Miercoles 18 de Octubre de 2017
RGL4,8 ºC ST 0,4 ºC H 68 % +info
5584 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Hip hop en Santa Cruz
Tras tener éxito en Piedra Buena, se viene la Merienda en 28 de Noviembre
Se concretó con éxito la segunda edición del “Piedra Buena Revolución” con la participación de más de 100 jóvenes y la presencia de artistas de Puerto San Julián y Río Gallegos. Este sábado, Lucas “Mc Lucks” Espinosa se trasladará a 28 de Noviembre con una nueva edición de la Merienda Hip Hop, a pedido de la ciudad.
Jueves 20 Abr 2017
La segunda edición del “Piedra Buena Revolución” se llevó adelante en las inmediaciones del Teatrino, con un gran marco de asistentes. (Fotos: Gentileza Lucas Ruiz)

La segunda edición del “Piedra Buena Revolución” se llevó adelante en las inmediaciones del Teatrino, con un gran marco de asistentes. (Fotos: Gentileza Lucas Ruiz)

  1 de 3   Anterior Siguiente

El sábado 15 de abril, en las inmediaciones del Teatrino de Comandante Luis Piedra Buena, tuvo lugar un nuevo evento hip hop: la segunda edición del “Piedra Buena Revolución”. La jornada estuvo encabezada por Lucas “Mc Lucks” Espinosa, referente cultural de la movida en Santa Cruz.

Con respecto a lo que fue esta nueva propuesta en el interior provincial, Lucas dialogó con La Opinión Austral y contó: “la verdad que fue todo un éxito. Nos sorprendió la cantidad de público que tuvimos, cerca de 120 personas durante toda la jornada”.

En este sentido, destacó la participación de la South Side Crew, un grupo de baile que llegó desde Puerto Santa Cruz, y también de varios jóvenes que viajaron de Puerto San Julián para participar de la competencia de rap, así como también de los artistas locales y del dúo ZTK & JotaBro que llegaron de Río Gallegos para hacer una presentación. El campeón de las batallas de Freestyle fue Nazareno Sandoval, oriundo de Piedra Buena.

“El análisis de este evento es que Piedra Buena ya está apta para tener festivales de hip hop constantemente” subrayó Lucas, y sostuvo: “ya hay un grupo de trabajo que se anima a organizarlos conjuntamente conmigo o de forma independiente”.

Con esta lógica de progreso, agregó: “el pueblo mismo aceptó de muy buena manera esta iniciativa. Le gustó al vecino y le pareció un evento simpático aún a los que no son del hip hop y me comentaron que no hay festivales de este tipo: gratis y aptos para toda la familia, con artistas de la región. Y que nunca se había vivido lo que hubo con esta revolución del hip hop que se está dando desde el año pasado”.

“Agradezco a Darío Abelando, quien tiene un taller de percusión municipal allá y fue mi mano derecha en cuanto a permisos para obtener sonido, lugar, escenario y demás por parte de Cultura Municipal”, dijo Lucas, y destacó el crecimiento como gestores culturales de los jóvenes Juan Pablo Bustamante, Nazareno Sandoval y “Tom” de Piedra Buena.


La Merienda, un clásico

En tanto, Lucas se mostró expectante, ya que este sábado 22 de abril a partir de las 15 horas y en las instalaciones del Centro Juvenil “Miguel Angel Román” de 28 de Noviembre, se concretará una nueva Merienda Hip Hop. En esta ocasión, será la tercera vez que este evento llega a la localidad.

Habrá shows de rap en vivo, micrófono libre, batalla de gallos y, obviamente, una merienda popular para todos los asistentes. Es de destacar que esta propuesta es gratuita y apta para todo público. Como particularidad, se realizará una charla de historia del hip hop, para poder llegar a los más chicos y mostrarles un poco cómo fueron los inicios y el crecimiento de esta cultura en todo el mundo.

Sobre cómo se dio esta nueva visita a 28, Lucas comentó que “surgió por pedido de los propios asistentes que fueron a la última edición. Lo pidieron al centro juvenil y también me hablaban a mí, preguntándome cuándo volvía, por lo que me contacté con la gente de allá y accedieron de muy buena manera y se laburó en conjunto para la organización”.

Además, destacó que en esta oportunidad la Merienda será declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de 28 de Noviembre. “Es un gran paso para la cultura hip hop”, enfatizó Lucas.

“Agradezco mucho a Vanesa Trujillo, directora del Centro Juvenil, quien siempre hace la gestión para brindarme hospedaje, comida, el sonido y lugar para la actividad. También a todo su equipo de trabajo”, expresó “Mc Lucks” e hizo extensivo su agradecimiento a todos los jóvenes que participan activamente de batallas Freestyle y a todos los comercios que auspician este tipo de iniciativas culturales en la provincia.


Lo que viene

“En un futuro cercano tengo una invitación para poder participar en El Calafate, en una actividad que se gesta en mayo. Aún se está formando, aunque adelanto que hay hip hop allá y me convocaron para participar como animador y colaboro también un poquito en la organización”, contó Lucas, resaltando que la iniciativa es de un grupo de jóvenes de la Villa.

En tanto, con respecto a Río Gallegos, puso en valor la presencia de Darío “El Misionero” Silva, reconocido presentador de las batallas de gallos “Red Bull” y contó que se posee planificada una actividad para el 5 de mayo. Además, el 14 y 15, la “Crew SCR” concretará la segunda edición de la Sur Side Graff, en el marco de una nueva convención de la Extremo Sur. “Esto es también para el hip hop una fecha muy importante que está organizando Pachu, un reconocido artista del grafiti”.

“Tenemos mucho para dar todavía y estamos abiertos a cualquier tipo de invitaciones y sugerencias. Agradezco a todo el público de los diferentes lugares que ha participado de los eventos. Me gusta que se pueda realizar todo esto, estamos haciendo historia y lo sabemos, por eso es que tenemos mucho cuidado con cada acción y palabra que decimos”, cerró Lucas “Mc Lucks” Espinosa.

Jueves 20 Abr 2017