Sabado 20 de Mayo de 2017
2924 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Según el CIPPES
En Santa Cruz el 13,63% de chicos menores de 17 años es pobre
Dentro de la región y el país, la provincia muestra el menor índice de pobreza infantil. En tanto, el más alto en Patagonia lo tiene Neuquén con el 41,6% y en el país es Córdoba con el 55,63% de la población menor de 17 años debajo la línea de la pobreza.
Sábado 20 May 2017
La pobreza infantil en Santa Cruz sería la más baja del país, aunque sólo se mide en Río Gallegos.

La pobreza infantil en Santa Cruz sería la más baja del país, aunque sólo se mide en Río Gallegos.

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) realizó un informe con la situación de la pobreza en el país en base a datos del Indec. 

El titular de esa organización, Alfredo Schclarek Curutchet, dijo por Radio Salta que un total de seis millones de menores de 17 años es pobre en la Argentina, de los cuales un millón trescientos mil son indigentes.

Schclarek Curutchet aclaró que los datos corresponden al tercer trimestre del año pasado y sostuvo que si hoy se sacara una foto de la pobreza en Argentina, las cifras serían mucho peores. Resaltó que los niños que no tienen cubiertas sus necesidades básicas son personas condicionadas para el futuro.

Del promedio de la Argentina, es la provincia de Córdoba en donde se encuentra la proporción mayor de afectados, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes). 

El relevamiento fue dividido en cinco regiones (Noroeste, Cuyo, Patagónica, Nordeste y Pampeana) de las cuales se extrae un promedio general regional, como así también provincias con mejores y peores promedios. 

La región noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) presenta un total de 43,28 por ciento de pobres menores de 17 años, con Santiago del Estero con el 51,29, mientras que La Rioja tiene un 31,72 por ciento. 

En Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones (región nordeste) la tasa promedio es de 52,9 por ciento, mientras Corrientes tiene un 53,59 por ciento de menores pobres y Formosa 42,17 por ciento. 

En la región Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza) se registra un 33,89 por ciento promedio de menores pobres, con San Juan 60,64 por ciento y San Luis 43,36 por ciento. 

Neuquén, Río Negro, Chubut, y Santa Cruz constituyen la región Patagónica con un promedio general de 23,5 por ciento, con Neuquén 41,57 por ciento de menores pobres y Santa Cruz 13,63 por ciento

Cabe señalar que en este caso, en Santa Cruz, la única localidad en la que el Indec hace las mediciones es Río Gallegos. Por lo que es muy probable que ese índice sea mucho mayor, si se contemplan otras ciudades, como Caleta Olivia en la que la desocupación es mucho mayor a la de la capital santacruceña.

La región Pampeana (La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos) presenta un promedio de 31,11 por ciento, registrando en Córdoba un 55,63 por ciento y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 19,63 por ciento de menores pobres. 


Indigencia

En cuanto a la indigencia el estudio determina para la región Pampeana un 7,19 por ciento promedio de menores indigentes, incluyendo a la provincia de Córdoba con un 15,38 y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 5 por ciento. 

Cuyo presenta un promedio de 4,55, con la provincia de San Juan como mayor promedio de menores indigentes 10,63 y San Luis 7,57 por ciento. Para la región la región noreste se indica un 5,87 de menores indigentes con Misiones 13,72 por ciento y Corrientes 6,44 por ciento. 

En el noroeste se determina un 5,43 por ciento promedio de indigentes menores, con Santiago del Estero 13,03 por ciento, y La Rioja 3,41 por ciento. La región Patagonia presenta un 4,56 por ciento de indigentes menores, 10,44 por ciento en Río Negro y 0,47 por ciento en Tierra del Fuego.

Sábado 20 May 2017