Viernes 26 de Mayo de 2017
RGL0,4 ºC ST -5,3 ºC H 80 % +info
3308 lectores en línea
Mariano Moreno 268
La Casa de la Cultura buscará reafirmar lo conseguido el año pasado
Tras cerrar un 2016 con muchas actividades culturales, artísticas pero también sociales, en las que se abrieron espacios para distintos actores de la comunidad, la Casa de la Cultura buscará dar continuidad a este trabajo durante el año que transcurre. “Tenemos las mejores expectativas, apuntamos siempre alto”, remarcó la coordinadora Paola Baillinou.
Jueves 16 Mar 2017
La Casa de la Cultura reinició sus talleres. Los interesados pueden consultar disponibilidad y horarios en Mariano Moreno 268.

La Casa de la Cultura reinició sus talleres. Los interesados pueden consultar disponibilidad y horarios en Mariano Moreno 268.

  1 de 2   Anterior Siguiente
La Casa de la Cultura de la Mutual, ubicada hace ya casi un año en Mariano Moreno 268, reinició hace unas semanas sus trabajos, tras haber finalizado un 2016 con muchas propuestas artísticas y culturales abiertas a toda la comunidad.
Coordinando eventos y shows musicales importantes, como también organizando e impulsando en su sede cultural eventos artísticos de grafiti, rap y otras expresiones de la cultura local, este espacio además impulsó actividades sociales pensando en los sectores más alejados del ejido urbano. Barrios como Los Lolos, Bicentenario y San Benito, entre otros, se han vistos incluidos en diferentes eventos gestados en la Casa de la Cultura.
Con respecto a lo que será este nuevo año, la coordinadora del espacio cultural de la mutual, Paola Baillinou, dialogó con La Opinión Austral y puso énfasis en que “este 2017 lo empezamos con todas las expectativas, como siempre lo hacemos, y apuntamos siempre alto, después vemos dónde llegamos” y sostuvo: “tenemos objetivos bien claros de poner lo mejor en el camino, por suerte contamos con un excelente equipo de trabajo, así que ya estamos organizando un poco lo que será este año”.
En tanto, contó que ya se retomó la Escuela de Fotografía, que el año pasado tuvo una notable repercusión y gran participación de niños y adolescentes. “También estamos agregando cosas nuevas y otros taålleres, con la idea de tener las puertas abiertas para toda la gente y atentos a las inquietudes y necesidades que puedan surgir”, agregó.
Al respecto, explicó que “a veces nos solicitan actividades que no tenemos y nuestra tarea es empezar a buscar si conseguimos algún profesor dispuesto para lo que se solicita. Este año han solicitado varias y estamos con ese trabajo”.
Cabe señalar que ya están abiertas las inscripciones para todos los talleres que se impulsan en la Casa de la Cultura y que también la Escuela de Fotografía posee cupos abiertos para todos los interesados.
“Seguimos también con el coro para adultos y agregamos esta propuesta para niños también este año. Los talleres de batería y tango continúan dictándose, ambos con muchísima gente y empieza en breve un taller de iniciación a la narrativa”, destacó Baillinou.
Además, comentó que se está definiendo lo que va a ser una propuesta de comedia musical. “La idea es terminar de hablar con los profesores, porque hay varias ramas como canto, coreografía y otras más en el mismo proyecto, estamos buscándole la vuelta con respecto a los horarios y demás cuestiones”.
Por otro lado, contó que en los salones de la mutual se retomaron ya las clases de malambo con el ballet de danzas ‘La Tropilla’ y las de danzas árabes, dando continuidad a lo que fue el año pasado.
Mientras que en el Polideportivo del barrio San Benito siguen funcionando la escuela de patín y las clases de básquet. “Tenemos un montón de propuestas nuevas que ya se van a ir sumando a las que ya tenemos”, remarcó y reiteró que “poseemos toda la predisposición para los talleres que nos piden, como de dibujo y pintura, y haremos nuestro mayor esfuerzo para conseguir un profe y comenzar a dictarlos, tratando siempre de ocupar los espacios que están solicitando, ya que quizás las ofertas están un poco vacías en la ciudad”.
Asimismo, destacó que este año arrancarán con apoyo escolar para niños que concurran a la escuela primaria, para ayudarlos en su educación y prepararlos en los exámenes. “Sabemos que ha sido bastante irregular el tema de la escolaridad el año pasado y este año también viene difusa la mano, y una necesidad de la gente era esto, así que en esto también vamos a estar disponibles dando un refuerzo”, subrayó Baillinou.

