Miercoles 23 de Agosto de 2017
RGL1,9 ºC ST -5,0 ºC H 63 % +info
4115 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
En el Complejo Cultural
Con un acto, se dio cierre a la XXIII Feria Provincial del Libro
El secretario de Cultura, Oscar Canto, encabezó el acto de cierre de la XXIII Feria Provincial del Libro. Agradeció el acompañamiento de la comunidad y el apoyo del Gobierno, considerando el contexto en el que está la provincia. Se entregaron reconocimientos a los guías de la muestra itinerante de Ana Frank y a Raquel Carelli, ya que esta pudo haber sido su última feria en la organización.
Lunes 19 Jun 2017
Reconocimiento a los estudiantes que oficiaron de guías en la muestra de Ana Frank.

Reconocimiento a los estudiantes que oficiaron de guías en la muestra de Ana Frank.

  1 de 2   Anterior Siguiente

La Feria Provincial del Libro tuvo el cierre de su XXIII ayer por la noche, en el Salón de Espectáculos del Complejo Cultural. El acto estuvo encabezado por el secretario de Cultura, Oscar Canto y la directora de la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, Raquel Carelli.

La jornada contó con la presencia de un importante marco de público, ya que una vez concluidos los discursos y entrega de reconocimientos, se presentaron sobre el escenario las bandas Los Trivios y La Huella Cuartetera.

Quien primero tomó la palabra fue Raquel Carelli. Agradeció a los gestores y hacedores culturales de la provincia y especialmente al secretario de Cultura, “que nos apoya en todo nuestro trabajo” y también al Gobierno de la provincia.

Luego hizo entrega de certificados a los quince alumnos que fueron los guías de la muestra itinerante de Ana Frank, en el marco de los diez días que duró la feria. 

“Todos los años queremos traer algo distinto para brindarle a la comunidad y este año fue posible gestionar esta muestra, para la que hubieron muchos requisitos que cumplir y uno de ellos fue convocar a una profesora y alumnos, para que fueran sus guías”, dijo y remarcó que se encontró con “un gran grupo con mucha responsabilidad”.

Por su parte, Oscar Canto manifestó en su alocución que se trata de “uno de los espacios culturales más importantes de la provincia”, destacando que ya son 23 años que la feria se realiza de manera ininterrumpida, “siempre con presencia de chicos de todas las edades y también de adultos”.

“Agradecemos a la señora gobernadora Alicia Kirchner y al ministro Fernando Basanta, que nos dejan hacer, proponer y llevar adelante esta feria, pese a todas las críticas que se han volcado en los días previos al evento y también durante”, expresó, manifestando que son los “gestores” de un evento “que ya es del pueblo de Santa Cruz”.

“En ese sentido, estamos contentos porque la comunidad vio el trabajo de toda el área de la Secretaría de Cultura y el compromiso del Gobierno Provincial”, agregó, para luego reconocer a Raquel Carelli por su trayectoria y labor organizando esta feria durante muchos años, ya que esta XXIII edición parece haber sido su última. “Los esperamos el año que viene, porque esta feria del libro ya lleva el impulso de 23 años”, enfatizó al concluir su discurso.


La falta de clases “fue un limitante”

Una vez concluido el acto y aguardando por las presentaciones musicales de la noche, Oscar Canto dialogó con La Opinión Austral y dijo: “fueron días agitados y con mucho trabajo, y quizás uno preocupado porque todo salga bien no puede disfrutar de todo lo que hubo. Aún así, contento de que cada propuesta funcionó y, como siempre, el pueblo de Santa Cruz responde a las ofertas de la Feria Provincial del Libro”.

En tanto, ante la consulta de cómo analizó esta edición del evento, programada y desarrollada en un contexto de crisis a nivel educativo y socioeconómico, deslizó que “como bien dijo Raquel en su discurso, muchos alumnos se acercaron, quizás no con los docentes como hubiera sido la manera ideal; que se haya encontrado un acuerdo entre todas las partes para que los docentes puedan dictar las clases y asimismo venir al evento, ese marco no se dio, pero mucha juventud estuvo participando”.

Sobre este punto, subrayó que la participación se vio reflejada en quienes guiaron la muestra de Ana Frank. “Los chicos nos contaron que sus compañeros vinieron y también mucha gente de su edad los visitó”, dijo, aunque admitió que la falta de clases “fue un limitante, se notó en el horario matutino, pero aún así durante todo el evento los chicos que van a la escuela asistieron”.

Con respecto al aspecto económico, dijo: “hay una realidad nacional que quizás hace que el ciudadano cuide un poco más el peso, pero hablando con libreros, las ventas fueron muy buenas. Incluso uno de ellos me comentó que ofreció en seis cuotas sin interés y esto es muy importante, que se entienda la situación y se acompañe. Creo que el que pasó por el evento se llevó algo, sea grande o chico”.

Por último, ante la noticia de que quizás Raquel Carelli no esté más a la cabeza de la organización de la Feria Provincial del Libro, Canto puso en valor que “su trabajo es muy importante” y que “nos viene diciendo que esta fue su última, pero estamos pensando en convocarla para que pueda hacer la transferencia y pueda enseñar a otras personas y trasladar la experiencia que tiene en desarrollar el evento, y también organizar la participación en la Feria Internacional del Libro, que se hace en el predio ferial La Rural unos meses antes de esta”.

Lunes 19 Jun 2017