Sabado 21 de Octubre de 2017
RGL12,8 ºC ST 12,8 ºC H 40 % +info
2692 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Sepultados como NN
Comienza hoy la identificación de soldados argentinos en el Darwin
Se pondrán en marcha hoy las tareas de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin. De un total de 237 tumbas, hay 123 cuyos restos nunca fueron identificados; entre ellas está la de José Honorio Ortega. La labor está a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de un grupo de doce forenses. La misión se extenderá hasta finales de agosto y los resultados serán confidenciales e informados a los familiares directos.
Lunes 19 Jun 2017
De un total de 237 tumbas, hay 123 cuyos restos nunca fueron identificados, entre ellos los de José Honorio Ortega.

De un total de 237 tumbas, hay 123 cuyos restos nunca fueron identificados, entre ellos los de José Honorio Ortega.

Tras varios meses de trabajo y de logística, hoy finalmente se pondrán en marcha en las Islas Malvinas las tareas de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin como NN.

De un total de 237 tumbas, 123 nunca fueron identificados y llevan la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Entre ellas está la del héroe santacruceño José Honorio Ortega.

Cabe señalar que para realizar esta labor, previamente se pidió autorización a las familias de los caídos y 93 en total dieron su consentimiento. Desde Río Gallegos, don José Ortega y Sonia Cárcamo, así como también el Centro de Veteranos de Guerra, mostraron su conformidad y están a la espera de que todo se concrete.

Se trata de “una de las cosas más importantes que se hicieron desde 1982”, había manifestado a La Opinión Austral el veterano de guerra y presidente del centro, Fernando Alturria, cuando se daba por oficializado lo que hoy por fin dará comienzo.

Es de recordar que este plan responde a una solicitud del Gobierno Nacional que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en abril de 2012. Ante ese pedido, se dio inicio a un trabajo con las familias a través de un equipo interdisciplinario que contó con miembros de la Cancillería, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y de la Escribanía General de Gobierno, entre otros organismos del Estado.

La misión en Darwin estará encabezada por el jefe del Plan de Proyecto Humanitario del CICR, Laurent Corbaz, quien trabajará junto a un equipo de doce forenses, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés y dos por Argentina -Luis Fondebrider y Mercedes Salado-, integrantes del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ya se tiene todo listo y se han instalado laboratorios móviles temporarios en proximidad del cementerio de Darwin, para así poder realizar diversas actividades, entre ellas la recolección de muestras de ADN en las condiciones adecuadas. Asimismo, se dispusieron medidas de seguridad permanentes para impedir el acceso de particulares al sector mientras duren las tareas. Se remarcó que sólo se tomarán muestras para realizar los cotejos de ADN y que no habrá traslado de restos al continente.

El análisis de ADN a fines de la identificación se llevará a un laboratorio argentino que tiene las muestras de referencia de los familiares. Los resultados finales serán informados a las familias y tendrán carácter confidencial.

Según lo detallado, se calcula que la misión en Darwin se extenderá hasta finales de agosto y prevé poder exhumar entre una a tres tumbas por día, dependiendo de las condiciones climáticas. En tanto, el informe final -que será entregado a ambos gobiernos- se conocerá hacia finales de año.

Además, una vez exhumados los restos y tomadas las muestras, se inhumarán inmediatamente en la misma tumba en un féretro apropiado, ya que actualmente los cuerpos de los soldados están enterrados en bolsas mortuorias. (La Opinión Austral - Télam)

Lunes 19 Jun 2017