Sabado 20 de Mayo de 2017
2938 lectores en línea
A través de la Subsecretaría de Juventud
Nación entregó 1 millón de pesos en materiales a entes juveniles
El subsecretario Pedro Robledo llegó a Santa Cruz y efectivizó la entrega de cerca de 1 millón de pesos en materiales a distintas organizaciones juveniles de la provincia. Sostuvo que la intención es escuchar las necesidades puntuales y en base a eso acompañar las acciones de quienes trabajan con los jóvenes. Ayer participó de un taller en el INADI y hoy recorrerá otros puntos de la ciudad, en el marco del programa nacional “Acá Estamos”.
Sábado 20 May 2017
El taller estuvo dedicado a los jóvenes y fue realizado en las instalaciones del INADI Santa Cruz.

El taller estuvo dedicado a los jóvenes y fue realizado en las instalaciones del INADI Santa Cruz.

  1 de 2   Anterior Siguiente

En el marco del programa nacional “Acá Estamos”, que promueve el Ministerio de Desarrollo Social, el subsecretario nacional de Juventud Pedro Robledo llegó a Santa Cruz para efectivizar el equipamiento de distintas organizaciones juveniles de la provincia.

Ayer por la tarde, en el marco de un taller realizado en las instalaciones del INADI, Robledo dialogó con La Opinión Austral y brindó precisiones acerca de su visita al sur del país. Contó que además de estar en El Calafate y Río Gallegos, paralelamente otros equipos del área hacen lo propio en Pico Truncado, y que está previsto trasladarse a otras ciudades de la Patagonia como Viedma y Comodoro Rivadavia. 

“No habíamos estado este año con la Subsecretaría en Santa Cruz, pero hace tres meses vinieron equipos a contactarse con distintas organizaciones, algunas que están aquí en este taller y otras, como una murga y la Juventud del 240, que conocimos hoy”, dijo y destacó que “esto fue el primer paso y en estos tres días estamos entregando casi un millón de pesos en materiales a distintos entes, que ellos mismos pidieron”.

En primer término, el jueves se hizo entrega de equipamiento deportivo a los clubes de fútbol “Esperanza” y “Juveniles” de la Villa Turística. Ayer, se hizo lo propio con Fundación ITEA con material terapéutico deportivo. Hoy se hará entrega de instrumentos de murga a Tabar Retumba y también a los jóvenes que conformaron un equipo de fútbol en el asentamiento José Font. Paralelamente, en Pico Truncado se hará entrega de otros materiales deportivos.

En tanto, indicó que hoy tiene previsto encontrarse con el Bloque Radical con asiento en esta capital y con Eduardo Costa, a quien calificó como “nuestro referente aquí en la provincia”. También visitará el asentamiento José Font y participará de un encuentro murguero por la tarde. “Iremos a distintos barrios a equipar murgas, a un comedor y a distintas organizaciones juveniles y clubes barriales”, detalló.

Sostuvo que el momento complicado que atraviesa la provincia y que los jóvenes no estén teniendo clases los “alertó” e hizo que se acelerara el objetivo de “venir con la mayor cantidad de cosas para la juventud”.

Entre los acercamientos, contó que en su visita a El Calafate conoció a un grupo de patín artístico que desea representar a Santa Cruz en una competencia a realizarse en Santa Fe en julio, “y nosotros le vamos a cubrir los viajes para que puedan hacerlo”.

En este sentido, enfatizó que “la idea es escuchar qué es lo que necesitan, para nosotros, desde el Gobierno Nacional, acompañar a las organizaciones juveniles para poder llevar adelante mejor sus actividades”, y explicó: “a través de las redes sociales que llevan el nombre ‘Soy Joven’ se pueden contactar, o también a través de nuestros coordinadores”. 

“Lo más importante es que no podemos desde Buenos Aires decir qué es lo que necesitan los jóvenes santacruceños, y esa es la lógica que hemos cambiado”, deslizó, al remarcar que “las organizaciones de base nos dicen qué es lo que necesitan para poder hacer mejor su trabajo. Estamos abiertos a que cualquiera se contacte para ver qué es lo que necesitan”. A su vez, dijo que a partir de mayo, todos los meses, se estará presente como estos tres días, recorriendo toda la provincia y equipándola”.

Por último, contó que ayer pudieron hacer llegar equipamiento deportivo y de murga “porque en el barrio (Belgrano) querían formar una” y agregó: esperamos que el mes que viene, su plaza que está bastante destruida, pueda refaccionarse junto a las organizaciones y se pueda traer equipamiento de gimnasio nuevo para que puedan hacer deporte”.

“La idea es seguir trabajando con distintos municipios, cualquier organización juvenil de Santa Cruz tiene que saber que tiene el acompañamiento del Gobierno Nacional para poder hacer lo que impulsen, sean talleres productivos, culturales o deportivos”, remarcó y puso énfasis en que los organismos que trabajen en la prevención de adicciones y estas temáticas también tendrán su apoyo.


Dispositivos impulsados

Por otro lado, el subsecretario contó que el viernes pasado el presidente Mauricio Macri “lanzó el programa nacional ‘Hablemos de todo’ (www.hablemosdetodo.gov.ar), una herramienta que en 15 días llegó a 2,6 millones personas”. En referencia a éste, explicó: “es un consultorio anónimo donde cualquier joven se puede contactar sin tener que dejar ningún dato y puede chatear de manera anónima sobre cualquier problemática, ya sea en conducta alimentaria; alcoholismo; de género o de salud sexual y reproductiva y también si se atraviesa o un amigo está en situación complicada y no se sabe cómo apoyarlo”.

“En esta provincia, Catamarca y Jujuy se registran altas tasas de suicidio adolescente, y esta es una de las temáticas más importantes”, comentó.

En referencia al equipamiento territorial que se está haciendo en entes juveniles, precisó que “lo único que se pide a cambio es que si son 20 o 30, después de la ayuda que dé el Gobierno, se pueda aumentar la capacidad de chicos que puedan disfrutar de las actividades”.

“Estoy convencido que esta es la mejor manera de trabajar. Estas son dos de las grandes temáticas y a través de ‘Soy Joven’ también todos pueden enterarse de los más de 164 programas que tienen todos los ministerios del Gobierno Nacional, como el de Cultura, el INCAA, Agroindustria, Ciencia y Tecnología”, cerró Robledo.

Sábado 20 May 2017