Viernes 21 de Abril de 2017
512 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
En el Museo del Tren
Este sábado se realizará la tercera edición de la FLIA Río Gallegos
Tras meses de organización y asambleas, finalmente este sábado se concretará la tercera Feria del Libro Independiente y Autogestiva. El evento en esta oportunidad durará sólo un día, 14 a 23 horas. La entrada será libre y gratuita para todos, aunque se solicita a los asistentes alguna colaboración para el merendero “Sonrisas Poderosas” del barrio Madres a la Lucha.
Jueves 20 Abr 2017
La murga Contra el Viento será la encargada de cerrar la tercera edición de la FLIA, este sábado después de las 21:30 horas.

La murga Contra el Viento será la encargada de cerrar la tercera edición de la FLIA, este sábado después de las 21:30 horas.

  1 de 2   Anterior Siguiente

Luego de un importante número de asambleas, cursar invitaciones a diferentes artistas, escritores y gestores culturales de la región y todo lo tendiente a la organización que requiere un evento autogestivo, este sábado finalmente se concretará la tercera edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) Río Gallegos.

El evento en esta oportunidad se realizará sólo un día, de 14 a 23 horas, en el tradicional espacio del Museo del Tren, ubicado en la intersección de las calles Mendoza y Pellegrini.

Si bien la entrada a la feria es libre y gratuita, desde la organización de la FLIA surgió la idea de “poder darles una mano a quienes lo necesitan”, por lo que se solicitará a los asistentes colaborar con alguna donación, ya sea leche en polvo, azúcar, chocolate, té, mate cocido, yerba, sal, harina, aceite, galletas, elementos de limpieza o utensilios para la merienda, a fin de colaborar con el merendero “Sonrisas Poderosas”, merendero del barrio Madres a la Lucha recientemente inaugurado y que funciona gracias al trabajo de vecinos y voluntarios y se sostiene sólo a través de donaciones.


Contra el Viento

Además de la importante cantidad de stands literarios y de la grilla con charlas y entrevistas en vivo que habrá en esta tercera edición, la FLIA tendrá en su cierre a la reconocida murga riogalleguense “Contra el Viento”. Alrededor de las 21:30 horas serán los encargados de dar el último show.

José Luis Rube, de la murga, contó: “Contra el Viento lleva los colores verde por la esperanza, el negro de la noche, porque no existe bien sin mal y eso lo tenemos presente, brillar y dar luz en la oscuridad es necesario, y el violeta por los cielos únicos de esta tierra sureña. El nombre se debe a lo cotidiano de realizar cualquier actividad bajo el clima de la segunda ciudad en el mundo con más viento en el año… ¡y claro que eso tampoco nos condiciona! Nacimos el 4 de marzo de 2014 en carnaval, somos cuarenta integrantes entre madres, peques y adolescentes. Nuestro estilo es porteño: bombo, platillo y cantar”.

“Tenemos críticas, glosas, homenajes y también rituales como ‘El baile de la matanza’, que es un ritual a nivel país. No dependemos de ninguna institución ni flameamos bandera de nadie: hacer críticas y contar las cosas que pasan en los barrios implica no estar parados en ningún lado de la vereda, implica estar en la calle, donde nuestra gente desfila y reclama sus derechos” agregó y dijo: “creemos que Río Gallegos necesita alzar la voz e inundarse de banderines, necesita una gran sacudida de galera. Es por eso que el carnaval nos cría y el viento nos amontona ¡Y acá parados firme contra el viento seguiremos en la rumba, seremos más, y mientras un bombo siga latiendo, siempre existirá una oreja y un corazón que escuche!”.


La Compost

Este proyecto musical, que se subirá al escenario a las 20 horas, es definido por sus miembros como un proyecto de expresión nacido en el seno de las asambleas de la FLIA. Se explicó que “con el fin de conectar artistas, ampliar el colectivo FLIA y la autogestión del arte, se fue pensando en un número musical y surgió la idea que los músicos integrantes de FLIA se junten para armar una presentación para esta edición; aun cuando cada uno tenga sus proyectos por separado, e incluyendo también a los que no se autodenominan músicos, pero que aman y hacen, o desean hacer música”. 

“Musical y artísticamente tiene la particularidad de que la creación es cien por ciento horizontal y plural en todos los sentidos con diversos géneros, instrumentos, niveles de formación y capacidades”, y que “está en constante reformulación, integrantes que entran y salen, o postergan su integración dejando su pequeña impronta. De esta forma, se lleva a cabo un proceso constante de deconstrucción y construcción, de experimentación, juego y de enseñanza-aprendizaje”.


Cecilia Maldini y su obra

La escritora Cecilia Maldini participará por segunda vez de la feria: en la primera edición, de julio del año pasado, había recitado poesía junto a dos colegas, Maritza Kusanovic y Nadia Leiva. En esta oportunidad conversará acerca de su obra con el periodista Leandro Doolan.

“En lo personal, la expectativa de participar en la FLIA es una sola: que se conozca algo de lo que escribo. Porque eso es lo que tratamos de hacer quienes volcamos en un papel nuestras ideas y nuestra imaginación”, sostuvo y agregó que se busca también “que se difunda lo que se escribe en Santa Cruz, el trabajo de algunos editores y la literatura en general”.

