Sabado 20 de Mayo de 2017
5554 lectores en línea
Karate Shotokan
Santacruceños rumbo a la copa Itaya
Desde la Asociación Shoto Yuku, informaron que un grupo de practicantes emprenderá el viaje rumbo a la provincia de Entre Ríos, lugar donde se desarrollará la 44ª edición de la Copa Itaya. Son cuatro los deportistas que irán al evento, acompañados por sus instructores.
Martes 16 May 2017
Héctor Camporro junto a los cuatro deportistas.

Héctor Camporro junto a los cuatro deportistas.

Los deportistas Lusmila Alejandra Ojeda Rebull, Emiliana Edén Pérez, Daiana Gimena Sroessel y Angel Olscar Capozio, acompañados por sus instructores, viajarán el viernes a la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, con la finalidad de participar en la 44ª edición de la tradicional Copa Itaya a disputarse el día 20.

La Asociación Shoto Yuku (nuestro hogar) Santa Cruz (ASYSC), en forma conjunta con AES(Asociación Escuelas de karate Shotokan) Santa Cruz, que comprende a practicantes de las escuelas de karate do JKA, Atlético Boxing Club, Club CEMA y Kaze No Dojo (Escuela Especial N° 10), escuelas de karate JKA de Caleta Olivia, dirigidas técnicamente por el profesor Jorge Furriol 5° DAN JKA-AES, Héctor Camporro 5° DAN JKA-AES, el profesor Gerardo Camporro 2° DAN JKA-AES y el profesor Gustavo Ortigoza 1º DAN-JKA, fueron los encargados de dar a conocer la nómina de santacruceños que asistirán al Torneo Nacional de Clubes de Karate Do, que se hace en honor al desaparecido sensei Itaya, hombre que, en la década del ‘60 y principios de los ‘70 trajo desde Japón el karate do de la JKA (Japan Karate Association) a Argentina, labor que el maestro sensei Mitsuo Inoue ayudó y sigue en la difusión del arte marcial hace más de 40 años en Argentina y Sudamérica.

Héctor Camporro indicó: “en forma conjunta, todos los instructores de Santa Cruz hemos decidido presentarnos con una sola delegación y no como clubes, haciendo fuerza por nuestra provincia, comprometiéndonos con nuestro karate. Asistir será un momento oportuno para la difusión de nuestro torneo nacional que se desarrollará en el mes de octubre, donde esperamos contar con más de 400 competidores de todo el país”.


Michihisa Itaya

El karate JKA en Argentina nace y comienza su crecimiento en la persona del sensei Michihisa Itaya, enviado con la misión de difundir y enseñar el arte en dicho país. Su llegada se produce en el año 1967 y comienza su tarea desde cero, sumando también las dificultades de no conocer el idioma y las costumbres. Poseía el 4to dan con una edad de 26 años y fue graduado como instructor en el duro curso para instructores de la JKA, de dos años de duración y ocho horas diarias de estudio y entrenamiento; sus maestros fueron los senseis: Nakayama, Nishiyama y Shirai. Bautiza su dojo con el nombre de Samurai y comienza su tarea de manera imparable. En 197, se celebra el primer mundial en Tokio, bautismo de fuego para el novel equipo argentino que se mete de lleno en el ámbito mundial. A su regreso, ya se encontraban en Argentina el sensei Mitsuo Inoue y el sensei Yoshinori Takada, solicitados a la JKA por sensei Itaya para ayudarlo en su trabajo que había crecido enormemente. Conocía a ambos de su paso por la prestigiosa universidad de Komazawa, ya no hablamos de Argentina solamente, sino de Uruguay y más países de Sudamérica; en el año 1973, con el karate organizado y en continuo crecimiento, muere el sensei Itaya en un accidente de tránsito. Al frente de la escuela quedó un muy joven sensei Inoue, quien continua la tarea hasta hoy día, cumpliendo sobradamente el objetivo y el sueño del sensei Itaya, siendo actualmente el presidente de la JKA Sudamérica y reconocido a nivel mundial por su gran calidad como instructor.

Martes 16 May 2017