Eventos y trabajos con productoras
Si bien aún no hay nada confirmado, la coordinadora de la Casa de la Cultura se mostró expectante por poder dar noticias apenas puedan tener algo oficial con respecto a lo que será la coordinación y ayuda de este año en tema de conciertos de renombre, como los de La Beriso y otros artistas, como los que se han dado el año pasado.
“Estamos terminando de confirmar actividades y eventos con algunas productoras, hasta tener la fecha no queremos dar mucha información”, sostuvo, explicando que no se pretende generar falsas expectativas.
“La gente ya sabe de nuestra labor y el trabajo que nos lleva y también la satisfacción que nos da el hecho de poder ayudar con las propuestas culturales y espectáculos teatrales, de bandas o presentaciones de conferencistas”, contó y aseguró que ya se está trabajando con las productoras para hacer la agenda de este año. “Ya hay algo en marcha, pero estamos terminando de confirmar”, dijo.

Pensar actividades y mantenerlas
En cuanto a lo que serán las actividades con los distintos barrios y el movimiento cultural de cada uno de ellos, Baillinou recordó que “se trabajó mucho el año pasado con Bicentenario y Los Lolos” y dijo que “la idea es seguir proyectando este año en cuanto a las necesidades de ellos y las posibilidades de nosotros para continuar haciendo cosas en conjunto”.
En este sentido, enfatizó que la intención será “ver qué actividades realizar y poder mantenerlas”, ya que “el año pasado la idea fue empezar a trabajar y conocernos, pero fueron cosas esporádicas. Queremos reforzar eso para mantenerlas, que se desarrollen y mantengan todo el año, para que el resultado sea más concreto e interesante para todos”.
“Ya saben que la Casa de la Cultura también es su casa”, remarcó y expresó: “invitamos a toda la gente a acercarse, nos encanta recibirlos y este es un lugar pensado para ellos, un espacio para toda la comunidad. Recibimos propuestas y tratamos de llevarlas a cabo, ponemos toda nuestra predisposición posible”.
También hizo extensiva la invitación a todos los talleristas y profesores “que estén necesitando espacios y que tengan ganas de dictar un taller o alguna clase. Este es el lugar para que se acerquen”. Bajo esta lógica, sostuvo que en Río Gallegos faltan muchos espacios para lo que es la cultura y el arte y que la política de la Casa de la Cultura “es de puertas abiertas, esperando a todos a que sean parte”.
“La falta de espacios para nuestros artistas y talleristas por un lado nos da mucha pena, pero nuestra idea no es ponernos en queja porque no corresponde. Si faltan lugares, nosotros los abrimos”, apuntó.
En cuanto a lo social, subrayó que no solamente se hará foco en lo artístico y cultural, sino también en “brindar ese espacio para involucrar a mucha gente y generar un encuentro entre toda la barriada de sectores alejados y la parte del centro, para que vengan todos y se hagan actividades juntos”.
Por último, dijo: “agradecemos a toda la comunidad que nos acompaña y la verdad estamos muy contentos por su apoyo. El trabajo nuestro es de hormiga, primero un paso y después el otro, y a fuerza de trabajo y permanencia, la Casa de la Cultura se conoce y este año esperamos contar con todos los que estuvieron al lado nuestro el año pasado”.
Cabe destacar que además de impulsar talleres, actividades artísticas y culturales, organización de eventos y demás, en Mariano Moreno 268 funcionan las asociaciones Garrahan, de Celíacos y la FENOA (Fundación de Enfermeros del Noroeste Argentino).
Jueves 16 Mar 2017