Lunes 21 de Agosto de 2017
RGL7,4 ºC ST 4,1 ºC H 69 % +info
1130 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Destellos Patagónicos
Colección de cuentos y relatos
Jueves 15 Jun 2017
Cumplimos 11 años de publicación ininterrumpida desde el suplemento cultural de todos los jueves – Gracias directora Mabel Segovia, equipo conductor y personal de “La Opinión Austral”. 
El camino transitado desde un día de junio del 2006 hasta la fecha ha dejado huellas en distintas direcciones. En el ámbito de la educación y la divulgación científica durante 9 años. En los últimos tiempos abrimos la puerta a algo nuevo. La lectura de la geografía, del paisaje, de la gente, de nuestro lugar en el mundo. 
Se nos ocurrió sin pensar, como encontrar algo sin buscarlo. Está allí en el lugar correcto y en el momento oportuno. Algo así pasa con estos cuentos, donde la Patagonia puede decir algo de su entrañable misterio, su sabor mágico, su temperamental carácter. Este lugar, lejos de todas partes y cerca de ninguna quiere mantener a toda costa su pureza. No importa lo lejos que se esté. Ella desea ser conocida y utiliza muchos recursos. En este caso, la visión de este observador que sinceramente cree que puede cooperar a través de lo que percibe y se atreve a publicar en estos cuentos que son apenas destellos de un inmenso y luminoso contenido de esta región argentina tan especial. Ha espiado por la rendija de la puerta de acceso con sumo respeto esta notable geografía, de alguna manera sintió que era invitado a entrar y lo hizo. Su sorpresa fue mayúscula. No sólo vio el paisaje de belleza abrumadora, también conoció a su gente, aprendió a gustar de los mates y las historias de los hombres de campo en los fogones. A entender algunas experiencias propias increíbles, pero que sí le pasaron y cuenta. Sintió la presencia de la mística mágica del Chaltén, del Glaciar Moreno. Del grito de dolor de los fusilados en la Estancia Anita en la rebelión de la Patagonia trágica, año 21. La voz de los Tehuelches, silenciada en la historia.
De amores, sueños, alegrías, lágrimas, sangre, misterio, mágicos aconteceres que a veces se escapan de este mundo. De esto es lo que se trata en estos cuentos.
Sumergirse en la presentación de este libro de cuentos sobre la fantástica Patagonia es como ver al autor que observa mira y escribe sus sentires, disparados por el paisaje y su gente, donde pasan cosas que maravillan y a su vez disparan en la imaginación de quien lee, más maravillas que son totalmente propiedad del lector. Maravillas únicas e irrepetibles.
El autor, un hombre que vino de otro lado y de repente se encontró con este escenario, de alguna misteriosa manera, la magia del paisaje lo invitó a subir por sus secretos y a formar parte de él. A integrarse a la memoria de la naturaleza, a aprender a vivenciarla con todos los sentidos abiertos y un máximo respeto. De esta forma el autor comenzó a entender el lenguaje de las piedras que le hablaban en sus códigos minerales con escalas de tiempo de millones de años. Escuchó las plantas que le hablaron en su lengua vegetal desde las entrañas de la tierra donde lo que una vez fue verde y estaba arriba ahora era carbón y petróleo y está abajo. Pudo verlas trasformadas cuando el hombre las saca en forma de negros terrones o fluyente líquido negro desde la boca de los pozos. En escalas de tiempo más pequeñas también, le contaron muchas cosas las improntas de manos pintadas en las cuevas hace sólo 7 mil años, en esta escala casi la semana pasada. Hace apenas unas horas, los muchos sucesos de la llegada del hombre blanco a estas tierras. El primer desembarco en San Julián, en 1520. Los sucesos de la trágica semana santa en los escritos de Spigafeta, el cronista de Magallanes en el relato de un grumete de 14 años. Sólo hace unos minutos, la existencia de la única cacique mujer “La Cacique María” que fue invitada por el gobernador Vernet a Las Islas Malvinas. La Conquista del Desierto en 1870. El trágico romance de la bella Nahuelita con el oficial del General Roca. La llegada de las ovejas de Malvinas y su explotación ganadera por los nuevos dueños de la tierra. La Patagonia trágica y la rebelión de los peones liderados por anarquistas europeos en el año 1921. Momentos difíciles de nuestra historia, mucha sangre y lágrimas vertidas estérilmente sobre esta bendita tierra. Muchas más cosas misteriosas de amores y odios que ocurrieron y que siguen ocurriendo, de las que sólo el paisaje tiene memoria.
El autor descubrió aquí su lugar en el mundo y de alguna manera desea invitar a compartir este escenario con protagonismo del lector, no solamente desde la platea de la plácida lectura sino decirle que venga a vivenciar esta Patagonia con sus fríos, sus fuertes vientos, sus muchas historias aún no escritas. Ella es así. Implacablemente hermosa. Sólo hay un riesgo, y es “que quiera quedarse”.
Gracias “La Opinión Austral” por su generoso espacio, cedido generosamente desde 11 años para que estas, nuestras cosas, puedan aún seguir contándose.

-----
Sergio Pellizza. Desde la Feria Provincial del libro edición 2017 
destellospatagonicos@gmail.com 
Jueves 15 Jun 2017