Viernes 17 de Febrero de 2017
1846 lectores en línea
Para el 25 de febrero
Preparan el Primer Festival por el Agua y la Tierra
Viernes 17 Feb 2017

Río Vida, el Grupo OrigiNante, La Nave Va, Ars Laboratorium, El Patio Om, Del Cielo a la Tierra, Resonar Vibroacustica y Lof Fem Mapu se encuentran organizando el Primer Festival por el Agua y la Tierra. El evento tendrá lugar el 25 de febrero en Río Gallegos, de 16 a 20 horas, en el Galpón de Artesanos del Borde Costero.

La propuesta contará con música en vivo a cargo de Punga Pisanlov, Quillangos, Seba González, Agus de la Briza, Lorena Pérez, David Andrade y La Tarambana. Se sumarán, además, proyecciones a cargo de Silvana Torres y lecturas en vivo. Una ronda de debates, actividades destinadas a niños, una muraleada y una feria de libros, revistas y fanzines también tendrán su espacio en el festival. 

La iniciativa ya cuenta con numerosas adhesiones, y según señalaron desde la organización, “seguimos sumando adhesiones de quienes quieran apoyar este evento”. 

Patagonia Teatro Clown, La Tarambana, Asamblea La Poderosa Barrio Madres a la Lucha, Olga Reinoso (secretaria de organización ATE Santa Cruz), Francisco Gómez (secretario general Gremio Judicial Santa Cruz), equipo de Educación Popular de la UNPA- UARG, Mesa Provincial No a las Represas de Misiones, ONG 4 R de Puerto Madryn, Ecofilm Fest Puerto Madryn, La Chilca Feminista de Punta Arenas Chile son algunos de los entes y organizaciones que apoyan el festival. 

“Los días 10 y 11 de enero Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen, provincia de Chubut, fueron víctimas del accionar represivo del Estado provincial y nacional. Pu Lof (comunidades agrupadas) lleva adelante un proceso de recuperación de tierras desde marzo de 2015 al terrateniente Benetton, y solo han recibido por parte del Estado la judicialización y represión a la comunidad”, señala el manifiesto de los organizadores del evento. 

“En esta oportunidad -continúa el documento- más de 200 efectivos de Gendarmería ingresaron con la excusa de liberar el paso de la Trochita. Allí se encontraban 4 mujeres, 3 hombres y 3 niños, y aún así no tuvieron contemplación a la hora de reprimir con balas de plomo y goma”. 

“Este avasallamiento a los derechos que sufre el pueblo mapuche es el que se lleva adelante en estas políticas de Estado. Repudiamos enérgicamente este tipo de accionar, el mismo que se lleva adelante con las políticas extractivistas”, acota el manifiesto. 

En este sentido, desde la organización sostuvieron que “actualmente en nuestra provincia las empresas petroleras, mineras y ahora la construcción de represas, son el claro signo del falso progreso que nos lleva al retroceso”. 

“Nos manifestamos a favor de las tierras libres, en contra de las represas y cualquier método que dañe la tierra para generar dinero, y puestos de trabajo efímeros y a favor del agua libre” expresaron, debido a que “nuestras acciones cotidianas repercuten en nuestro entorno, en ella, en nosotros y en los otros, no somos dueños de la tierra, somos parte de la tierra”, expresó. 

Viernes 17 Feb 2017