Domingo 23 de Julio de 2017
RGL3,6 ºC ST -1,0 ºC H 64 % +info
3491 lectores en línea
Río Turbio
ATE obtuvo el compromiso de YCRT de revisar los 79 despidos
Jueves 12 Ene 2017
Trabajadores quemaron cubiertas a la vera  de la ruta complementaria 20.

Trabajadores quemaron cubiertas a la vera de la ruta complementaria 20.

La delegación normalizadora de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio consiguió ayer el compromiso de la intervención de la empresa estatal, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), de revisar los 79 despidos que había efectuado a fines de diciembre, por lo que suspendió el inicio de acciones legales. 
El delegado normalizador Cristian Olivia se reunió con la intervención, acompañado por los abogados del Consejo Directivo Nacional de ATE, mientras los trabajadores quemaban cubiertas a la vera de la ruta complementaria 20, a la espera de respuestas.
“Logramos que la intervención se comprometa a rever todos los casos de despido que el interventor autorice”, dijo el dirigente tras la reunión. Aunque sostuvo que en caso de no concretarse dicho compromiso, “se profundizarán las acciones”, las que “se decidirán en conjunto entre los trabajadores y la comisión normalizadora”.
Cabe recordar que se había adelantado que la normalización de ATE Río Turbio se disponía a iniciar acciones legales por los 79 cesanteados el 29 de diciembre, a lo que se sumaba el rechazo a la resolución empresaria de fecha 5 de enero, la cual establecía la posibilidad de un retiro voluntario para el personal de planta permanente.
“Estamos en defensa del puesto de trabajo, no vamos a permitir un despido más y el retiro voluntario es un despido encubierto”, cuestionó Oliva y dijo: “los compañeros tienen que entender que es una moneda que se te puede dar hoy y te quita la posibilidad de cualquier otro ingreso a una empresa del Estado” y comparó este plan de retiro voluntario, justificado en una reorganización empresaria, “con las políticas de los ‘90”.
En este sentido, apuntó que el retiro no es una opción y que “no hay que permitir que ningún compañero se vaya”, en referencia a los más de 3.000 empleados de la empresa carbonífera.
Asimismo, el dirigente aseguró que “ha costado muchísimo recuperar YCRT, una empresa del Estado, con sustento laboral y teniendo a la megausina con casi un 15% de poder construir el primer módulo para generar el carbón que permita entregar energía para todos los argentinos”.
En tanto, Oliva advirtió que “a nivel nacional están atacando a todas las empresas del Estado y no por estar en Río Turbio estamos ajenos a todo eso”, por lo que pidió “luchar en unidad por la defensa de nuestra posición de trabajadores”.
ATE Río Turbio tiene tomada la sede sindical hace una semana, por parte de un sector interno que es identificado con la Verde y Blanca, y reclama elecciones a la conducción nacional de Hugo Godoy, por lo que la normalización tiene su sede en 28 de Noviembre. (Télam)
Jueves 12 Ene 2017