 55 % +info
1000 lectores en línea
Con más de 1.000 participantes
Se realizó con éxito el cuarto Encuentro Nacional de Murgas
Caleta Olivia tuvo el pasado fin de semana un nuevo Encuentro Nacional de Murgas, organizado por “Los Covacheros” con la colaboración del Municipio. Se estima la participación de 400 murgueros de otras localidades que se sumaron a los caletenses, en dos jornadas de mucha fiesta en el Complejo Deportivo Municipal “Ingeniero Knudsen”.
Jueves 12 Ene 2017
El evento contó con la colaboración del Municipio, en lo que respecta a logística y hospedaje de los murgueros visitantes. (Fotos: Voces y Apuntes)

El evento contó con la colaboración del Municipio, en lo que respecta a logística y hospedaje de los murgueros visitantes. (Fotos: Voces y Apuntes)

  1 de 5   Anterior Siguiente
Desde 2014 Caleta Olivia tiene por estas fechas un masivo evento que convoca a murgueros y comparseros de distintos puntos del país: el Encuentro Nacional de Murgas. Organizado por “Los Covacheros”, el fin de semana pasado tuvo lugar en la ciudad del Gorosito la cuarta edición de esta festividad que, gracias al apoyo de la Municipalidad, se desarrolló con completo éxito y gran participación.
En esta oportunidad, la propuesta se inició el sábado y concluyó el domingo en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal “Ingeniero Knudsen”. Según los organizadores, fueron más de 400 las personas que arribaron a Caleta Olivia a sumarse con sus pares murgueros y comparseros del sur. Por lo que se estima la participación de más de 1.000 personas.
Cabe recordar que este evento ya fue declarado de interés por el Concejo Deliberante y por la Secretaría Provincial de Cultura, ya que entre sus objetivos pregona la idea de proponer un intercambio de experiencias artísticas, culturales y sociales entre los integrantes de todas las murgas presentes, teniendo en cuenta que algunas vienen del norte argentino, otras de la zona centro y, por supuesto, además están las del sur, por lo que esto significa para el crecimiento cultural de Caleta Olivia es sumamente importante y así ha sido entendido por las autoridades municipales y provinciales.
Lo que se intenta demostrar es, en palabras de la organizadora del evento y referente de “Los Covacheros”, Paola Barría: “que la murga es sinónimo de familia”.
En esta cuarta edición del Encuentro Nacional de Murgas, además de los grupos que llegaron desde Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Viedma, Bahía Blanca, Punta Alta, Río Negro y Santiago del Estero, hubo también participantes que viajaron desde Punta Arenas, Chile. El evento ya es internacional, y es algo que pone muy contentos a todos los que acompañan la organización y el día a día de lo que fue la gestación de esta interesante propuesta.
Cabe señalar que los murgueros que llegaron de otras latitudes se instalaron en los lugares brindados por los organizadores, y una vez que ya estuvo todo listo en este sentido, comenzó a desarrollarse el tradicional desfile por las arterias céntricas de Caleta Olivia.
Desde “Los Covacheros” recibieron la colaboración de Tránsito Municipal de Caleta Olivia para que esta actividad se desarrolle con éxito, ya que se cortó el tránsito de la avenida San Martín en su intersección con 9 de Julio y de la avenida Independencia en su intersección con Fagnano.
Si bien hubo mucha predisposición, ya se había manifestado en caso de que el día no acompañase, que el evento se trasladaría a las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal “Ingeniero Knudsen”, y como el clima no fue del todo bueno, se decidió que esto sea así y los murgueros finalicen con el evento en este recinto.
Fue para cuidar la salud de todos los participantes, ya que hubo bajas temperaturas durante el fin de semana, y “también fue a pedido de algunos murgueros que vienen de otras provincias, que sabían que iba a estar fría la tarde”, explicó uno de los organizadores.
Si bien no hubo el mejor de los días en cuanto a la temperatura, esto tampoco hizo que el evento se viniera abajo, ya que la celebración trasladó su alegría a la plazoleta de El Gorosito con todos los bailes y música y luego, una vez caída la tarde, se regresó al Complejo Deportivo Municipal hasta la noche.
Sobre lo que fueron los preparativos y la organización de un evento de tamaña magnitud, la directora de la murga agradeció a la Comisión de Fomento de Cañadón Seco “por aportar mercadería”, al concejal Rubén Martínez y al Municipio de Caleta Olivia que prestó las instalaciones necesarias para albergar esta cuarta edición del Encuentro Nacional de Murgas.
Cabe destacar que los locales de “Los Covacheros”, la comparsa “Santa Bárbara” y el grupo de colaboradores debieron afrontar un gran trabajo de logística en cuanto a preparación de comidas, movilidad, hospedaje, etcétera.
“Estamos muy contentos, agradecemos a todos los que nos ayudaron y a toda la comunidad de Caleta Olivia”, subrayó Barría. Cabe mencionar que la propuesta en el Knudsen fue con entrada libre y gratuita.
Jueves 12 Ene 2017