Lunes 20 de Marzo de 2017
1001 lectores en línea
Abuso en Puerto Santa Cruz
Recién el miércoles declararon las víctimas en Cámara Gesell
Los dos menores que habrían sido presuntamente abusados por su padrastro en Puerto Santa Cruz pudieron declarar en Cámara Gesell. El caso que involucra a un militar retirado conmocionó a la localidad y provocó, la semana pasada, una movilización de vecinos para reclamar la detención del acusado.
Lunes 20 Mar 2017
La revelación del acusado de que se iría de la ciudad provocó una protesta popular frente a la comisaría pidiendo su detención. (Foto: A. Aguirre)

La revelación del acusado de que se iría de la ciudad provocó una protesta popular frente a la comisaría pidiendo su detención. (Foto: A. Aguirre)

Días atrás una gran conmoción provocó en Puerto Santa Cruz la difusión de una denuncia de abuso perpetrado por un ex militar contra dos menores, hijos de su pareja, y mucho mayor fue la indignación popular por una publicación en la red social de Facebook del acusado en la que pedía “perdón” y aseveraba que se iría de la localidad “para no volver nunca más”.
Esto hizo que un numeroso grupo de vecinos se autoconvocara frente a la comisaría local a reclamar Justicia, lo que derivó en la rápida detención del sujeto para evitar que escapara. Esa misma tarde, el hombre fue finalmente detenido por orden de la juez interviniente.
Hasta ese momento sólo se había notificado al hombre de la denuncia en su contra, pero la juez no había ordenado siquiera la toma de declaraciones y pericias para determinar la veracidad de la acusación y obrar en consecuencia.
Fue recién el miércoles pasado, varios días después de que la madre hubiera hecho la denuncia pertinente y de la protesta popular, que finalmente los niños pudieron prestar declaración en el sistema de Cámara Gesell. Para ello, tanto la niña de 8 como su hermano de 12 fueron trasladados a Río Gallegos para mantener una entrevista con los especialistas.
En tanto, se supo que será la semana entrante el turno de efectuar las pericias psicológicas al acusado, para luego de eso sí conocerse cuál será la situación procesal del acusado.
Cabe recordar que sólo luego de la movilización popular, el hombre fue detenido esa misma tarde y trasladado a la comisaría con prisión preventiva. Una semana después la Justicia comenzó la investigación, recabando pruebas para determinar la situación procesal del acusado.
Fueron integrantes de la ONG “No más silencio” las que rápidamente dieron a conocer el caso. Esta organización surgió luego del resonante caso de un abuso perpetrado contra niños de un jardín de infantes de la localidad por parte de un profesor de Educación Física, el cual llevó varios años de lucha a los padres para lograr su juzgamiento.
Según trascendió en su momento, el hombre fue detenido ese domingo, cuando se encontraba en su automóvil en inmediaciones del puerto de Punta Quilla, en un desvío de ripio que es utilizado por muchos pescadores (a la orilla de la ruta 288).
Este viernes fue noticia en Puerto Santa Cruz porque el vehículo del ex militar, un Megane II que había quedado abandonado, fue encontrado totalmente quemado. (Fuentes: LOA - Pasa en Santa Cruz - A. Aguirre) 
Lunes 20 Mar 2017