“La FLIA me parece un lugar necesario en Río Gallegos, donde si bien hay muchas variantes artísticas (música, fotografía, pintura, murales), están muy dispersas. Todos los meses se inauguran muestras de arte en Fundacruz, en el Minnicelli, en el Van Gogh, pero no siempre son muy difundidas, o bien están abocadas siempre al mismo público” comentó, y dijo: “creo que tampoco se le da mucho lugar a gente nueva en cualquier disciplina, salvo en el espacio Van Gogh. Lo novedoso de la FLIA es que agrupa todas las artes en un mismo lugar y convoca a un nuevo público, mucha gente joven llena de idealismo y de ganas de hacer”.


Escritores calafatenses

Por su parte el escritor Alberto Chaile brindó algunas precisiones de los títulos que trae desde la villa turística: “contamos con una docena de libros de autores locales entre los que se puede encontrar novelas, cuentos, biografías, libros fotográficos, cuentos editados artesanalmente y libros para chicos. Dos de esos libros son del fallecido Héctor Rodolfo ‘Lobo’ Peña: ‘Imagines y desaforismos’, donde el autor incluye pinceladas de la tierra del sur de la Patagonia en el que campean las sentencias, la ironía y la gracia; además de ‘El basural del Frío’, una novela que, a decir de Mario Markic, resulta atrapante, de prosa ágil, con un registro histórico impecable”.

De su autoría, Chaile trae ‘Pequeñas historias en el inmenso sur’, una antología de narraciones y cuentos, publicado junto a Nuno Mansilla. La novela corta ‘Laberinto’, en la que los protagonistas deben lidiar con la realidad de Santa Cruz en el año 2036 y en donde, la manera en la que se caracteriza a la provincia remite a la famosa ‘habitación cerrada’ de Sartre, es decir, al tipo de conflicto que no tiene salida, y ‘Las huellas del frío’, una antología de cuentos cortos en la que los protagonistas atraviesan el mítico territorio llamado Patagonia.

Breve reseña de otros títulos: ‘Linaje Sacamata’, de Carlos Sacamata, un libro donde el tehuelche urbano busca las raíces de su nombre, que son las raíces de la Patagonia misma. De Lucrecia Pejkovic, ‘A cielo abierto’, una novela que transcurre en Puerto San Julián donde los protagonistas, atravesados por las secuelas del volcán Hudson, la quiebra del campo y el desembarco de la megaminería, luchan contra el indomable destino; entre otros.


Cucsifae en el vagón

“Loco Motor Arte”’ es un nuevo centro cultural independiente itinerante con variadas disciplinas (teatro, danza, cine y más), que abrió un espacio para producciones audiovisuales de artistas de la comunidad. Varios de sus integrantes forman parte de la FLIA y proyectarán ‘Cucsifae en el Vagón’ desde las 16 horas. “Todo comenzó en octubre cuando nos encontrábamos en plena refacción del vagón musical, el vagón que restauramos para la feria de diciembre, ahí en el Museo del Tren, dando pie a nuestro primer espacio de educación popular artística”, contaron.

“Pensábamos cómo podíamos difundir las actividades en la sala y darla a conocer y se nos ocurrió la idea de comenzar a grabar un ciclo de sesiones a aquellas bandas o artistas que quisieran sumarse” explicaron, y señalaron que “en enero nos enteramos de que Lucas Sequeira, cantante de Cucsifae, venía a la ciudad en el marco de su gira patagónica y lo invitamos a tocar en nuestra estrenada sala, él no dudó en participar”.  

Así entonces “se desarrolló un trabajo en conjunto de varios integrantes de la FLIA y con una preproducción de varias semanas para poder darle una mejor puesta en escena y que nuestro invitado se sintiera lo más cómodo posible. Todo se fue desarrollando de forma muy natural y agradable, Lucas fue muy comprensivo, nos pareció una persona muy abierta a la improvisación y el trabajo en conjunto, fue agradable compartir ideas y plasmar lo que hablan sus canciones y fanzines, que incentivan al amor, al respeto por el otro y el llamado a la autogestión como estilo de vida, una experiencia que nos impulsa a crecer y seguir aprendiendo”.


GRILLA ESCENARIO

-16:00 hs Proyecciones: Lucas Sequeira (Cucsifae) en vivo en el vagón musical restaurado por la FLIA (audiovisual de Loco Motor Arte).

-16:30 Charla con el escritor Paulo Neo, autor de ‘Microficciones Ilustradas’: nuevo proyecto literario y experiencia como gestor cultural (modera Leandro Doolan).

-17:00 Micrófono Abierto 1.

-17:30 Charla editores independientes: ¿qué desafíos representa editar en Patagonia? Participan revista ‘Patagonia Rock’ (Punta Arenas), ‘El Origen del Viento’ (Río Grande), cómic ‘Orejano, el héroe final’ y revista ‘Viento a Favor’ (modera Esteban Lehue).

-18:30 Proyecciones segunda parte: temática ‘No a las represas’ (colectivo Río Vida) y ‘No a la megaminería’ (Vivir para viajar en Kombi).

-19:00 Charla con Cecilia Maldini: autora de cinco libros de cuento y poesía, fundadora del Grupo Literario Letras del Viento (modera L. Doolan). 

-20:00 La Compost en vivo, proyecto musical nacido de asambleas FLIA. 

-20:45 Micrófono Abierto 2.

-21:30 Murga Contra el Viento.

Jueves 20 Abr 2017