Sabado 20 de Mayo de 2017
3200 lectores en línea
Valeria Barría Felgueroso
Renunció la vocal por los Padres ante el Consejo de Educación
Envuelta en una fuerte disputa con los “Padres Unidos” que demandaban su renuncia desde el año pasado, Valeria Barría Felgueroso dio un paso al costado de su cargo el pasado jueves. Habría indicado que en este contexto de crisis “es imposible” cumplir con las responsabilidades que impone dicha función. En tanto, desde “Padres Unidos” anunciaron que buscarán impulsar un candidato de cara a las elecciones próximas.
Sábado 20 May 2017
Valeria Barría Felgueroso, el día de su asunción como vocal por los Padres ante el CPE.

Valeria Barría Felgueroso, el día de su asunción como vocal por los Padres ante el CPE.

La vocal por los Padres ante el Consejo Provincial de Educación (CPE), Valeria Barría Felgueroso, decidió dejar el cargo. El jueves la vocal presentó formalmente su renuncia ante la cartera educativa, sin que el organismo estatal brindara información al respecto.

Los rumores de su renuncia comenzaron a escucharse durante el jueves a la noche y desde El Calafate, ciudad donde reside la ex vocal, se confirmó su salida.

Según conoció ahoracalafate.com.ar, la representante de los padres firmó su renuncia aduciendo que la actual situación de la provincia impide el funcionamiento de las escuelas santacruceñas, manifestando que en este contexto es “imposible” ejercer la función para la que había sido electa.

La noticia fue confirmada a este portal por Barría Felgueroso en un breve contacto telefónico, en el que se limitó a sostener la veracidad de la información. 

La vocal asumió sus funciones el 13 de diciembre de 2013, luego de que días antes ganara las elecciones encabezando la lista Nº 8 “Azul y Blanca”, junto a Juan Manuel Canale y a la madre de Caleta Olivia Paola Alvarez.

“Hice todo lo que estaba a mi alcance. Hicimos todas las presentaciones de cada problemática que nos acercaron, pero las decisiones después dependen de cada área, dirección o presidencia, la Vocalía de Padres no está en la toma de decisiones. Por ejemplo, la reparación de establecimientos, esa decisión la toma presidencia y áreas del Gobierno, los reclamos se hacen”, dijo la vocal renunciante en un breve contacto con ahoracalafate.com.ar.

Agregó: “la Vocalía de los Padres no tiene la estructura de las otras vocalías, como la del Ejecutivo (Gobierno) y la de las docentes de Escuelas Públicas y Privadas (ADOSAC), así se hace muy difícil. Y la solución de esta crisis está más allá de la representatividad de los padres”, señaló.

La renuncia de la vocal había sido solicitada por un grupo de padres riogalleguenses que reclamaba acciones ante la inexistencia de clases.

Es a Canale a quien le corresponde asumir en reemplazo de la vocal titular, aunque en las últimas horas en el Consejo Provincial de Educación no se animaban a confirmarlo.


Padres Unidos

En tanto, el colectivo “Padres Unidos” iniciará una serie de encuentros con el objetivo de consensuar un candidato único de cara a la próxima elección. 

Alejandro Punjabi dijo a La Opinión Austral que Barría Felgueroso “debería haber renunciado el año pasado, nunca representó a los padres y pedimos en reiteradas ocasiones que renuncie, pero ella decidió seguir usufructuando un sueldo a cambio de nada”, lanzó. 

Señaló que “dejó el cargo próximo a las elecciones”, para precisar que encararán un trabajo con padres de diferentes localidades con el objetivo de impulsar un solo candidato. 

Más adelante, Punjabi precisó que tras la renuncia de Felgueroso Barría, será Juan Manuel Canale quien deba asumir el cargo. “Apenas se encuentre en funciones, tendremos una reunión con él para organizar el trabajo conjunto, caso contrario deberá irse. Los padres queremos que el funcionario responda a los intereses de los alumnos”, indicó. 

Asimismo, recordó que ni bien asumió la actual presidente del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, los padres se presentaron en el CPE y tras unas cinco horas de espera, se reunieron con la funcionaria. 

Allí, los padres pidieron a la presidente que sacara del cargo a la vocal por los Padres, aduciendo que a lo largo de este año había intentando encontrarla para pedirle explicaciones sobre el rol ejercido en este extenso conflicto, “pero nunca se encontraba en su puesto de trabajo”.
El gremio docente también sentó su postura luego de la renuncia. El secretario general Pedro Cormack dijo a La Opinión Austral que “es una contradicción, pues se ha renunciado a un cargo que nunca fue ejercido”, dijo y señaló que a lo largo de este año el gremio criticó la inacción de la funcionaria. “Nunca se ha manifestado ante el conflicto que atravesamos en Santa Cruz, aquí no sólo debe darse un cambio de nombre, sino también de la forma de llevar adelante la responsabilidad que se le asigna a un vocal con la educación”. 

Asimismo, sostuvo que “en las elecciones deben ir a votar los padres, es importante tener la posibilidad de elegir al vocal, a pesar de las dificultades que tenemos hoy por hoy en la provincia”. 

Respecto a la posibilidad de impulsar un solo candidato, sostuvo que el congreso docente no ha debatido esa posibilidad y detalló que “cuantos más espacios otorguen legitimidad a una representación, es mejor, ya que será representado de manera genuina el pensamiento de los padres”, concluyó. 

Sábado 20 May 2017