Sabado 20 de Mayo de 2017
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Transporte Público
La Justicia emplazó a Montecristo a reinstalar el servicio en 72 horas
La empresa fue notificada este jueves, bajo oficio judicial, de que tiene 72 horas para retomar el servicio de transporte público en Río Gallegos, de no hacerlo, deberá pagar astreintes por 25 mil pesos diarios. El Municipio igualmente negocia con Montecristo alternativas de financiamiento, las que incluyen la suba del boleto urbano de pasajeros, mientras se busca un reemplazo.
Sábado 20 May 2017
César Guatti afirmó que estudian alternativas para garantizar el servicio.

César Guatti afirmó que estudian alternativas para garantizar el servicio.

Durante su estadía en Capital Federal, el secretario de Gobierno César Guatti inició conversaciones con posibles concesionarios del servicio. “Existen tres empresas interesadas, por lo que la semana próxima se iniciarían los procesos” indicó ayer, en una recorrida de obras que realizó por el Cementerio.

No sólo buscar nuevos concesionarios sino llegar a un acuerdo con Montecristo para tratar de solucionar, lo más pronto posible, el servicio de transporte fue eje primordial del viaje a la capital del país del funcionario municipal.

Allí luego de dos reuniones con el gerente general de Autobuses Santa Fe, dueña de la concesionaria que presta servicio en Río Gallegos, ésta aceptó “quedarse” sólo por 90 días, pero si ello no le genera pérdida económica, toda vez que afirman, pierden 600 mil pesos al mes.

Pero mientras la Comuna busca alternativas para cubrir ese monto, en paralelo y tal como lo anunciara hace una semana cuando se cortó la prestación, el área legal del Municipio hizo la correspondiente denuncia en la Justicia, ante lo cual este jueves el juez que entiende en la causa notificó a la empresa que tiene 72 horas para restablecer el servicio de transporte en la ciudad, bajo apercibimiento de cobrarle astreintes por 25 mil pesos diarios si no acata la orden judicial.

Esto generó fuerte molestia en los representantes de Montecristo, más allá de que continúan las negociaciones para alivianar la pérdida económica por estos 90 días. 

“El juez también citó a una audiencia de conciliación a fin de lograr algún acuerdo para la consecución del servicio, tema que se vería subsanado en cuanto logre resolverse el desequilibrio financiero de la empresa”, indicó César Guatti, ratificando la voluntad de encontrar un punto de acuerdo. 


Alternativas transitorias

El funcionario reconoció que las primera palabras con los concesionarios fueron ríspidas, ante la intempestiva decisión tomada de un día para el otro “dejando cientos de vecinos sin el servicio, y para el Municipio es imposible contratar en una semana, dos, o en treinta días un nuevo contrato. Les expusimos la necesidad de un acompañamiento hasta transitar el camino que nos permita encontrar una nueva empresa que se haga cargo del servicio. Ante esta solicitud, manifestaron su intención de firmar un convenio por 90 días, siempre y cuando se gestione la manera de compensar los 600 mil pesos que tiene de desequilibrio financiero”, dijo Guatti. 

En ese contexto, el Municipio baraja varias alternativas, con el objetivo de restablecer rápidamente el transporte. “Una posibilidad es volcar este monto al precio del pasaje; son 120 mil boletos al mes, por lo que impactaría en cinco pesos, aproximadamente. La segunda opción es una fórmula mixta, que significa que el Municipio financie 300 mil pesos y el resto se aplique al costo del boleto. Y por último, que la Municipalidad se encargue totalmente del subsidio, cuestión prácticamente inviable por la situación de emergencia que atraviesa la Comuna. La voluntad de la empresa de acompañarnos en la transición hacia una nueva concesión existe, por lo que se estudian las tres alternativas”, señaló Guatti. 

Sábado 20 May 2017