Lunes 20 de Marzo de 2017
2811 lectores en línea
El Calafate
Municipio presentará recurso para que se revea la remoción de Orsi
Asesores legales de la Municipalidad de El Calafate interpondrán ante el Ministerio de Salud de la Nación un “Recurso Administrativo de Reconsideración”. Buscan declarar “nula la resolución” dictada por Nación, por la cual se remueve al Dr. Gustavo Orsi del cargo de director ejecutivo del Hospital SAMIC. Señalan que el profesional lleva dos años en el cargo y Nación dio “conformidad de los actos administrativos, por ejemplo al aprobar y ejecutar el Presupuesto”.
Lunes 20 Mar 2017
El Dr. Gustavo Orsi, director ejecutivo del Hospital SAMIC.

El Dr. Gustavo Orsi, director ejecutivo del Hospital SAMIC.

El Gobierno de Santa Cruz y la Municipalidad de El Calafate preparan un reclamo formal contra el Ministerio de Salud de Nación por la decisión remover al Dr. Gustavo Orsi del cargo de director ejecutivo del Hospital SAMIC.
Ambos estados tienen a sus representantes en el consejo que administra el Hospital SAMIC y en la sesión del pasado jueves los dos miembros de Provincia y el único del Municipio se opusieron a la intención de los tres consejeros de Nación, que votaron por “acatar” la Resolución Nº 279, firmada por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. 
Con dicho recurso administrativo buscan declarar “nula e insanable” la designación de Orsi como director ejecutivo del SAMIC, acto que ocurrió en febrero de 2015.
Los representantes de Nación en el Consejo de Administración aseveraron que la decisión del ministro de Salud “los tomó de sorpresa”, aunque hay quienes precisaron que hace tiempo era vox pópuli en el Hospital de Alta Complejidad que la nueva conducción nacional quería sacar a Orsi.
Sucesivas auditorías contables y administrativas no arrojaron argumentos válidos para su remoción. 
El argumento es que cuando se firmó el acta de designación de Gustavo Orsi como director ejecutivo (13 de febrero de 2015), esta fue rubricada en representación del Ministerio de Salud de Nación por un secretario de la cartera, el Dr. Bustos Villar, siendo que en realidad debía haber firmado el mismísimo ministro, el Dr. Gollan.
El fundamento se basa en que, de acuerdo a la Ley de Ministerios (22.520), “corresponde a los ministros representar política y administrativamente a sus respectivos ministerios”. Y que en este caso “no existe acto administrativo que acredite la delegación de representación” en el secretario, Bustos Villar.
Esa es la única razón oficial del desplazamiento del Dr. Gustavo Orsi. 

Reconsideración 
Desde la asesoría letrada de la Municipalidad de El Calafate precisaron a este medio que se presentará una “Recurso Administrativo de Reconsideración” con el objetivo de que se declare nula la resolución por la cual es removido Orsi. 
Desde la asesoría legal de aquel municipio detallaron a este matutino que el Dr. Orsi lleva en la función algo más de dos años y advierten que “desde el Ministerio de Salud de la Nación se prestó conformidad por los actos administrativos llevados a cabo por Orsi en el hospital. Hubo aprobación y ejecución del Presupuesto 2017, de allí no sólo se pagaba el sueldo al profesional en cuestión, sino que además se pagaban los salarios del personal a su cargo”, indicaron y precisaron que “la designación de directores, contratación de personal, licitaciones, pago a proveedores y el manejo de unos 300 millones de pesos anuales de presupuesto llevaron su firma durante más de 2 años y fueron convalidados por haber estado ajustados a los procedimientos y normativas”.
Asimismo, desde el municipio sostienen que “el Poder Ejecutivo Nacional tiene sus representantes en el Consejo de Administración del SAMIC y ellos dieron conformidad a la designación de Orsi”, al tiempo que sostuvieron que “la resolución administrativa por la cual se busca invalidar el nombramiento no es correcta, pues la Ley de Procedimientos Administrativos marca claramente que debe hacerse por vía judicial”. 
En tanto, desde el Estado Provincial buscan definir la forma de reclamo, pues este medio supo que podría hacerse en forma conjunta con aquella comuna. 
Uno de los argumentos que se esgrimirán es la misma Ley de Ministerios que se invocó para la remoción de Orsi, ya que el Art. 14º de esa norma indica que “los ministros podrán delegar la resolución de asuntos relativos al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos, en los funcionarios que determinen conforme con la organización de cada área”.
Otro argumento es que entre las funciones del cargo que tenía del Dr. Bustos Villar (secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias) está la de “entender en el desarrollo de las relaciones institucionales con organismos dependientes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los ámbitos nacionales, provinciales y municipales”.
Asimismo, es importante remarcar que la Resolución Nº 279 del Ministerio de Salud, que remueve de su cargo al director ejecutivo, aún no fue publicada en el Boletín Oficial de Nación. (Fuente La Opinión Austral-Ahora Calafate) 
Lunes 20 Mar 2017