Domingo 19 de Noviembre de 2017
RGL6,5 ºC ST 1,1 ºC H 73 % +info
3458 lectores en línea
En la UNPA
“Ni Un Pibe Menos” se proyecta hoy en Río Gallegos con entrada libre y gratuita
Jueves 13 Jul 2017
El film se proyecta a partir de las 19 horas en el auditorio de la UARG.

El film se proyecta a partir de las 19 horas en el auditorio de la UARG.

El documental rodado en Villa Zabaleta por el director italiano Antonio Manco se estrena en nuestra ciudad hoy a las 19 horas. La cita es en el Auditorio “Prof. Iris Bergero” de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la UNPA (Av. Gregores y Piloto Lero Rivera) con entrada libre y gratuita.

El film, premiado en todo el país, retrata la realidad de las villas argentinas a través de la dura historia de Kevin Molina, de 9 años, asesinado por un impacto de bala mientras se escondía debajo de una mesa en su casa, en medio de una balacera entre bandas narcos en su barrio en 2013. 

 “Kevin estaba vivo la primera vez que estuve filmando en Zavaleta. Estaba sentado en ronda junto a sus amiguitos, en el medio de una calle cortada y adornada de fiesta, para celebrar el Día del Niño en agosto del 2013. Yo pensaba quedarme sólo un mes más, justo el tiempo de desarrollar una simple investigación para una posible película promocionada por el Festival di Cinema e DirittiUmani di Napoli quien me había invitado a participar en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires”, relató Manco sobre el motivo de su visita al país.

El realizador no esperaba que esa investigación de un mes se transformara en un trabajo fílmico de más de tres años. “Nunca hubiera imaginado, mientras filmaba las mirada de estos pibes, sus maravillas y risas, que unos días más tarde, uno de ellos, Kevin Molina moriría tras quedar atrapado en el medio de un tiroteo entre dos bandas narcos y la complicidad de las fuerzas estatales. Durante los ocho días siguientes, ningún medio de comunicación habló de la noticia. Querían invisibilizar el caso. ‘La Poderosa’, organización de resistencia villera, junto con la comunidad organizada de la villa Zavaleta decidió en asamblea pedirme la colaboración para contar el asesinato de Kevin”.

La película es el retrato de lo que viven todos los días miles de familias en los barrios del país, con las fuerzas de seguridad cómplices liberando zonas, junto a un sistema de Salud y una Justicia que no responde nunca a tiempo. Es un grito de ayuda y un llamado a despertar: NI UN PIBE MENOS en los barrios, en ninguna ciudad. Por eso, desde la asamblea poderosa del barrio Madres a la lucha de Río Gallegos se invitó a toda la comunidad “a participar de la proyección del documental y a reflexionar sobre esta realidad que también es la nuestra”. 

Jueves 13 Jul 2017