Viernes 17 de Febrero de 2017
2910 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2016
Santa Cruz, la segunda provincia con mayor pérdida de empleo
El último informe elaborado por el centro CIFRA-CTA evidencia la crisis laboral que se vive en la región. Tierra del Fuego fue la provincia que más sufrió la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado, con una caída del 13 por ciento. Detrás se ubica Santa Cruz, con un retroceso del 10,5 por ciento menos de empleos.
Viernes 17 Feb 2017

El último informe del centro CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) de la CTA arrojó que entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016 en el sector privado se destruyeron 128 mil puestos de trabajo.

La pérdida de empleos se explica mayormente por el comportamiento de las grandes empresas. De acuerdo con CIFRA las empresas que tienen más de mil trabajadores, y que representan el 17,3 por ciento del empleo registrado total, son las responsables de 55 mil despidos. Esto representa el 43 por ciento de los empleos destruidos en ese período.

Por el contrario, las empresas más pequeñas fueron las que más tendieron relativamente a preservar los puestos de trabajo. En aquellas donde trabajan hasta 10 personas, y que representan el 20,3 por ciento de los puestos de trabajo totales, se perdieron alrededor de 10 mil empleos. Esto significa el 7,8 por ciento del total.

A la par de la destrucción de empleos se vivió también un proceso de destrucción de empresas, en especial de pymes. En el primer año de gestión de Mauricio Macri pasaron de estar registradas 493.700 empresas de hasta 10 trabajadores a existir 490.500. En tanto las más grandes pasaron de 470 a 463.


El patio trasero

El mayor impacto se sintió en las provincias más australes. Tierra del Fuego mostró una reducción del 13 por ciento, donde la industria debe hacer frente a la fuerte caída en las ventas que provocó la pérdida del poder adquisitivo del salario y la profundización de la recesión, así como la competencia en desiguales condiciones que generó la apertura de las importaciones.

En tanto, segundo en la lista de las provincias más golpeadas aparece Santa Cruz, que tuvo una baja del 10,5 por ciento en el empleo privado. Los números en la provincia resultan siendo una ecuación sencilla si se tienen en cuenta medidas como la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, la apertura de las barreras fitosanitarias, la desinversión en YPF e YCRT, y la paralización de la obra pública como el freno a la ejecución de las represas, entre otras, que impactan de manera directa en el sector privado. 

Por eso, el informe del centro CIFRA-CTA muestra que las mayores caídas de puestos de trabajo registrados entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2016 se dieron en la industria (39.918 puestos menos), la construcción (42.049) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (36.455). 

Viernes 17 Feb 2017