Sabado 20 de Mayo de 2017
2518 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
“Malvinas es Latinoamérica”
Silencio Ficticio: gran éxito en la gira concretada por México
El actor y veterano de guerra Andrés Fernández Cabral realizó la semana pasada una importante gira por México con su unipersonal Silencio Ficticio. Fueron en total cuatro las presentaciones en diversas ciudades. Destacó que el balance de este viaje fue altamente positivo por la gran repercusión que tuvo cada una de ellas.
Jueves 18 May 2017
Desde grandes teatros a espacios más íntimos, Andrés Fernández Cabral presentó Silencio Ficticio en cuatro ciudades de México. (Fotos: gentileza “Factotumescena”)

Desde grandes teatros a espacios más íntimos, Andrés Fernández Cabral presentó Silencio Ficticio en cuatro ciudades de México. (Fotos: gentileza “Factotumescena”)

  1 de 3   Anterior Siguiente

Invitado por los integrantes del grupo “Factotumescena”, el actor y veterano de guerra Andrés Fernández Cabral llegó a México con su unipersonal Silencio Ficticio. Se presentó durante la semana pasada en Zacatecas, Querétaro y Guanajuato y en Celaya.

Esta posibilidad se dio gracias al apoyo de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, que contempló el proyecto denominado “Malvinas es Latinoamérica”.

En declaraciones a La Opinión Austral, Andrés dijo: “el balance de esta nueva gira es realmente sumamente positivo, ya que si tenemos en cuenta que iba solamente para una presentación y terminamos haciendo cuatro y en diversos lugares, distantes unos entre otros. Solamente tengo palabras de agradecimiento porque en todos estos espacios me encontré con una gran recepción y con un gran respeto sobre el trabajo actoral, por un lado, y también por el hecho de ser veterano de guerra de Malvinas”.

Sobre con qué grado de conocimiento del tema Malvinas se encontró, señaló que en Zacatecas y Querétaro se encontró “con un público muy joven y no tenían idea siquiera que había existido una guerra de estas características en América”, aunque “estuvieron muy interesados y se dio una charla muy importante porque comenzaron a preguntar mucho sobre aquellos días y realmente fue como un ‘plan malvinizador’. Me sentí muy bien porque las preguntas no sólo fueron muy buenas sino que con mucho interés en informarse”.

“En las últimas de Guanajuato y Celaya, había jóvenes y también extranjeros. Todas estas presentaciones siempre fueron bastantes multitudinarias y en estas dos, al haber adultos, ya se conocía el tema de Malvinas. Igual les resultaba bastante lejano”, agregó.

En tanto, contó que “en Celaya ocurrió algo fantástico, me presenté en un lugar llamado ‘Pueblo Bonito’ y uno de los espectadores se acercó luego de la función y me dijo algo sorprendente y revelador, que tanto el Celaya, Jalisco y León se habían organizado legiones de jóvenes, que estaban dispuestos y ya habían preparado sus maletas para venir a luchar por Argentina en la guerra de Malvinas”.

“Incluso recuerdo sus nombres, una era la ‘Juventud Audaz’, ‘Águilas de México’ y ‘León Atlético Militar’, todos de 20 o 21 años. Esto no lo sabía y me sorprendió mucho, nadie nunca nos contó sobre ello”, señaló.

Valoró que en ese momento estuvieran “muy informados de lo que sucedía” tal como sucedió en otros lugares. “Este reclamo de la soberanía en Malvinas no es algo de Argentina solamente, sino una cuestión de Latinoamérica y por eso llamé así a mi proyecto cuando lo presenté”,  sostuvo, y remarcó que “esto me lo enseñaron estas giras donde estuve, tanto el pueblo cubano, venezolano y peruano, donde se tiene en claro que este reclamo es latinoamericano y no sólo argentino”.

Por último contó que el 16 de junio presentará Silencio Ficticio en El Calafate y que luego seguirá con su labor de coordinador en los talleres del “Centro Cultural Malvinas RG” y con las funciones de “Las Rococó Retocadas”. “Tengo pendiente el viaje a Buenos Aires para la versión definitiva de Silencio Ficticio con la que estoy trabajando con la beca del Fondo Nacional de las Artes, y ensayando un par de obras que más adelante se les dará difusión”,  agregó.

“Fue una gira muy buena, quedaron puertas abiertas para próximas presentaciones. El objetivo de poder presentar este unipersonal y ‘malvinizar’ fue totalmente cumplido” cerró Andrés.


Teatro Leído

Por otro lado, el Grupo de Teatro Leído de Río Gallegos, que coordina y dirige Andrés Fernández Cabral, se presenta este viernes 19 de mayo a las 20:30 horas en Casa España, con la lectura de fragmentos de obras teatrales de autores argentinos y latinoamericanos.

Se pondrán compartir con el público asistentes obras de Adela Basch, Roxana Aramburú, Felisberto Hernández, Diana Raznovich, Alberto Drago, Johan Velandia y Eduardo Pavlosky.

Recordamos que lo integrantes del Grupo de Teatro Leído son: Susy Sary, Tito Meyer, Marta Ambos, Carlos Darío, Josefina Poletti, Adriana Grumblat, Rita Drisaldi y Daniel Caamaño. La entrada será libre y gratuita. 

El grupo cuenta con el apoyo del Espacio Cultural Malvinas de Río Gallegos.

Jueves 18 May 2017