Viernes 17 de Febrero de 2017
690 lectores en línea
Expectativas por reactivacion en areas claves
Domingo 12 Feb 2017

Este jueves el Gobierno Nacional y los seis mandatarios de la Patagonia lanzaron un plan de desarrollo para la región austral del país. Un área de más de 1 millón de kilómetros cuadrados y no más de 1,5 millones de habitantes, que contiene un extraordinario potencial en recursos naturales y de los otros y sin embargo ha sido muy vapuleada en los últimos tiempos.

Ayer bajo el manto de este Plan, el Ministerio de Transporte lanzó un plan de obras en redes de comunicación por 3.681 millones de pesos, centradas, fundamentalmente, en Tierra del Fuego.

De hecho, transporte, producción, energía y agroindustria son los ejes en los que se basa el proyecto de desarrollo “social, productivo y de infraestructura” en el sur argentino.

Después de un 2016 sumamente difícil, en particular para la región, y ni que hablar para Santa Cruz, los seis gobernadores participantes recibieron la noticia con “cautela” aunque con moderado optimismo. La desconfianza se basa en que en esta presentación no se dio un detalle de obras ni monto a realizar, aunque ayer ya se conocieron las primeras en transporte para Tierra del Fuego, como dijimos más arriba.

La Nación les aseguró a los gobernadores que habrá mejoras graduales pero concretas en la región. Algunas de ellas trascendieron, como un ambicioso plan de riego para multiplicar la superficie cultivable y hacer de la Patagonia “uno de los centros mundiales de energía renovable, en particular la eólica”.

La cautela de los gobernadores se vio reflejada también en la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien si bien enfatizó que “todo lo que convoque a desarrollar a la Patagonia” la tendrá “presente”, pidió hablar con “la verdad” y que las diferencias políticas “no sean la obstrucción para el desarrollo”.

Es que Santa Cruz aún batalla para lograr reactivar obras claves como la de las Represas Hidroeléctricas.

Esta semana la buena noticia en ese sentido fue que la UTE se avino a dar marcha atrás con los despidos realizados y de manera paulatina y en el término de 90 días los 300 cesanteados volverán a sus puestos de trabajo.

En tanto desde el Municipio de Río Gallegos, su intendente, Roberto Giubetich, aspira a que esta semana o la próxima ya se esté en plena tarea en los obradores de las 250 viviendas y también se avance en la culminación de las obras restantes para poner en funcionamiento al gimnasio del San Benito, entre otros emprendimientos, como los llamados a licitación para la construcción de un NIDO en el barrio Madres a la Lucha.

Volviendo al plan Patagonia, la realidad es que esta región ha tenido siempre un papel clave como proveedora de materia prima para alimentar, paradójicamente, el centralismo del país.

Cambiar esa lógica es primordial para convertir a la región en una verdadera “tierra de oportunidades”. Es que hoy la pesca, la ganadería, la minería, el petróleo y la propia energía que se desarrollan en Patagonia, todas son carentes de valor agregado, lograrlo, como alguna vez más de un político dijo era su prioridad, es el gran faltante en esta ecuación de desarrollo y es central para mejorar cuantitativamente la calidad de vida de los habitantes.

Del sur sale el gas y el petróleo que el país necesita para seguir en marcha, pero al sur le hace falta mucho: comunicaciones, rutas, aeropuertos, viviendas, centros de salud y escuelas son sólo algunas de las enumeraciones que se podrían hacer. En la declaración de principios el Plan Patagonia afirma que apunta a cubrir dichas falencias, es de esperar que las mesas de diálogo que se harán en el futuro se transformen en verdaderas “mesas de trabajo” y no en una eterna postergación de las decisiones que se deben adoptar para cristalizar el mentado desarrollo.

La realidad es que a lo largo de los años, el Estado (ya sea nacional, provincial o municipal) ha destinado miles y miles de millones de pesos a Patagonia. La mayor parte ha sido gasto, no inversión, e incluso en el caso de la obra pública muchas fueron caras y mal hechas. 

Claramente se requiere más obra pública, pero la misma debe estar fundamentada y dentro de una planificación: si se hace una ruta, se debe saber para qué, lo mismo que un aeropuerto, un tendido eléctrico o un plan de viviendas, todo orientado a un objetivo común que necesariamente debe ser compartido por todas las provincias y el propio Gobierno Nacional, un desarrollo sostenido y sustentable en el tiempo de nuestra región.

Por ahora son enunciados, que se pase lo más rápido posible a los hechos dependerá, exclusivamente, del compromiso que vuelquen todas las partes para que así sea.

No está demás decir que Patagonia así lo necesita.


PARA EL ANALISIS

Se lanzó en Río Negro el Plan Patagonia para la región

El presidente Mauricio Macri encabezó este jueves en Viedma un proyecto para el desarrollo de Patagonia, declarado como prioritario, y que incluirá programas de mejora de la infraestructura y de estímulo al empleo, además de planes para impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo.

