Lunes 11 de Diciembre de 2017
RGL14,6 ºC ST 14,6 ºC H 52 % +info
2405 lectores en línea
Río Gallegos
Municipio dio cuenta que arrojó 2,5 toneladas de sal en las calles
Desde la Secretaría de Obras Públicas informaron al Ejecutivo de la Municipalidad de Río Gallegos que, tras la nevada, diseminaron 2,5 toneladas de sal y 4 mil litros de anticongelante en las calles de la ciudad, según detalló el concejal Evaristo Ruiz. En otro orden, sostuvo que “no conoce” si la Comuna cuenta con un plan de mantenimiento de las redes pluvioclacales. Este problema se agravó en las últimas semanas con el colapso de la red.
Lunes 19 Jun 2017
Evaristo Ruiz, presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Evaristo Ruiz, presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Ayer, el presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Evaristo Ruiz, a cargo de forma interina de la Municipalidad de esta ciudad, indicó que desde la Secretaría de Obras Públicas informaron que tras la intensa nevada registrada la semana pasada, se arrojaron 2.500 kilos de sal y 4 mil litros de anticongelante “en las principales arterias”.

En otro orden, dio cuenta que espera que el Municipio tenga “un plan de trabajo” respecto a las redes pluvioclacales, ya que estos se encuentran desbordados por diferentes puntos de la ciudad y las aguas servidas suben a la superficie, generando un estado de insalubridad que pone en riesgo a toda la población.


Nevada

En diálogo con La Opinión Austral, Ruiz precisó que esta semana “se pronostica que será fría, quizás con más caída de nieve, esperemos que no sea tan dura como la última nevada” del pasado jueves. 

Consultado sobre las labores efectuadas desde el Municipio ante las inclemencias climáticas, señaló que en barrios aledaños a la ciudad, entre ellos el Bº Bicentenario y el San Benito, se avanzó “en un programa de trabajo ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas que pudo sostenerse mediante la firma de un convenio con la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP)”. 

Acto seguido, Ruiz reconoció que la Municipalidad de Río Gallegos actualmente se encuentra “limitada con equipamiento y maquinaria vial. Hacemos un esfuerzo muy grande, pero sabemos que no es suficiente, las calles son de ripio y cuesta mantenerlas, además de tener que hacer frente a las inclemencias del tiempo”. 

Más adelante, repitió que la Secretaría de Desarrollo Comunitario trabajó con las juntas vecinales, “la ciudad es grande y la nieve ha tapado toda la ciudad. Pero a pesar de esta situación, hay comunicación de forma constante con las juntas vecinales”, señaló Ruiz, para precisar luego que el mayor pedido surgido desde esas instituciones fue el mantenimiento de las calles y de las redes pluvioclacales. 

En otro orden, el concejal integrante del bloque radical añadió que no estaba en conocimiento respecto de la provisión de sal que quedaba en el Corralón Municipal, con el objetivo de encarar las correspondientes tareas ante las posibles nevadas que podrían caer en las próximas jornadas. 

Es necesario indicar que hubo múltiples quejas de los vecinos, ya que en la mayor parte de la ciudad no se ha divisado el mantenimiento de las calles. De hecho, la nieve permaneció en la vía pública hasta este fin de semana. 


Redes pluvioclacales

En otro orden, se recuerda que un problema que creció a pasos agigantados en Río Gallegos es la ineficiencia de las redes pluvioclacales. Frente a ello, en diferentes oportunidades el intendente, Ing. Roberto Giubetich, dio cuenta de sus viajes a la Ciudad de Buenos Aires para gestionar un financiamiento que le permita encarar una obra millonaria a fin de concretar las obras necesarias para poner fin a este problema. 

El propio jefe comunal advirtió en diversas oportunidades que el colapso de las redes pluvioclacales de esta ciudad es tal, que una lluvia de sólo diez milímetros provoca inundaciones. Pero el problema no es solamente respecto a las inundaciones, sino que se agrava porque los pluviales comparten la misma red con las cloacas y al colapsarse, las aguas servidas suben a la superficie, generando un foco infeccioso y poniendo en riesgo la salud pública. 

Respecto a esto último, el edil señaló que no cuenta con información de que la Municipalidad tenga un “plan de trabajo” para el mantenimiento de esas redes. Asimismo, reconoció que en “días previos a la nevada hubo problemas en varios sectores de la ciudad con los pluvioclacales y esperamos que haya un trabajo para desobstruir los pluvioclacales y se dé una solución prontamente”. 

Sobre la maquinaria con la que cuenta actualmente el Municipio para atender esta problemática, Ruiz indicó que contábamos con un camión desosbtructor que venía de la gestión anterior y otro que estaba fuera de servicio”, concluyó. 

Lunes 19 Jun 2017