Lunes 23 de Octubre de 2017
RGL13,8 ºC ST 13,8 ºC H 21 % +info
2464 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Fecha confirmada
La tercera edición de la FLIA será el sábado 22 de abril
Así lo anunciaron desde el cuerpo organizativo de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva. Se convocó a todos los interesados en sumarse a participar de las asambleas que se realizan todos los domingos. “No es requisito desarrollar sí o sí una disciplina artística para participar de las asambleas: alcanza con tener curiosidad por las artes y la cultura, y con tener ganas de trabajar en su desarrollo”, destacaron.
Jueves 16 Mar 2017
La tercera edición de la FLIA se realizará, como ya es habitual, en el quincho de la Asociación Amigos del Tren, el sábado 22 de abril. (Fotos: Facebook “FLIA Río Gallegos”)

La tercera edición de la FLIA se realizará, como ya es habitual, en el quincho de la Asociación Amigos del Tren, el sábado 22 de abril. (Fotos: Facebook “FLIA Río Gallegos”)

  1 de 2   Anterior Siguiente
Tras finalizar un 2016 en el que instalaron la Feria del Libro Independiente y Autogestiva con sumo éxito en Río Gallegos, tal como sucede en distintas capitales del país y de Latinoamérica, el cuerpo organizativo retomó el trabajo concreto hace algunas semanas y ya posee una fecha definida para la tercera edición de la FLIA: el sábado 22 de abril.
Si bien se había anunciado que esta sería, en principio, el día 15, hubo que realizar un cambio de fecha y oficialmente se ha confirmado la feria para el cuarto sábado de abril. La propuesta se desarrollará en el quincho de los Amigos del Tren (Pellegrini y Mendoza), lugar en donde se concretaron las primeras dos ediciones.
Cabe recordar que la primera edición fue el 23 y 24 de julio, en plenas vacaciones de invierno, cuando se tuvo una importante convocatoria y participación activa de diferentes artistas y escritores, lo cual satisfizo las expectativas de los organizadores y rápidamente se decidió ir por una segunda, la cual se dio en un marco especial: el aniversario 131 de la ciudad de Río Gallegos.
Esa segunda edición, desarrollada entre el 17 y 18 de diciembre, además de los ya clásicos stands literarios y de fanzines, tuvo un sinnúmero de expresiones artísticas de gran valor, entre ellas teatro, shows en vivo de bandas locales y charlas abiertas.
En esta oportunidad, la tercera edición se concretará solamente el día 22 de abril, como se definió en las asambleas que fueron retomadas en febrero y se realizaron una vez por semana.
Sobre lo que es el trabajo, la gesta y el detrás de cada feria, desde la organización destacaron: “la FLIA funciona en base a todo lo que se conversa, se debate y se define en las asambleas. Todas las asambleas son abiertas, estamos llevándolas a cabo los domingos a las 20 horas en el Museo del Tren. Es un espacio abierto en el que son bienvenidos todos aquellos y todas aquellas que estén interesados en ser parte de un colectivo que trabaja en torno a las diferentes expresiones artísticas”.
En este sentido, aseguraron a La Opinión Austral que “si bien se trata de una feria del libro, desde un comienzo nos interesaron diferentes expresiones artísticas y culturales. Así, en las dos primeras ediciones hubo teatro, danza, escultura, muralismo, charlas y entrevistas a escritores, música en vivo, proyecciones audiovisuales, fotografía, talleres”.
Por ello, se indicó que “no es requisito desarrollar sí o sí una disciplina artística para participar de las asambleas: alcanza con tener curiosidad por las artes y la cultura, y con tener ganas de trabajar en su desarrollo”, manifestando que “desde que retomamos las asambleas, se sumaron y se siguen sumando nuevos integrantes”.
Cabe mencionar que además de estas asambleas, a las que los interesados pueden acercarse directamente y serán bien recibidos por los distintos gestores y referentes culturales que integran la FLIA, se posee un mail (fliariogallegos@gmail.com) y una fan page en Facebook (FLIA Río Gallegos) como vías de comunicación.

Nuevos espacios
En tanto, si bien las ferias se están concretando en los Amigos del Tren, hay interés en seguir buscando otros espacios y por eso se hizo circular este mensaje vía redes sociales: “¿Alguien tiene, o conoce a alguien que tenga, un galpón abandonado, depósito, casa, patio, el espacio que sea, para que un grupo de jóvenes recupere y realice actividades culturales allí? Si nos ayudan a encontrar ese lugar que tanto estamos necesitando, vamos a agradecer pintando un mural en su medianera o brindando un concierto en su patio. Queremos hacer, pero no tenemos ni un mango para alquilar nada. Gracias por su colaboración”.

Grilla y algunos adelantos
Desde la organización aseguraron que si bien poseen algunas cosas confirmadas y otras tantas aún están en proceso, se ha decidido que todas las actividades y propuestas que se vayan a desarrollar en esta tercera edición que se avecina, nazcan, se produzcan y se desarrollen a partir de la participación en las asambleas.
Yendo a lo concreto, se adelantó que habrá una charla abierta con la escritora riogalleguense Cecilia Maldini, un espectáculo de cumbia colombiana y desde Punta Arenas vuelve “BlakBlok” (serigrafía), quienes participaron de la segunda FLIA, y además, provenientes de esa ciudad chilena, se sumará la revista “Patagonia Rock”. Además, también vuelven los hacedores de Caleuche, la revista de historietas y relatos de terror y misterios de Río Grande: ellos, Omar Hirsig y Federico Rodríguez, ya habían participado de la primera edición de la FLIA y ahora vuelven con nuevo material editado en los últimos meses.
Jueves 16 Mar 2017