Sabado 20 de Mayo de 2017
2634 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Museo Histórico Prefectura Naval
Espacios por la memoria: “Llegar en barco, historias de Inmigrantes”
Jueves 18 May 2017

Con el objetivo de difundir y promocionar las actividades culturales de los museos y archivos históricos de la ciudad, el Archivo Histórico Municipal impulsó el Programa “Espacios por la Memoria”, donde participan instituciones de la comunidad con el propósito de fomentar la memoria histórica y cultural de los pueblos, siendo estas pilares fundamentales de la construcción de la identidad del lugar. 

En este marco, el Museo Histórico Prefectura Naval Argentina amplía su horario en mayo para recibir a los vecinos y captar testimonios de pioneros bajo la consigna “Llegar en barco, historias de Inmigrantes”.

La titular del Archivo Histórico Municipal, Prof. Isabel Ampuero, comentó que la intención es difundir todas las actividades que ofrecen estos espacios culturales e invitar a la comunidad a conocerlos. “Hoy nos convoca el Museo Prefectura Naval Argentina, siendo este centro una parte importante de nuestra ciudad, como la primera institución del Estado Nacional que se instala en Río Gallegos. De hecho, la ciudad toma su nombre y su fundación a partir del establecimiento de la Subprefectura, por ello, nos parece importante que se conozca y valore este lugar”.

“Básicamente, se busca poner en valor el patrimonio documental que tiene la ciudad y en los distintos museos. Es importante que la gente lo pueda valorar, ya que, en cada uno de estos sitios, hay un pedacito de la historia de la ciudad”, dijo Ampuero.

Por su parte, el encargado del Museo Prefectura Naval Argentina, ayudante mayor José Carina, realizó una reseña histórica del establecimiento y dijo: “este edificio se llamaba antiguamente Casa de Gregores en 1996, y fue inaugurado como sala de exposición de cuadros en el año 1998. Luego, en el año 2003, se inaugura nuevamente este espacio como museo. Aquí resguardamos piezas como fotos de la Abuela Paredes, uniformes de época y actuales, contamos con documentos de la función que se cumplió en Malvinas, entre otros objetos”.  

“El Museo de la Prefectura trabaja en conjunto con el área de Turismo, la Casa de Gregores o el Archivo Histórico Municipal. Nos vistan muchos vecinos, turistas y alumnos de establecimientos educativos”, comentó Carina. 

Cabe mencionar que durante mayo el Museo Histórico Prefectura Naval Argentina (Alcorta N° 598), extendió su horario de visita, programado de lunes a viernes de 7:00 a 17:000 horas y la entrada es gratuita. 

De igual modo, se invita a los vecinos a aportar documentos, fotos, videos, grabaciones, testimonios o relatos de inmigrantes que llegaron en barco a nuestras costas, que se relacionen con los museos y las memorias de la ciudad, para seguir construyendo juntos la identidad del lugar. El horario programado para realizar testimonios es de 14:00 a 16:00 horas.

Jueves 18 May 2017