Lunes 20 de Marzo de 2017
7274 lectores en línea
Club Andino
Escalar es posible en Río Gallegos
El próximo 18 de marzo, a partir de las 18:00, comenzará a funcionar el nuevo espacio de escalada que se ha construido con esfuerzo de los socios del Club Andino. Las clases son de 2 horas y pueden participar interesados de distintas edades.
Jueves 16 Mar 2017
Nueva propuesta en la capital santacruceña.

Nueva propuesta en la capital santacruceña.

En las inmediaciones de la terminal de colectivos de nuestra ciudad capital se encuentra el nuevo lugar, pensado para el entrenamiento y entretención de su público.
La nueva infraestructura cuenta con más superficie escalable y propone distintas clases de 2 horas de duración, enfocadas en el adulto y niños principiantes, junto a la oferta de horarios libres para mejorar la técnica y el nivel.
También cuenta con horarios especialmente pensados para los niños a partir de los 6 años y juveniles, a partir de los 13 años. Con actividades dirigidas para la iniciación en montañismo, haciendo énfasis en la escalada deportiva.
El público que este proyecto busca captar es diverso, enfocándose en aquel que gusta de la actividad al aire libre y quiere un entrenamiento más completo. Como así también el que quiere iniciarse en la escalada y pasar un grato momento de distensión. Además de las actividades en el muro, se planifican salidas de montaña.
El próximo sábado 18 de marzo, a las 18:00 en José María Rosas 1160, se realizará la apertura, actividad abierta al público en general y que invita a conocer la escalada en su modalidad de Boulder y Deportiva. También se compartirá un ágape y buena música.

Sobre el CARG
El Club Andino Río Gallegos, fundado en noviembre de 2013, es una asociación sin fines de lucro que tiene por objeto fomentar el desarrollo de la cultura física y práctica de los deportes de montaña, tales como el esquí y el andinismo, pero con especial foco en la escalada, en todas sus variantes. Así como también fomentar el espíritu de sociabilidad y unión entre sus asociados, propiciando actividades de carácter cultural y deportivo inherentes a los fines enunciados, como ser cursos y actividades educativas gratuitas vinculadas a promover el objeto social a toda la comunidad, en especial en ámbitos educativos oficiales.

¿Qué es la escalada?
La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.
Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar (RotPunkt), sin que el deportista se detenga o caiga, en términos de escalada, al RotPunkt.
La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos, por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía, el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo, el escalador ha de superarla en RotPunkt, entonces la vía queda “encadenada” y el deportista le asigna un nivel de dificultad.
En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos. (Fuente: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)
Jueves 16 Mar 2017