Viernes 21 de Abril de 2017
2173 lectores en línea
Por aportes impagos
La CPS intimó por $ 1.174 millones a la Municipalidad de Río Gallegos
A través de una carta documento, la Caja de Previsión Social intimó a la Municipalidad de Río Gallegos a que pague en el término de 48 horas la deuda de aportes que data del año 1990, en épocas que Néstor Kirchner era aún intendente de la ciudad.
Viernes 21 Abr 2017
Fuentes municipales aseguran que la intimación de la CPS se debió a la presencia de los concejales en la carpa de jubilados.

Fuentes municipales aseguran que la intimación de la CPS se debió a la presencia de los concejales en la carpa de jubilados.

  1 de 2   Anterior Siguiente
En la semana que pasó, la apoderada legal de la Caja de Previsión Social, siguiendo el mandato del presidente del organismo, CPN Ariel Ivovich, envió una carta documento a la Municipalidad de Río Gallegos.
En la misma, la Dra. Mariana Isak emplaza en el término de 48 horas al Municipio a pagar “deudas de aportes previsionales por la suma total de $ 1.174.618.447, las que datan desde el año 1990 hasta febrero de 2017, es decir deudas contraídas en las intendencias de Néstor Kirchner, Alfredo Martínez, Héctor Aburto, Juan Carlos Villafañe, Héctor Roquel, Raúl Cantín, Pablo Grasso y el actual intendente Roberto Giubetich.
Aclara la abogada del organismo previsional que “en caso de no ser cancelada en las próximas 48 horas se activará el dispositivo contemplado en el artículo 22° de la Ley 1782”.
Dicho artículo señala que “La Tesorería General de la provincia, a requerimiento de la Caja de Previsión Social y bajo apercibimiento de adquirir responsabilidad personal por la falta de pago, deberá retener de las liquidaciones que deba efectuar a las reparticiones y entes patronales sujetos a esta ley en concepto de coparticipación de impuestos, recursos propios o de cualquier otro rubro, los importes que los mismos adeuden como aportes y retenciones, a tal fin la comunicación oficial de la Caja servirá de recaudo suficiente. Desde el momento de recibir la misma, las sumas de que se trate quedarán afectadas para el cumplimiento de la deuda”.
La Dra. Isak remata la carta documento señalando: “solicito que cumpla con sus obligaciones, así descomprimir la situación por la que actualmente está atravesando este ente previsional”, indica la apoderada. “Caso contrario se iniciarán las acciones legales pertinentes para el recupero de las sumas de dinero adeudadas, y con costas a su cargo”.

Sólo a Río Gallegos
Hasta el momento el único Municipio que recibió semejante intimación ha sido el de Río Gallegos, pese a que la totalidad de las comunas adeudan aportes a la Caja de Previsión Social desde hace más de dos décadas. 
Fuentes cercanas a la Intendencia aseguraron a La Opinión Austral que no es casual que la intimación haya llegado un día después de que los concejales visitaran la carpa de los jubilados frente al organismo previsional. 
El planteo ya tiene un antecedente cuando, en 1994, el entonces gobernador Néstor Kirchner en medio de un enfrentamiento con el intendente Alfredo “Freddy” Martínez, le retuvo la totalidad de la coparticipación provincial, nacional y regalías, obligando a la Comuna a tomar un préstamo para poder afrontar el pago de salarios ese mes. Aunque luego, por orden judicial, la provincia debió liberar los fondos retenidos. 
Viernes 21 Abr 2017