Sabado 20 de Mayo de 2017
1318 lectores en línea
Convocatoria abierta
Invitan a sumarse a la murga “De la Ruta Para Atrás”
La murga “De la Ruta Para Atrás” continúa con su proyecto e invitó a todos los interesados a sumarse a los ensayos del grupo. Los interesados pueden acercarse los martes de 20 a 22 horas al Colegio Secundario Nº 36. No es sólo una actividad para quien va a la escuela, sino “para todo aquel que tenga ganas”.
Jueves 18 May 2017
La murga ensaya en el Colegio Secundario Nº 36.

La murga ensaya en el Colegio Secundario Nº 36.

La murga “De la Ruta Para Atrás” del Colegio Secundario Nº 36 de Río Gallegos desde hace años ofrece un importante espacio que alcanza a toda la comunidad del sector y también posee participación de otros barrios de la ciudad.

La profesora Carina Iriarte, una de las fundadoras y actual coordinadora junto a otros docentes, reiteró -en el marco del festejo por los 10 años- la convocatoria para quienes quieran sumarse.

Sobre la participación y los destinatarios, explicó que “dejó de ser sólo un proyecto escolar, ya que toda la comunidad que integra ‘De la Ruta Para Atrás’ no es solamente para quien va a la escuela, sino para todo aquel que tenga ganas, para la familia y vecinos”.

Se trata de un proyecto macro y “sigue creciendo, mutando, y generando propuestas totalmente diferentes para la comunidad”, acotó.

En cuanto a la convocatoria, los interesados se podrán acercar al Colegio Secundario Nº 36 (sito en Av. Ríquez) los días martes de 20:00 a 22:00. Actualmente, están reuniéndose también los sábados de 12:00 a 14:00 horas, en el mismo establecimiento educativo.

Asimismo, un espacio al aire libre en el que ensayan cuando no disponen del colegio es el de la plaza del barrio, ubicada detrás del establecimiento.

Los comienzos

El pasado domingo 7 de mayo los integrantes de la comparsa celebraron la creación de este grupo artístico. La profesora explicó que se trata de una propuesta que se inició hace 10 años, en lo que era la antigua EGB N° 62.

Por esos días, la institución educativa funcionaba en el edificio que era bastante nuevo, y estaba rodeado por los nuevos barrios, “donde ni siquiera nos cruzaba la Autovía, porque en ese entonces era la Ruta N° 3, por eso mismo nuestro proyecto - que fue nombrado por los chicos- se llama ‘De la Ruta Para Atrás’ ya que todos los que participaban en la murga vivían del otro lado de la ruta”.

La idea surgió de la profesora Elba Avalo y la propia Iriarte, “porque no había gimnasio, ni centro cultural, no hay nada y la escuela de puertas abiertas nos parecía algo interesante que la comunidad debiera tener”.

En cuanto a lo artístico, todo se concretó de manera óptima, dado que Avalo es docente de Plástica e Iriarte de Música.

Por último, la profesora señaló que desde el inicio “se disparó una actividad hermosa, la murga se convirtió en un semillero. Hoy hay muchas murgas nuevas que derivan de la iniciativa de alumnos nuestros y es buenísimo que la gente pueda salir a hacer cosas divertidas, novedosas y la actividad genera otro tipo de cosas que nosotras no anticipamos, como por ejemplo que hoy hay un luthier dentro del grupo”.

Jueves 18 May 2017