Miercoles 13 de Diciembre de 2017
RGL17,9 ºC ST 17,9 ºC H 33 % +info
6884 lectores en línea
AFA
Reestructuración de torneos en marcha
En una conferencia realizada en el Salón Auditorio “Daniel Rapetti” de la Fundación COPAIPA, Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de Presidencia AFA y Juan Pablo Beacon, presidente del Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA), junto a otras autoridades, expusieron ante la dirigencia del interior del país los cambios implementados recientemente con la nueva gestión. Se trataron temas como el nuevo proyecto de ascenso, seguros, Delegaciones Federales y arbitraje.
Domingo 18 Jun 2017
Los cambios afectarán a todos los clubes afiliados.

Los cambios afectarán a todos los clubes afiliados.

El viernes, pasadas las 17:00, comenzó esta la conferencia-reunión en el Salón Auditorio de COPAIA, sito en Zuviría 291 de la ciudad de Salta Capital. Justamente, la Federación Salteña (F.S.F.) encabezada por Osvaldo Romano fue anfitriona del trascendental evento institucional del cual participaron autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal (CFFA), Delegados Federales de todas las regiones del país, presidentes de federaciones, ligas, representantes, asambleístas, presidentes y dirigentes de clubes, etc.

En la mesa conferencista estuvieron, además del anfitrión Romano, el secretario de Presidencia AFA, Pablo Toviggino; el titular del CFFA, Dr. Juan Pablo Beacon; el secretario general de las Delegaciones Federal, Mario Giammaría; Omar Sperdutti, flamante secretario deportivo del Consejo, y el coordinador de Deportes gubernamental de la provincia de Salta, Adrián Cuadrado.


“Valo” Romano

El máximo dirigente del fútbol salteño adelantó en la previa, en rueda de prensa, “nos enorgullece tener a Pablo Toviggino y Juan Pablo Beacon en nuestra tierra. La idea era tener presente al ‘Chiqui’ Tapia, pero no se pudo” anexó. Tampoco estuvo Guillermo Raed, vicepresidente 3° de AFA.

En tanto a la actualidad del fútbol, y más allá del momento, Osvaldo Romano destacó la incorporación de Central Norte a la zona de los tucumanos, “teniendo en cuenta la distribución del año pasado” y aclaró que “anteriormente la federación no tuvo injerencia en el Federal B y ahora sí. La semana que viene esperamos que esté todo definido”.

En tanto a lo dirigencial, valoró “la importancia que tiene cada una de las ligas, en cuanto a participación”, “tenemos que estar todos unidos” y contó que “el diálogo con la Liga Salteña (capital) es permanente. Como federación tenemos un espacio importante y vamos a trabajar por todos por igual”.


Juan Pablo Beacon

El ex presidente de la Federación Patagónica (F.P.F.) y flamante titular del órgano madre del fútbol del interior afirmó que “el cambio era necesario. No tenemos la verdad absoluta, pero vamos por el camino correcto. La reestructuración es paulatina” aseguró.

E insistió “si no tenemos ligas fuertes, no tenemos un Consejo Federal fuerte”. “Las ligas son las que administran pobreza día a día, y hoy contamos con una estructura de 220 ligas”. Así arrancaba la reunión cumbre.


Pablo Toviggino

Con las palabras del ex presidente del CFFA, hoy secretario ejecutivo de la Presidencia en AFA, Pablo Toviggino, se largó oficialmente el cónclave. “Prometimos volver y acá estamos” inició. “Dijimos que el fútbol necesitaba una restructuración profunda para traer alivio y hacer más atractivos los torneos. No es tarea fácil”, prosiguió el santiagueño.

Y en esa línea comentó que “existen dos proyectos firmes, uno con 40 equipos y el otro que necesita de un análisis más profundo, donde la B Nacional dejaría de existir, ya que es inviable. Creemos que si nosotros no tomamos decisiones, esta situación se agrava” remarcó.

Profundizando la temática, Toviggino dijo que “las probabilidades son todas para la reestructuración, en cuanto a pensar en los beneficios, requiere de otra conversación. Y aquí nos preguntamos ¿cuál es el interés en el fútbol del interior? Debemos darnos cuenta de la finalidad de todo esto. El interior tiene que demostrarle a la sociedad, que sin dudas es el motor del fútbol del país” enfatizó el dirigente.

Respecto a la parte económica “pasa por lo que podamos generar como categoría” lanzó. “El reparto del dinero hacia el fútbol del interior y metropolitano es exactamente el mismo, lo que debemos entender es que no se trata de un capricho”.


Arbitraje

Volviendo a tomar la palabra, Beacon reforzó los dichos de su par, donde “todos los cambios que hicimos, fueron convencidos del camino que proyectó Pablo (Toviggino)”. Luego habló sobre las mejoras en las escuelas de árbitros, “dando la posibilidad a los árbitros del interior a través de un sistema de pasantías”.

También se trabajó en la “revalidación en las tablas de méritos” para la jerarquización del arbitraje.


Torneo Federal B

Otro punto esperado fue el nuevo Torneo Federal B que dará inicio el próximo 9 de julio con 160 clubes, divididos en ocho (8) regiones. De esta forma, “vamos camino a una unificación del C y B”, dijo el patagónico.  

En cuanto a los seguros, insistió que “anteriormente era deficiente la distribución de los recursos y ahora vamos a asegurar 3.600 clubes por el seguro de muerte e invalidez”.

A su turno, el coordinador de Deportes de la provincia, Adrián Cuadrado dio la bienvenida a la dirigencia del fútbol. “Creo que es un proyecto interesante, vamos a acompañar esta iniciativa como gobierno”, aseguró.


Mario Echevarría

Otro dirigente joven de incansable trabajo como presidente de la Federación Sanluiseña (FSLF) y delegado federal de la región Cuyo en el CFFA, tuvo la palabra y se explayó en lo que a él compete, “la regionalización del fútbol en el país” y el rol de las delegaciones federales.

“Son pequeños consejos federales” destacó, pues “los delegados federales conocemos cuáles son las realidades de cada región en las que nos toca trabajar” agregó.


Más puntos

Entre otros ítems tratados en la conferencia, tuvieron lugar los torneos femeninos y futsal, mujeres en el Consejo Federal donde “tenemos por primera vez en los puestos decisivos” dijo Toviggino. También la normalización de ligas institucional y tributariamente, y al cual el secretario de Presidencia reconoció que “una de las situaciones más complicadas, es la falta de coordinación entre Consejo y AFA”. (Fuente: Ascenso del interior)

Domingo 18 Jun 2017