Sabado 22 de Julio de 2017
RGL5,8 ºC ST 1,6 ºC H 67 % +info
580 lectores en línea
Gobierno Nacional
Prorrogarán las subrogancias en el Juzgado Federal de Río Gallegos
Vencen el 31 de marzo. Un día antes el Consejo de la Magistratura tratará la decisión de la Comisión de Selección para prorrogar la competencia de los camaristas de Comodoro Rivadavia, Leal de Ibarra y Suárez, hasta el 30 de noviembre. Tendrán competencia en las elecciones de medio término.
Lunes 20 Mar 2017
El Juzgado Federal de Río Gallegos continuará con subrogancias rotativas.

El Juzgado Federal de Río Gallegos continuará con subrogancias rotativas.

La comisión de Selección del Consejo Nacional de la Magistratura aprobó el jueves pasado la designación de Juan Manuel Culotta como juez electoral subrogante en Buenos Aires y del binomio Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez para el Juzgado Federal de Río Gallegos. Ambos hoy ejercen la subrogancia rotativa. 
La aprobación definitiva la tiene que dar el plenario del Consejo Nacional -órgano encargado de la selección y acusación de jueces-, que se reunirá el próximo 30 de marzo. 
El oficialismo contaría con los votos necesarios para hacerlo, a pesar de la resistencia de los representantes de la oposición. 
Los jueces electorales son los encargados de la organización y desarrollo de la elección en cada provincia. Hay uno por cada distrito. También son los que aceptan o rechazan alianzas electorales y si los candidatos cumplen con los requisitos para presentarse. Definen cada planteo de los partidos políticos. Este año tendrán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre. Sus nombres no pasan desapercibidos para el poder.
En la actualidad, Buenos Aires y Santa Cruz son distritos de mucha importancia política porque la ex presidente Cristina Kirchner está habilitada para presentarse en cualquiera de ellos. Nació en La Plata y tiene domicilio en Santa Cruz, aunque la ex mandataria no haya expresado públicamente si realmente pretende ser candidata.
Juan Culotta es juez federal de Tres de Febrero y podría ser designado como juez federal de La Plata con competencia electoral. El magistrado presentó el 14 de diciembre del año pasado una nota en el Consejo Nacional en la que pedía su traslado definitivo al Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, por “crecimiento profesional”. Sería nombrado en calidad de “subrogante” hasta el 30 de noviembre próximo, ejerciendo sólo en materia electoral y no en la penal. 
La subrogancia es el sistema más débil para los jueces. Es una suplencia que no da estabilidad en el cargo y así como un juez fue designado subrogante por una decisión, puede dejar de serlo con otra. 
La Comisión de Selección también trató el jueves la situación del Juzgado Federal de Río Gallegos, que tiene la competencia electoral de Santa Cruz.
Actualmente lo subrogan de manera rotativa Leal de Ibarra y Suárez, dos jueces de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Como camaristas revisan las decisiones que toman como jueces de Río Gallegos. “La Corte Suprema lo permite, pero no es lo adecuado”, reconoce por lo bajo un consejero.
El tema también generó discusión entre el macrismo y el kirchnerismo. Vázquez y Tailhade pidieron que la Cámara Nacional informe si algún juez de primera instancia del sur puede hacerse cargo del juzgado. Moldes les contestó que se mantienen las razones que en su momento hicieron que los camaristas fueran designados.
Nuevamente en la votación se impuso el macrismo para que Leal de Ibarra y Suárez sigan en el juzgado de Río Gallegos -sus subrogancias vencen el 31 de marzo- hasta el 30 de noviembre. Se intercalarán en el juzgado cada 60 días.
Leal de Ibarra es un juez de carrera judicial y es cercano al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien lo nombró con Martín Irurzun como directores de la oficina de escuchas judiciales cuando pasó a depender del máximo tribunal por una reforma que impulsó Macri. El presidente de la Nación firmó hace un mes un decreto por el que prorrogó por tres años los nombramientos de Irurzun y Leal de Ibarra, a pesar de que la Corte Suprema había fijado que eran por uno y no renovables.
Leal de Ibarra fue quien procesó el mes pasado a Daniel Peralta, ex gobernador de Santa Cruz, por incumplir el fallo de la Corte Suprema que le ordenó reponer en el cargo al ex procurador de esa provincia, Eduardo Sosa, quien había sido desplazado del cargo cuando Néstor Kirchner estaba al frente del Poder Ejecutivo local.
Los nombramientos de los tres jueces electorales para los comicios de octubre serán tratados en el plenario del Consejo Nacional el próximo 30 de marzo. Si se aprueban, tendrán los cargos desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre.
Lunes 20 Mar 2017