Al acto de lanzamiento del denominado Proyecto Patagonia asistieron los seis gobernadores de la región patagónica, entre ellos la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Junto al primer mandatario estuvo el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Este último explicó que la idea es “construir una mirada común para la región más joven del país y con un gran potencial”.

El presidente se reunió en la “Residencia de los Gobernadores” de la capital rionegrina con los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Carlos Verna; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Un gran operativo policial, que contó con la participación de agentes federales, provinciales y de la seguridad presidencial, custodió el encuentro, en el que no faltaron incidentes con estatales que protestaban por la decisión del gobernador rionegrino de haber cerrado las paritarias y otorgar un aumento por decreto, protesta que derivó en la detención del secretario general de ATE de esa provincia, en medio de una trifulca con la policía rionegrina.

“La marca Patagonia es la más reconocida en el mundo y la tenemos que aprovechar con los recursos naturales que la integran, la tecnología, el conocimiento, para profundizar y multiplicar los polos científicos como el Invap y el Instituto Balseiro”, sostuvo Frigerio.

En conferencia de prensa, dada junto a los gobernadores, el ministro informó que la reunión mantenida entre ellos y el presidente se enfocó en asuntos como “la infraestructura, la conectividad, el desarrollo urbano, las obras hídricas, el océano, las energías renovables”, agregando que “se convino que el proyecto Patagonia es una prioridad política del presidente y de todos los gobernadores”.


Alicia Kirchner: “Construir es lo que nos debe convocar”

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, habló con la prensa al finalizar la reunión que mantuvo en Viedma, junto a los primeros mandatarios de las provincias de Patagonia, y convocada por el presidente Mauricio Macri con el fin de presentarles el Proyecto Patagonia. 

Al término de la reunión, que se extendió por dos horas, la mandataria destacó que este es un primer paso “para establecer una metodología de trabajo” que permita sacar a Patagonia del lugar postergado en el que se encuentra.

Kirchner hizo hincapié en la necesidad de construir en conjunto y de trabajar, destacando que se estableció una metodología de trabajo sobre la cual se debe seguir construyendo. 

“Todo lo que convoque para mejorar, para cualificar y para desarrollar Patagonia me va a tener presente” afirmó Kirchner, e hizo hincapié en que, en el marco de la reunión, los gobernadores y el presidente hablaron de los desprotegidos. “Muchas de nuestras localidades están desprotegidas en cuanto a servicios, que tienen que ver con mejorar la calidad de vida, ya sean educativos o de salud, entre otros, porque no es fácil conseguir los profesionales que se arraiguen y se radiquen en la región”, aseveró.

Entre los asistentes hubo coincidencia en que lo importante es “generar trabajo y diversificar las fuentes de trabajo, porque el trabajo es el que genera riqueza”, dijo Alicia Kirchner y añadió que “nos queda un camino para recorrer para generar muchísima responsabilidad en el Gobierno Nacional, en los gobiernos provinciales, en los empresarios y en los trabajadores”.

Para la gobernadora la reunión fue positiva, pero consideró que “en dos horas no se puede exponer las distintas problemáticas que nos atraviesan”, igualmente sostuvo que “el verbo que nos tiene que convocar es el de construir, y que las diferencias políticas no sean la obstrucción para el desarrollo”.


Inversión en Tierra del Fuego

El Gobierno Nacional invertirá $ 3.861 millones en obras de transporte que se realizarán en Tierra del Fuego. Lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que estuvo junto a la gobernadora Rosana Bertone en Ushuaia.

Las obras forman parte del Plan Patagonia lanzado por el presidente Mauricio Macri. Incluyen obras de vialidad para mejorar la RN 3 y los pasos Garibaldi y San Esteban, la ampliación del puerto de Ushuaia y nueva tecnología de navegación aérea. Anunció además nuevas conexiones aéreas y el fomento a la industria de cruceros para desarrollar el turismo.

Según explicaron fuentes gubernamentales, el Plan Patagonia busca crear empleo, lograr el crecimiento de las ciudades, atender las necesidades de infraestructura, y obtener mayor conectividad en la zona patagónica de Argentina.


Las represas en el Plan Patagonia 

Mauricio Macri en Neuquén se refirió a la reunión que mantuvo el último jueves con los gobernadores patagónicos en la provincia de Río Negro, donde les presentó el Plan Patagonia, un proyecto de infraestructura similar al Plan Belgrano anunciado durante la campaña electoral de 2015.

“Nos reunimos para pensar y comprometernos a trabajar para desarrollar esto que representa un tercio del territorio argentino”, subrayó Macri, quien sostuvo que “no importa cuál sea” la “pertenencia política” de cada mandatario porque los “une algo muy importante que es el futuro del país”.

En este sentido, destacó que el Plan Patagonia contempla “proyectos de energía a partir de plantas hidroeléctricas, energía eólica donde la Patagonia tiene un rol protagónico mundial, petróleo, siempre con mucho cuidado sobre el medio ambiente, el turismo, los parques nacionales”.

“Son muchas cosas que podemos desarrollar en esta región que pueden traer trabajo”, agregó el presidente.

Domingo 12 Feb 2017