Martes 27 de Junio de 2017
RGL-2,6 ºC ST -6,7 ºC H 71 % +info
5266 lectores en línea
Se suspendió el congreso
ADOSAC resolvió llevar adelante un paro de 96 horas esta semana
El paro definido por la entidad sindical se implementará toda la semana, a excepción del martes que es feriado nacional. Este medio dio a conocer ayer que AMET ya había definido idéntica medida de fuerza. En tanto, ambos sindicatos confirmaron la asistencia a la audiencia con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Será hoy a las 15:30 horas.
Lunes 19 Jun 2017
ADOSAC y AMET cumplirán una semana más de paro.

ADOSAC y AMET cumplirán una semana más de paro.

Una semana más comienza y en Santa Cruz continúan las medidas de fuerza de la Asociación de Misterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en demanda de una respuesta salarial. 
Ambos gremios activaron los mecanismos de consultas a sus afiliados este fin de semana y definieron otra semana de paro. De acuerdo a lo informado, la huelga será de 96 horas y se implementará en los días hábiles de esta semana. Sucede que mañana martes es feriado nacional, ante la celebración del “Día de la Bandera”, por lo que en el resto de las jornadas estará vigente la huelga. 
Por otro lado, las entidades gremiales precisaron que el pago de haberes se formalizó sin el aumento de 2016. Según supo este medio, la liquidación salarial de mayo fue total para las escuelas privadas y los docentes que prestan servicio en las escuelas rurales, salvo en el establecimiento de Las Vegas. Asimismo, los maestros de Las Heras, Caleta Olivia, 28 de Noviembre y Río Turbio percibirán sus haberes en los próximos días. 

ADOSAC
Desde esta entidad gremial se dio cuenta ayer que “luego de haber analizado la situación actual y consultado a todas las filiales, hemos definido la suspensión del congreso provincial ante las inclemencias climatológicas en toda la provincia”, precisaron. 
En un comunicado de prensa, los docentes recordaron que acudieron a una nueva mesa de negociación el pasado jueves que “prácticamente no arrojó novedades, pero estamos ante una semana que iniciará con la reunión prevista en el plano nacional con el ministro de Educación (Esteban Bullrich) y representantes de CTERA”, además de la paritaria en el orden provincial a realizarse el jueves próximo. 
En este contexto y después de las consultas realizadas a cada localidad de la provincia, ADOSAC informó que se determinó “un paro de 96 horas para la esta semana, ad referéndum de nuestro congreso extraordinario. Sabemos que se han realizado las asambleas informativas y de surgir alguna situación extraordinaria, se convocará de inmediato a retomar el cuarto intermedio de nuestro congreso provincial”, explicó el gremio docente santacruceño.

AMET
En este escenario, el gremio de los docentes de las escuelas técnicas, conducido por Raúl Robles, informó a La Opinión Austral que el paro a ejecutarse en esta semana será de 96 horas.
Asimismo, la dirigencia de AMET también confirmó su asistencia a la reunión que convocó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. El encuentro está pautado para este lunes y será compartido con autoridades de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y ADOSAC.
La reunión servirá para intentar buscar una salida al conflicto docente en la provincia, pues el Estado Nacional apunta a conocer a ciencia cierta cuántos cargos docentes tiene actualmente Santa Cruz y si todos ellos se encuentran cumpliendo la tarea por la que se les paga el sueldo, es decir, enseñando en un aula. 

INFOD
En otro orden, los cinco sindicatos docentes nacionales resolvieron rechazar la convocatoria efectuada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) a los efectos de tratar temas relacionados con la formación docente, fundamentados en la decisión unilateral del Ministerio de Educación que dirige Esteban Bullrich de no convocar a la paritaria nacional docente.
“Resulta lamentable que mientras el Ministerio de Educación sigue con su actitud autista de no escuchar el reclamo docente, se convoque a reunión desde una dependencia bajo su responsabilidad como lo es el INFOD, proponiendo un temario fuera de contexto que no se ajusta a las urgentes necesidades de los trabajadores, como son los salarios, las condiciones de trabajo y las políticas educativas”, explicaron.
“El Gobierno demoniza a las organizaciones sindicales e ignora su opinión al pretender que se le convalide posiciones en ámbitos que no son justamente los que la ley prevé. Convocar a un consejo consultivo y no llamar a la paritaria es una demostración de la doble vara con la cual el Gobierno se conduce en la política pública”.
“Los cinco sindicatos docentes nacionales (CTERA - UDA - CEA - AMET - SADOP) rechazamos la convocatoria del INFOD y le exigimos al ministro Bullrich que convoque a la paritaria salarial”, cerraron el comunicado de prensa las entidades sindicales. 
Lunes 19 Jun 2017