Sabado 20 de Mayo de 2017
2995 lectores en línea
Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
La Justicia hizo lugar a la cautelar contra la “Defensoría de Género”
El juez de Primera Instancia de Familia Nº 2, Antonio Andrade, dio lugar a la medida cautelar presentada por el Municipio para que el grupo “Defensoría de Género” y su referente, Gabriela Macías, se abstengan de “obstaculizar” las intervenciones del organismo y de violar la intimidad de las familias abordadas. También se dispuso que deberán ser removidas todas las publicaciones de su página de Facebook. Se determinó que, además de no tener legitimidad, la agrupación no brinda un “abordaje razonable y oportuno”.
Sábado 20 May 2017
Melisa Peralta encabezó la conferencia de prensa ayer, en las instalaciones de la dependencia de niñez.

Melisa Peralta encabezó la conferencia de prensa ayer, en las instalaciones de la dependencia de niñez.

  1 de 2   Anterior Siguiente

La titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Melisa Peralta, encabezó ayer una conferencia de prensa con motivo de informar lo que la Justicia dictaminó con respecto al grupo “Defensoría de Género” y a su referente, Gabriela Macías.

Se comunicó que el Dr. Antonio Andrade, a cargo del Juzgado Provincial de Primera Instancia de la Familia Nº 2, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el organismo de niñez. Según detalla la notificación, se ordenó que Macías “se abstenga de continuar con la exposición pública de la imagen, nombres o cualquier tipo de referencia de niños y adolescentes en redes sociales, medios de comunicación o actos públicos; como así también se remuevan las publicaciones ya efectuadas (en la página de Facebook del grupo) y que contengan dichas características, en el término de cinco días”.

Caso contrario, habrá una serie de sanciones económicas; a la vez se le prohibió el acceso a la Secretaría de Niñez. Desde el área comunal apuntaron que el grupo “Defensoría de Género” publicaba abiertamente y realizaba actos en los que se exponían cuestiones del ámbito privado de cada intervención realizada, violando así el derecho a la intimidad de los niños, adolescentes y familias que están actualmente abordados por el organismo. Esto representaba una ilegalidad, ya que se faltaba al Art. 10 de la Ley 26.061.

Melisa Peralta cuestionó que lo único que este grupo de madres realizó fue “obstaculizar” las intervenciones que se realizaban y que se “operó a través de las redes sociales con una serie de escraches y difusión de algunos casos”.

Valoró poder tener una respuesta favorable de la Justicia y dijo que este grupo social “no tiene personería jurídica, está organizado y autoconvocado por mujeres y carece de profesionalismo para el tratamiento de las intervenciones que nosotros, como organismo de infancia, llevamos adelante”.

“Creemos que se ha generado una revictimización por parte de esta señora (Macías) en contra de las madres y familias que se acercaron y unieron a esta Defensoría, tratando quizás de buscar una respuesta a algo que ya como organismo de infancia se estaba dando, acorde a cada caso puntual”, agregó, destacando que el área cuenta con “un excelente equipo de profesionales” y que el cambio de dirección a secretaría potenció la labor y la cantidad de equipos técnicos.

En tanto, sostuvo: “tenemos un deber que es resguardar cualquier tipo de datos de niños o familias de este organismo, por el derecho a la intimidad. En virtud a ello, no podemos publicar ni difundir nada, ni fotografías”, apuntando que “eso se generó de marzo a la fecha, buscando en este sector social vulnerable el acompañamiento de un grupo de personas que no está en condiciones de darlo, porque no tiene la profesión ni conocimiento en cada una de estas intervenciones”.

El comunicado oficial que se expide en los autos caratulados “Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos contra Macías Gabriela y/o Defensoría de Género de Santa Cruz sobre medida cautelar”, que tramita por ante el Juzgado Provincial de Primera Instancia de Familia Nº 2, dice: “luego de sumaria información realizada judicialmente, se corroboró que el denominado grupo Defensoría de Género de Santa Cruz no tiene autorización de funcionamiento, no registra personería jurídica, no tiene un domicilio constituido o de funcionamiento, no tiene designada una Comisión Directiva ni estatuto social aprobado”.

“Se informa que este grupo, además de no tener legitimidad, no presenta un abordaje razonable y oportuno, carece de un trabajo profesional planificado, genera en las participantes expectativas, siendo mayores los perjuicios que los beneficios en la resolución de sus conflictos, se desconoce el sistema legal y finalmente frustra o entorpece el abordaje de las instituciones competentes”, agrega.

“Además de las agresiones permanentes a magistrados, funcionarios judiciales o de la administración pública, generando eventuales responsabilidades civiles en sus participantes. Por dichos motivos, se recomienda que ante cualquier consulta o asesoramiento, se acuda a los organismos competentes en la materia que se trate”, finaliza el comunicado que una de las colaboradoras de Peralta leyó en la conferencia.

“El asesoramiento que ella (Macías) brindó como Licenciada en Nutrición, nada tiene que ver con una intervención tal como lo marca la ley, con un trabajo interdisciplinario de un trabajador social, psicólogo, abogado y un médico”, deslizó Peralta y cuestionó que lo único que se hizo fue “desmentir y manipular la información de manera incorrecta”.

“Las acciones legales ya están presentadas y seguirán su curso en la fiscalía, esto fue una medida cautelar para bajar los niveles de presión que tiene este grupo hacia los organismos públicos”, finalizó Peralta.

Sábado 20 May 2017