Sabado 20 de Mayo de 2017
3946 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Condenado por triple crimen pide ser trasladado de la U15
Sábado 20 May 2017
Claudio Kielmasz, único condenado por el primer triple crimen de Cipolletti. (Foto: Diario Río Negro)

Claudio Kielmasz, único condenado por el primer triple crimen de Cipolletti. (Foto: Diario Río Negro)

El juez Juan Pablo Chirinos autorizó a Claudio Kielmasz, el único condenado por el primer triple crimen de Cipolletti, a visitar a su madre, Prosperina Duarte, en localidad neuquina de Zapala. Actualmente se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 15. 

Ese había sido uno de los planteos que realizó a principios de mes el hombre condenado a prisión perpetua como partícipe necesario del asesinato de Paula y María Emilia González y Verónica Villar, en 1997. En el juicio se comprobó que el arma, un revólver calibre 22, con que mataron a las chicas pertenecía a Prosperina Duarte. Además fue la misma arma con que, en 1993, habían matado a Yanet Opazo. Como no hubo oposición al pedido de parte de la querella, representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, como tampoco del fiscal Miguel Fernández Jadhe, se avanzó en el planteo. Chirinos solicitó certificados médicos y una constatación por parte de los médicos judiciales de Neuquén, que acreditaron el estado de salud y la imposibilidad de moverse de la madre de Kielmasz. Con todos los estudios en mano, finalmente decidió otorgar el beneficio.

Kielmasz fue trasladado desde Santa Rosa a General Roca el mes pasado para un acercamiento familiar. En este tiempo el hombre pudo ver a sus hijos, pero no a su madre, quien vive en Zapala y padece un problema de salud que le impide movilizarse. Por eso Kielmsz pidió viajar a esa ciudad para concretar el encuentro. El viaje de Kielmasz a Zapala será en breve y su fecha se determinará cuando el Servicio Penitenciario Provincial diagrame el operativo para llevarlo y traerlo, consignó el Diario Río Negro.


Otros pedidos

Además de esa solicitud, el imputado pidió su alojamiento permanente en la zona por la cercanía con su familia. Pidió ser alojado en la cárcel de Senillosa. La querella manifestó que su posición es que no regrese a penales de Río Negro o Neuquén, en tanto que la Fiscalía entendió que la práctica es que ante la concesión de beneficios se podría hacer lugar a lo solicitado, pero que por el momento no parecía necesario. El interno solicitó como alternativa el penal de Comodoro Rivadavia por la posibilidad de continuar estudios universitarios. Antes de resolver, el juez espera informes respecto a la posibilidad de tratamiento en el penal de Senillosa o de estudio en Río Gallegos y una vez que obtenidos los informes, resolver. Por lo pronto, cuando regrese de Zapala, irá a Santa Rosa, La Pampa. La defensa y querella pidieron precisiones sobre cuándo agotaría la pena Kielmasz, debido a que tiene prisión perpetua. El juez fijó un plazo hasta el 29 de mayo para que cada una de las partes presente por escrito su postura al respecto y con las presentaciones, resolver y disponer que se practique un cómputo en consecuencia. Este cómputo puede ser revisado en segunda instancia, máxime cuando no hay criterio fijado respecto a este tipo de penas, publicó el Diario Río Negro.

Sábado 20 May 2017