Sabado 20 de Mayo de 2017
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Para un mejor ordenamiento
Las ferias informales quedarán bajo control de Desarrollo Productivo
Sábado 20 May 2017

El director de Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Miguel D’Abbraccio, informó que, luego de diversas reuniones de trabajo mantenidas en el ámbito de la Secretaría de Gobierno Municipal, con su colega director de Desarrollo productivo, Claudio Seguel, para buscar una salida “social” al vacío legal existente en las ordenanzas con respecto a reglamentación sobre las llamadas “ferias informales” y hasta tanto se promulgue una ordenanza al respecto.

En ese marco desde Comercio y considerando que es un área mucho más técnica por la aplicación de normativas, se consideró que sería más conveniente “delegar” las facultades de relevamiento y nominalización de las diferentes ferias y puesteros de la ciudad, organizar eventos municipales para los mismos, registrar y regular la actuación de los diferentes “administradores” que actualmente llevan adelante estas ferias, como así también la planificación semanal o mensual de las mismas, a la Dirección de Desarrollo Productivo, ya que, según palabras de D’Abbraccio, por naturaleza, esa es una área mucho más “sensible a lo social”, con un contacto mucho más cercano a las familias o sectores más necesitados. 

El funcionario aclaró que, a diferencia de las Ferias Comunitarias, productivas, o de artesanos manualeros, (cuyo ente de fiscalización ya es Desarrollo Productivo), que son eventos autogestionados por los mismos puesteros o por un ente municipal, provincial, ONG, fundación, etc., o de las ferias vecinales o de pulgas (bajo la órbita de Comercio), en el caso de estas ferias llamadas “informales”, existe un “organizador” o administrador que es quien se encarga de buscar espacio físico para realizar las ferias (normalmente fines de semana y feriados), alquilar los mismos, proveer de mesas a cada feriante, etc., pero, que por esta gestión cobran un canon diario a los participantes, cosa que actualmente entra en contradicción con la ordenanza “madre” 2038 de Comercio y modificatorias, que regulan todo lo concerniente a la actividad económica comercial de las personas o empresas en el ámbito de la ciudad.

Ante esta situación, la delegación del control al área que dirige Seguel es positiva, ya que Desarrollo Productivo “posee toda la disposición, capacidad y equipo humano para llevar adelante esta tarea”.  

Finalmente el funcionario aclaró que “las áreas de Inspecciones de Comercio y Bromatología seguirán siendo el ámbito natural de fiscalización y control técnico en caso de así solicitarlo el área de Desarrollo Productivo o el área u organismo que así lo requieran”.

Sábado 20 May 2017