Lunes 21 de Agosto de 2017
RGL7,4 ºC ST 4,1 ºC H 69 % +info
1163 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
En el Polideportivo de la Mutual
Bajo Penumbras grabó su primer material en vivo con un gran show
El reconocido grupo folclórico tuvo una gran noche y un acompañamiento de más de 300 personas para grabar su primer material en vivo. El show tuvo además las presentaciones del ballet La Querencia y Chacarera Bajo Cero, entre otros artistas. Entre agosto y septiembre ya se tendrán las 700 unidades que se acordaron realizar en Buenos Aires.
Jueves 15 Jun 2017
Imágenes de lo que fue la grabación de su primer material en vivo, en el Polideportivo de la Mutual del barrio San Benito.

Imágenes de lo que fue la grabación de su primer material en vivo, en el Polideportivo de la Mutual del barrio San Benito.

  1 de 3   Anterior Siguiente
Bajo Penumbras tuvo el último sábado una fecha más que importante en su historia. El grupo grabó su primer trabajo discográfico en vivo con un gran show en el Polideportivo de la Mutual del barrio San Benito.
Este sin dudas fue un paso gigante en su crecimiento como agrupación folclórica, género que ya los tiene como uno de los referentes en la provincia y en la Patagonia.
Cabe recordar que tuvo su surgimiento a fines de 2003 y desde entonces ha tenido presentaciones en distintas localidades de la provincia de Santa Cruz. Es de destacar que desde su formación han participado casi ininterrumpidamente de todos festivales por el aniversario de Río Gallegos. Actualmente está conformado por Luis Delgado, en voz y guitarra rítmica; Fabián Delgado, en voz y bandoneón; Fernando Oyarzo en primera guitarra; Pablo Aguilar en violín, y Hugo Ledesma en el bombo.
En esta velada, que inició pasadas las 22 horas, también actuaron amigos e invitados especiales de Bajo Penumbras. Entre ellos, hubo presentaciones del ballet La Querencia, Coco González, Chacarera Bajo Cero y de los profesores Walter Bergoglio y Daiana Juárez, con el taller de Danzas Infantiles del Centro de Residentes Santiagueños que coordinan.
El proyecto de grabar un CD en vivo viene pensándose hace tiempo por el grupo y finalmente lo han podido concretar con gran éxito, luego de haber podido plasmar su trayectoria con uno de estudio que contiene cuatro temas.
En este sueño, acompañaron al grupo muchos de sus amigos y admiradores que los instaron a grabar más temas. Además, Mauricio Ferreyra y ‘Panchito’ Cárdenas los ayudan con el masterizado local, para luego enviar todo a Buenos Aires y que la empresa con la que han firmado contrato finalice toda la labor con las 700 unidades que se han encargado.
Hubo una notable repercusión de la noticia en las redes sociales cuando se dio a conocer, y eso se vio reflejado el sábado por la noche, con un gran acompañamiento. Así lo destacó Luis Delgado, referente de Bajo Penumbras, en su diálogo con La Opinión Austral.
“Hemos pasado una excelente noche por suerte, conforme a las expectativas y con el nerviosismo y todas las ganas que habíamos puesto desde que decidimos hacer este trabajo”, dijo al manifestar que “mucha gente se dio cita a acompañarnos y compartir esta hermosa velada, tuvimos más de 300 personas con nosotros”. 
“En total grabamos 16 temas y después estuvieron en escenario La Querencia y González, para luego volver nosotros con un show más distendido de una hora y media con distintos ritmos y canciones. La verdad que fue toda una fiesta que finalizó con los amigos de Chacarera Bajo Cero”, detalló.
En tanto, dijo: “el montaje y toda la puesta a punto estuvo acorde a lo que queríamos y la gente realmente se portó muy bien. Recibimos muchos saludos y nosotros estamos más que satisfechos”.
“Nos queda esperar el trabajo con Panchito Cárdenas, que es el que tiene que aunar los sonidos y voces, para que todos los componentes estén en una sola línea. Una vez que esté esto listo, seguramente en unos 30 días, el material se llevará para el masterizado a Buenos Aires y en septiembre u octubre, si Dios quiere, tendremos todo aquí”, agregó.
Cabe destacar que la noche tuvo también una cantina con comidas típicas a cargo del Centro de Residentes Santiagueños, y se dispuso de una pantalla gigante, donde se proyectó material audiovisual.
Asimismo, en el marco de su show, la maestra de ceremonias Mirta Blascovich anunció el decreto que los declaró de Interés Municipal, y luego el intendente Roberto Giubetich subió al escenario para entregárselos a los Bajo Penumbras.
“Fue una fiesta increíble”, destacó Delgado, y contó que todo terminó alrededor de las 04:30 horas del domingo. Contó que, luego de que todos los asistentes se retiraron, todo el grupo se quedó a ordenar y limpiar las instalaciones hasta aproximadamente las 8. “La producción y todo la hicimos nosotros”, remarcó.
“Agradecemos a Mariano Nadalich y a la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales que nos puso a disposición el lugar, y también a Don Enrique, el encargado del lugar, que nos atendió de maravilla” añadió, y sostuvo: “todo fue muy bueno, y la verdad que hemos disfrutado muchísimo, por sobre todo al ver que la gente se fue contenta y realizada”.

“No tomamos dimensión”
Sobre lo que significó concretar este proyecto, Saldivia manifestó que “no tomamos dimensión en el momento de lo que estábamos haciendo. Sólo fue el coraje y determinación de animarnos, y de pronto vimos que realmente es una cosa muy importante, por la trayectoria y el hecho puntual de hacer una grabación en vivo”.
“La gente nos respaldó y los medios de comunicación también, lo vimos en los diarios, televisión y radios. Todos acompañaron el proyecto, e incluso algunas personas que no pudieron ir al show compraron su entrada igual para colaborar”, resaltó.
“Enviamos un especial saludo y agradecimiento a la Municipalidad que trabajó con el escenario, y también a nuestro amigo Samuel Márquez, que dispuso de una pantalla importante de 4 por 3 metros en HD”, dijo, e hizo extensivo el reconocimiento a “todas las personas e instituciones que ayudaron un montón y nos animaron con este trabajo”.

Próximos shows
Por último, manifestó: “no tenemos descanso”, y que hoy jueves 15 de junio estarán presentándose en un evento en Río Gallegos y luego seguramente estén presentes el 9 de julio, en el marco de una nueva velada patriótica. “Después, el 5 de agosto tenemos la fiesta aniversario de Santiago del Estero y el 25 una actuación en el Casino Club de El Calafate. La otra fecha confirmada es el 14 de octubre en Los Antiguos”, cerró Luis Saldivia.
Jueves 15 Jun 2017