Lunes 20 de Marzo de 2017
1062 lectores en línea
Para el análisis
Domingo 19 Mar 2017
Macri enfrentará un primer paro general 
Cerca de cumplirse un año y medio de la asunción de Mauricio Macri en Argentina, el horizonte se le muestra turbulento y desalentador al presidente argentino, ya que se ha anunciado el primer paro nacional contra su gobierno. La fecha elegida será el 6 de abril, días antes de que el presidente pase la marca del primer tercio de su mandato.
De esta manera, el Consejo Directivo de la Confederación General de Trabajo (CGT) le puso fecha a la medida de fuerza largamente reclamada por un sector importante de la población durante las múltiples y masivas manifestaciones opositoras que se sucedieron las últimas semanas, donde el punto máximo se alcanzó el 7 de marzo pasado, cuando una multitud le reclamó a los máximos dirigentes de la CGT que pusieran fecha del paro general y derivó en corridas y enfrentamientos en el acto de la central de trabajadores más importantes de Argentina.

Marcha y paro pidiendo paritarias urgentes
Este miércoles los docentes de todo el país salieron nuevamente a marchar por las calles en cada provincia para exigir al Gobierno Nacional el llamado a paritaria salarial. 
Ante la negativa, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó a un paro nacional de 48 horas para esta semana, que concluye hoy. En tanto que la próxima semana también habrá otra huelga nacional de dos días para exigir la convocatoria. 
Santa Cruz no fue la excepción al reclamo nacional, de hecho la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) resolvieron realizar un paro de 72 horas para exigir al Poder Ejecutivo Provincial el llamado a paritaria. 
En este escenario, una extensa columna de educadores de diferentes puntos de la provincia coparon las calles del centro de Río Gallegos en una movilización que pasó por Casa de Gobierno y finalizó en Cámara de Diputados. Participaron diferentes gremios estatales, trabajadores autoconvocados, militantes del Partido Obrero y jóvenes en edad escolar quienes apoyan a los docentes. 
Uno de ellos dialogó con el móvil de LU12 Radio Río Gallegos y comentó: “nos movilizamos porque no tenemos clases y el Gobierno no garantiza el cumplimiento del Calendario Escolar”, y agregó: “si el conflicto sigue en pie es porque no están pagando los salarios, entendemos y apoyamos a los docentes”.

Marcha atrás luego de diez días de conflicto
Luego de más de diez días de conflicto, los trabajadores judiciales lograron que el TSJ vuelva a instrumentar el régimen salarial que había decidido dejar sin efecto por razones presupuestarias. El gremio recusó a Reneé Fernández y en su lugar llamaron a Enrique Arenillas, quien votó a favor de retrotraer la decisión anterior.
La semana anterior, el secretario general del gremio de judiciales, Francisco Gómez, había explicado que el actual sistema salarial está vigente desde 2009, y en 2013 se realizaron las últimas modificaciones, por las que se acordó que “cada mes de febrero, el Tribunal debía dictar una resolución para abonar a los trabajadores provinciales los incrementos que la Corte Suprema de Justicia de Nación aplicaba a sus respectivos trabajadores el año anterior”.
Este año, el incremento pautado para los judiciales estaba previsto en un 30 por ciento escalonado en tres tramos (enero, junio y octubre). Pero al dejar sin efecto la resolución “virtualmente nosotros quedamos sin pauta salarial para 2017”, dijo Gómez.  

CGT pedirá reunión con Alicia Kirchner
Se trata de la máxima resolución que tomó el Plenario de Secretarios Generales del pasado jueves donde participaron los gremios de UTA, Camioneros, La Bancaria, UPSAP, UOCRA, entre otros. Aseveran que participarán del Acuerdo Social convocado por la gobernadora, pero explicaron que es necesario que el Gobierno “tome el rumbo que lo conduzca a solucionar los problemas que afectan a Santa Cruz”.
Según indicaron desde la CGT, los gremios de base transmitieron la problemática de cada sector que representan y la “difícil situación socioeconómica que padecen ante las erróneas decisiones políticas tomadas desde el orden nacional, provincial y municipal”. 
Aseveraron que “es necesario un giro en la economía, generando políticas claras y precisas para el pueblo trabajador y que se priorice la estabilidad y continuidad laboral, precios en góndolas accesibles, tarifas de servicios que dignifiquen al trabajador, que es quien genera el consumo interno”. 
“Resulta necesario que quienes gobiernan (mediante los cargos ejecutivos y legislativos) tengan en cuenta que la masa trabajadora es el último eslabón de la sociedad que termina por absorber los impuestos: Ingresos Brutos, IVA, Servicios y ahora los tarifazos”, se quejó la central.
Domingo 19 Mar 2017