Sabado 20 de Mayo de 2017
4948 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Caso Reynaldo Vargas
Más obreros coinciden en que los disparos partieron de petroleros
Los primeros relatos de albañiles sentenciaron que observaron cómo disparaban desde el edificio del Sindicato de Petroleros Privados. En la causa hay cuatro imputados por la muerte del afiliado de la UOCRA y causar lesiones a otro.
Sábado 20 May 2017
Al igual que los restantes imputados, Damián Cristian Roldán se negó a prestar declaración ante el tribunal. (Foto: Diario El Patagónico)

Al igual que los restantes imputados, Damián Cristian Roldán se negó a prestar declaración ante el tribunal. (Foto: Diario El Patagónico)

En la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial continúa el juicio oral por el crimen de Reynaldo Vargas, quien falleció en abril de 2015 en un enfrentamiento entre afiliados de la UOCRA y sus pares del Sindicato de Petroleros Privados.

Hubo testimoniales de afiliados del gremio de la construcción, quienes en su relato destacaron que los manifestantes partieron de la Municipalidad, lugar donde acampaban, hasta el edificio del Sindicato Petroleros, donde protestaron con bombos y cánticos por el despido de 40 obreros en Pico Truncado. Es que el Sindicato de Petroleros despidió a operarios de UOCRA que trabajaban en una obra de esa localidad.

De este modo, los albañiles Ricardo Pérez, Wilson Acosta (que se encontraba trabajando en el Hipertehuelche) y Filiberto Orellana, en sus primeros relatos sentenciaron que observaron cómo disparaban desde el edificio del gremio petroleros.

“Desde la puerta vimos armas y nos disparaban”, relataron y aseguraron que no lograron identificar a sus atacantes.

El que señaló a uno de los imputados (Roberto Esteban Hernández) fue Orellana, quien sostuvo que lo vio cuando descendía de un automóvil e ingresaba al gremio y que luego se iniciaron los disparos. Esto lo ratificó tras su declaración en la etapa de instrucción.

Quien se despegó del caso fue Ricardo Treuquil, uno de los representantes principales de la UOCRA en Caleta Olivia.

Detalló en su declaración que el día del enfrentamiento se encontraba viajando a Puerto San Julián, aunque se enteró de los hechos cuando estaba en Gobernador Gregores.

También declararon Edgar Oropesa Quinteros, Fernando Torres, Juan Ovando, entre otros. Este último fue claro también en su declaración, al asegurar que del Sindicato Petroleros se iniciaron los disparos y aclaró que sabía que estaban siendo atacados con armas de fuego debido a sus conocimientos con armas, debido a que fue integrante de las Fuerzas Armadas (Armada). Los anteriores testigos se refirieron en su mayoría como “cohetazos” (en confusión con fuegos artificiales) a la balacera, consignó el Diario Más Prensa.

Asumiendo la misma postura que tuvieron durante el proceso de instrucción de la causa, los cuatro hombres seriamente comprometidos en el homicidio del albañil, imputados también de haber herido de bala a otro trabajador de la construcción, se negaron a declarar desde el inicio del juicio oral y público que se desarrolla en la Cámara Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial en Caleta Olivia.

Rodrigo Darian Quiroga, oriundo de Catamarca y apodado “el Chiquito” (petrolero); Oscar Antonio Carrazana (trabajador municipal); Damián Cristian Roldán (petrolero), y Roberto Esteban Hernández (trabajador municipal) sólo dieron sus datos filiatorios al sentarse frente al tribunal, conformado por los jueces Jorge Alonso, Juan Pablo Olivera y Cristina de los Angeles Lembeye.

Todos permanecen detenidos desde el 9 de abril de 2015, acusados de ser parte del grupo que poseía un arsenal de armas de fuego de diferente calibre -incluyendo una escopeta-, con el que ese mismo día dispararon desde el edificio del Sindicato de Petroleros más de 30 balazos a manifestantes de la UOCRA que llegaron a ese lugar para protestar por un conflicto laboral.

Como consecuencia de ello, Vargas, de 28 años y de nacionalidad boliviana, recibió un impacto mortal en el hemitórax, mientras que su compañero Bonifacio Barrera acusó un balazo a la altura de la cadera, pero sobrevivió al ataque.

Sábado 20 May 2017