Jueves 30 de Marzo de 2017
RGL5,8 ºC ST 2,8 ºC H 90 % +info
4314 lectores en línea
Educación
En medio de un conflictivo Ciclo Lectivo, este lunes habrá paritaria
Hasta tanto se pague la totalidad del sueldo, ADOSAC y AMET resolvieron continuar con la “retención de tareas”. En tanto que hoy, a partir de las 14 horas, en el quincho del albergue de la Secretaría de Deporte se celebrará la primera parita docente de 2017 en Santa Cruz. La resolución de más medidas de fuerza dependerá del resultado de esa reunión con el Consejo Provincial de Educación.
Lunes 20 Mar 2017
En Argentina ya no se cumple la ley que obliga a que los alumnos tengan 180 días de clases.

En Argentina ya no se cumple la ley que obliga a que los alumnos tengan 180 días de clases.

Este lunes se cumplirá la tercera semana de iniciado el Ciclo Lectivo 2017, envuelto en un conflicto docente no sólo en la provincia, sino a nivel nacional. 
De manera dispar fue el dictado de clases en Santa Cruz, es difícil determinar fehacientemente el acatamiento a la medida, ya que la adhesión a la huelga depende del docente y el acatamiento sólo puede medirse en líneas generales. 
Lo cierto es que no hay dictado de clases ante los paros y las retenciones de tareas por la falta de pago de haberes en tiempo y forma, además de la falta de negociación colectiva. 
Precisamente, hoy, a partir de las 14 horas, en el quincho del albergue de la Secretaría de Deporte (ubicada en Lisandro de la Torre Nº 1.075) se desarrollará la primera paritaria entre el Concejo Provincial de Educación (CPE), la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). 

Retención de tareas
Bajo esta figura, ambas entidades sindicales iniciarán la semana con medidas en la provincia, pues los gremios resolvieron mediante sus correspondientes asambleas continuar con la implementación de la “retención de tareas”, ya que reclaman al Poder Ejecutivo Provincial el pago de los incrementos salariales resueltos en la paritaria de 2016. El año pasado, el Estado liquidó esos incrementos por “suplementaria” y se comprometió a regularizarlos en tiempo y forma ni bien la realidad económica lo permitiera.
Pero los gremios docentes tienen previsto llevar a cabo otras acciones sindicales, además de la retención, para exigir no sólo lo el pago en tiempo y forma, sino para que la paritaria sea “sin techo”. 
En el caso de ADOSAC, tendrá su quinto congreso provincial este martes. Las filiales de la entidad sindical resolvieron demandar que los paros sean más extensos, pero ello será debatido en el encuentro. 
En tanto, el secretario general de AMET, Raúl Robles, señaló a La Opinión Austral que lunes habrá retención de tareas ante la deuda salarial correspondiente a febrero. 
Asimismo, las medidas de fuerza previstas para esta semana dependerán de la reunión de negociación colectiva ante el Estado Provincial, prevista para esta jornada. 

Jornada nacional 
En otro orden, se supo que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que conduce Mario Almirón, ratificó el paro nacional de 48 horas para el martes y miércoles próximos en todas las modalidades del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el superior universitario, ante “la negativa del Gobierno a convocar a la paritaria federal” de la actividad.
La huelga incluirá una movilización hacia la Plaza de Mayo el miércoles 22 en reclamo de la paritaria, que determina “el piso salarial y las condiciones laborales para el conjunto de los trabajadores”.
“Ante la negativa oficial al diálogo, el Frente Educativo Nacional que integran cinco gremios (SADOP, CTERA, CEA, AMET y UDA) realizará una masiva marcha federal para que se convoque de inmediato a esa negociación y se cumpla la ley”, expresaron los gremios en un comunicado.  La negativa oficial “es contraria a la Constitución Nacional (artículo 14 bis); a las leyes nacionales de financiamiento educativo 26.075 (artículo 10) y su decreto reglamentario 457/07, y a la Ley de Educación Nacional 26.206”, que estipula la negociación colectiva en todo el territorio.
“La administración del presidente Mauricio Macri habla de diálogo, pero no lo practica.  Los chicos y los docentes son víctimas de un Estado que incumple la ley y los acuerdos paritarios”, concluyó.
Lunes 20 Mar 2017