Domingo 23 de Julio de 2017
RGL3,6 ºC ST -1,0 ºC H 64 % +info
3498 lectores en línea
En pos de revertir los despidos
Múltiples reuniones por cesantías en los obradores de las represas
A la conciliación obligatoria que dictó Trabajo de la Provincia se sumó una audiencia en Trabajo de la Nación con citación al Ministerio de Energía, que se hará esta tarde. En tanto, ayer el ministro de Economía de Santa Cruz se reunió con Aranguren por el mismo tema, quien pidió 72 horas para llamar a una “mesa de diálogo”.
Jueves 12 Ene 2017
Ratificadas las 328 cesantías en su obrador por la UTE Represas Patagonia, las luces de alarma se encendieron en el gremio de la UOCRA, como así también en el Gobierno de Santa Cruz.
Ante esta situación, entre lunes y martes se multiplicaron las gestiones tendientes a dar marcha atrás con los despidos de más de un tercio del total de trabajadores que estaban contratados por la UTE para realizar tareas en los obradores de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
A los primeros encuentros del lunes, el martes se sumaron dos acciones en paralelo. Por un lado está el pedido a la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz para que se dicte la conciliación obligatoria, cosa que hizo ese mismo día, aunque luego debe pasar las actuaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación por una cuestión de competencia.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo convocó tanto a autoridades de la UTE como del gremio a una reunión, de la cual surgió una nueva audiencia para esta tarde, a partir de las 14:30 horas en la sede ministerial, a la cual fue citado también el Ministerio de Energía.
En tanto, ayer el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini, se reunió con el titular de Energía de Nación, Juan José Aranguren, cartera responsable del emprendimiento hidroeléctrico.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, Donnini solicitó la reunión con Aranguren para expresar su preocupación por la situación de los 328 trabajadores despedidos por la UTE encargada de la obra, detallando la gravedad de la situación y requiriéndole al Gobierno Nacional la necesidad de una pronta resolución positiva del caso.
En ese marco, el funcionario nacional aseguró entender la situación y se comprometió a realizar una mesa de diálogo en donde estén los representantes de las tres partes: empresa, Nación y trabajadores, de manera de poder llegar a una efectiva resolución.
También aprovechó Donnini para profundizar sobre la situación financiera de las empresas proveedoras de la UTE, que no cobran desde noviembre de 2015, cuestión que afecta no sólo a estas empresas, sino también a los trabajadores y a la actividad económica de la provincia en general, cuestión que Aranguren también prometió resolver, trabajando en un acuerdo que permita la regularización de dichos pagos.
De esta manera, según lo informado por la cartera económica provincial, en un plazo de 72 horas Energía estaría convocando a una mesa de diálogo entre las partes, en busca de una solución a las situaciones planteadas por Santa Cruz.

Audiencia en Trabajo
El apoderado legal de la UOCRA a nivel nacional, Antonio Baliño, confirmó a Ahora Calafate que rige la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, tal cual informó La Opinión Austral en su edición de ayer.
Para el gremio esto retrotrae los despidos, al menos “mientras dure la negociación”.
La misma fue dispuesta por 15 días hábiles y es extensible por 5 más, si se lo considera necesario. La cartera provincial fijó la primera audiencia de conciliación para el próximo miércoles 18 de enero, en Río Gallegos.
Sin embargo, como ocurre cuando se trata de conflictos en el petróleo, la competencia de fondo es del Ministerio de Trabajo de la Nación, razón por la cual el martes mismo esta cartera también tomó intervención en el caso y citó a una audiencia en la que la Dra. Mercedes Gadea, integrante del Dto. de Relaciones Laborales del Ministerio, recibió a representantes de la UTE Represas Patagonia y a dirigentes sindicales de la UOCRA: Carlos Romero del secretariado nacional y Mateo Suárez, normalizador de la UOCRA Santa Cruz Sur.
Durante esa reunión se expuso la situación de cada sector y la autoridad laboral, tras escuchar a las partes, dispuso citarlas nuevamente a una reunión más amplia, convocando a estar presente también “a representantes del Ministerio de Energía, a fin de que tomen conocimiento e intervención en el conflicto existente”, según dice el acta elaborada.
“La representación sindical, en virtud de las características del conflicto y ante la dimensión laboral y social del mismo, que hace peligrar las fuentes de trabajo y sustento de más de 600 trabajadores en forma directa y de otros miles en forma indirecta, solicita la citación del Ministerio de Energía de la Nación en su carácter de comitente de la obra, para todo lo cual se deberá fijar audiencia con mayor celeridad y urgencia, a la que peticiona comparezcan funcionarios de alto rango con incumbencia y facultad de decisión”, agrega el texto del encuentro en Trabajo.
Luego añade que la petición “se funda además en la relevancia estratégica de las obras, que son las más importantes en materia energética y de infraestructura, cuya continuidad se ve amenazada y constituye una importante fuente de ocupación para los trabajadores constructores”. 
Esta audiencia será hoy, jueves 12 de enero a las 14:30 hs., en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Para el representante legal de la UOCRA, estos encuentros son “el comienzo de una negociación que espero sea lo menos ardua posible”.
En ese sentido, Baliño admitió que “la empresa manifiesta una disconformidad y un problema grave y permanente en la relación con el Gobierno de la Nación. Pero eso es un problema en el cual somos ajenos y terminamos siendo el pato de la boda”, concluyó. (La Opinión Austral – Ahora Calafate)
Jueves 12 Ene 2017