Sabado 19 de Agosto de 2017
RGL4,2 ºC ST -1,1 ºC H 72 % +info
1452 lectores en línea
Práctica deportiva sin discriminación ni prejuicios
Basquetbolistas argentinos por un lugar en los World Outgames
Lunes 20 Mar 2017
En 2006, los Outgames tuvieron más de 12 mil participantes y fue el mayor evento internacional desde los JJOO de 1976.

En 2006, los Outgames tuvieron más de 12 mil participantes y fue el mayor evento internacional desde los JJOO de 1976.

Del 26 de mayo al 4 de junio, en Miami se llevará a cabo la IV Edición de los World Outgames, patrocinados por la Asociación Internacional del Deporte Lésbico Gay, y por primera vez el básquet argentino estaría presente. 
En los World Outgames todas las personas pueden participar sin tener que declarar su orientación sexual. Cabe mencionar que muchos de los participantes de los Outgames provienen de países donde aún está prohibida la homosexualidad.
El jugador de La Plata Juan Ignacio Veleda está llevando adelante un proyecto denominado “Básquet argentino por la diversidad y la inclusión”, que tiene como principal objetivo participar y conformar el equipo para futuras competencias. 
En diálogo con Latidos, Veleda explicó sus motivaciones para llevar adelante este proyecto: “el interés por participar de los juegos surge un poco de manera casual, a fin del año pasado me enteré de los juegos, se lo comenté a un amigo, le pareció buena la idea y empezamos a interesarnos en armar un equipo para participar. Desde hace unos años vengo tratando de instalar el tema de la inclusión y la diversidad sexual en el básquet, y ese es un poco el marco en el que surgió el interés por estos juegos”. 
En cuanto a la importancia de presentarse, marcó: “creo que es importante participar como un puntapié para generar un espacio en el deporte y en el básquet en particular para que se trabaje el tema de la diversidad sexual, la lucha contra la homofobia y demás. Me parece que hay que pensarlo en ese contexto. La idea de institucionalizar un espacio donde se trabajen estos temas”. Si bien el objetivo inmediato del proyecto es la participación en los World Outgames, a largo plazo el proyecto se propone generar y consolidar un espacio que implique una práctica deportiva libre de discriminación y prejuicios, asumiendo el compromiso de fomentar y sumarse a toda acción cuyo fin sea la erradicación de la homo-lesbo-transfobia del deporte, así como el reconocimiento de los derechos fundamentales de cualquier deportista. 

Discursos y actitudes homofóbicas 
Veleda juega al básquet desde los 11 años, a los 15 comenzó a entrenar y jugar en Primera y ahora, a los 38, sobre los cambios que ha notado en la inclusión en el básquet, indicó: “algunos de los cambios sociales de alguna manera impactan en el básquet como en un ámbito más de la vida social, pero creo que aún así el deporte sigue siendo un ámbito difícil para la cuestión de la inclusión, por lo menos de la diversidad sexual; circulan muchos estereotipos de lo que significa ser varón y eso hace que haya muchos discursos y actitudes homofóbicas, y quizás más que en otros ámbitos la cuestión de la diversidad sexual es más complicada”. 
En este sentido, la conformación del plantel también se torna compleja, sobre lo que comentó: “armar el equipo no es sencillo, porque he hablado con algunos chicos que son gays, pero no quieren participar porque no quieren visibilizar su orientación sexual y eso hace un poco difícil la conformación de un equipo, además y, no es un tema menor, la cuestión del apoyo económico que significa, no todos tienen la posibilidad de costearse un viaje a Miami, conformar un equipo tiene sus dificultades”. 
Sobre la presencia argentina para esta edición, Veleda indicó: “habrá dos equipos de fútbol, y creo que va uno de hockey y uno de rugby. En los juegos habrá competencia de distintas disciplinas, Argentina participaría es esas y para el básquet sería la primera vez”. 
Los interesados en colaborar con el proyecto, que aguarda por sponsors, pueden contactarse con Juan Ignacio Veleda por correo electrónico a juanignacioveleda@yahoo.com.ar o al teléfono (0221) 155076187.
Lunes 20 Mar 2017