Sabado 20 de Mayo de 2017
3304 lectores en línea
Chequeado desmintió datos brindados por Costa
Sábado 20 May 2017
Desde el equipo de Prensa de Eduardo Costa aseguraron a Chequeado.com que los dichos del legislador en el recinto cuando afirmó que el 50% de la población de Santa Cruz no tiene agua potable reflejaban un “problema histórico, aunque agravado en los últimos años”, y que la fuente de sus datos era un documento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Además, agregaron que en distintas localidades -que en total representan el 50% de la población de Santa Cruz (entre ellas Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado)- existen problemas con la provisión de agua potable.
Pero el colectivo de periodistas que se encarga de “chequear” estas afirmaciones a todos los políticos en general, publicó que se contactó con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), desde donde les aseguraron que no relevan esos datos a pesar de ser sujeto obligado ante la ley a brindar información pública. A su vez, Chequeado también contactó a la Asociación Federal de Agua y Saneamiento (Aferas), asociación civil sin fines de lucro que agrupa a las entidades públicas de regulación y/o control de servicios de saneamiento, quien explicó que “algunas provincias, entre ellas Santa Cruz, no cuentan con un ente regulador de estos servicios”, por lo tanto no existe información provincial.
Daniel Bacchiega, jefe del Programa de Obras Hidráulicas del Instituto Nacional del Agua -que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Interior de la Nación-, explicó que para ver el dato de acceso a este servicio “el último Censo nacional de 2010 tiene los datos completos más actualizados y es un buen indicador a nivel general y de salubridad de la población”.
En este sentido, en el último Censo de 2010 figura que el 98% de la población de Santa Cruz contaba con acceso a una red pública de agua, ya sea dentro de su vivienda, de su terreno o afuera del terreno. Si se considera el acceso al agua de red sólo dentro de las viviendas, la proporción bajaba, pero llegaba al 95% de los 265 mil habitantes de la provincia, un porcentaje lejano respecto de la cifra mencionada por Costa.
Sábado 20 May 2017