Viernes 17 de Febrero de 2017
6000 lectores en línea
Hoy atenderán los bancos
Se pagará el acuerdo salarial y La Bancaria levantó el paro
Ante la firma del acuerdo salarial, La Bancaria levantó el paro de 72 horas y hoy habrá atención normal en las entidades. Luego de más de diez horas de negociaciones ante el Ministerio de Trabajo, las 4 cámaras empresarias rubricaron el incremento salarial que supera el 24%, además de otros beneficios económicos. “Perforamos el 18% que pretendía el Gobierno”, dijo Griselda Fabregat a La Opinión Austral, y detalló que se monitoreará la inflación para ir actualizando los haberes en caso de pérdida del poder adquisitivo.
Viernes 17 Feb 2017
“Las casas tienen techo, los trabajadores tenemos paritarias” dijo Palazzo, secretario general de La Bancaria.

“Las casas tienen techo, los trabajadores tenemos paritarias” dijo Palazzo, secretario general de La Bancaria.

En una tensa reunión de casi 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, los representantes de los bancos y los del gremio La Bancaria llegaron a un acuerdo respecto al pago del acuerdo arribado en la paritaria salarial celebrada el pasado 23 de noviembre. 

El gremio había anunciado una huelga de 72 horas a partir de hoy viernes, y ante el efecto negativo que provocaría la medida no sólo al gobierno, sino también a las entidades bancarias, la autoridad laboral avanzó contrarreloj en una intensa y extensa negociación entre las partes. 

El acuerdo incluye un aumento del 19,5% y otro del 4%, pero que toma como base los salarios con el primer 19,5% incluido. Así, al ser acumulativo el pago implica, en realidad, un aumento del 24,30%. Además la suba salarial es retroactiva a enero para todos los bancos que aún no lo habían pagado.

Tal como ya habían avanzado en las negociaciones previas, el aumento será en principio el único del año, aunque el acuerdo incluye una cláusula gatillo atada a la inflación con una revisión en junio y otra en octubre. 

En la reunión de ayer, al igual que a lo largo del conflicto que recrudeció a inicios de este año, fue la de los bancos extranjeros, nucleados en ABA, que se negaban convalidar el aumento del 24,28% al que llegaron los dirigentes sindicales con las entidades privadas y públicas nacionales. 

El conflicto se desató cuando ABA -la entidad que nuclea a los bancos de capitales extranjeros y que no había firmado la paritaria el año pasado- se negó a pagar el acuerdo. 

La Asociación Bancaria recurrió entonces a la Justicia, que tanto en primera instancia como con un fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo se pronunció a favor del gremio mediante dos dictámenes y ordenó a los bancos que pagaran lo acordado y al Ministerio de Trabajo que no interfiriera. 


Santa Cruz

La Opinión Austral dialogó con la referente de La Bancaria en Santa Cruz, Griselda Fabregat, y ratificó que hoy las entidades bancarias en la provincia atenderán sin dificultades. 

“Se perforó el techo que pretendió imponer el Gobierno Nacional”, señaló a este medio y ratificó que finalmente las 4 cámaras empresarias deberán liquidar los sueldos atados a los nuevos valores.

El gobierno de Mauricio Macri quedó en el ojo de la tormenta en este conflicto, ya que fue el Ministerio de Trabajo de la Nación que no homologó la paritaria, esta inacción permitió que parte de la banca asentada en el país desconozca el acuerdo alcanzado en un ámbito legal, como es la negociación colectiva. 

Pero ante la medida de fuerza de 72 horas, el propio Gobierno apresuró un acuerdo entre la partes, ya que la inactividad de estas entidades generaría un grave daño al país y a los bancos, pero ahora deberán atender las demandas de los otros gremios. 

Así, la paritaria de los bancarios se convirtió una vez más en la negociación testigo. Esto significa que éste acuerdo pone un piso del 24% para las otras negociaciones salariales que tanto el sector público como privado deberán atender. 

De hecho, no debe perderse de vista que los docentes rechazaron también el tope del 18% pretendido por el oficialismo y el Gobierno Nacional está siendo exigido a que convoque a la negociación salarial docente nacional para que el 6 de marzo las clases inicien sin mayores dificultades. 

El Congreso de la Nación aprobó el pasado diciembre el presupuesto del país con un 18% de inflación, cifra que el Gobierno “recomendó” para pactar los nuevos valores de los salarios. 

Sin embargo, los bancarios superaron el 24% en paritaria, además pactaron la cláusula gatillo que percibirán una bonificación en caso que la inflación supere el 18%, las mediciones para este monitoreo provendrán del INDEC.

Viernes 17 Feb 2017