Lunes 17 de Julio de 2017
1345 lectores en línea
Liga Nacional de Básquet en silla de ruedas
“Somos abanderados de Santa Cruz”
Entre los ocho mejores del país, el equipo de Boxing - CRiGal disputará la próxima semana un cuadrangular de la Liga de Básquet en silla de ruedas. “Estamos trabajando codo a codo, pero siempre tratando de apurar algunas cuestiones que no pueden esperar demasiado”, afirmó Juan Soto, ex presidente de la institución, respecto al apoyo logístico y económico. Hace tres años que el club santacruceño se mantiene en el podio nacional.
Jueves 13 Jul 2017
La próxima semana, el equipo de CRiGal se medirá en un nuevo cuadrangular en Córdoba.

La próxima semana, el equipo de CRiGal se medirá en un nuevo cuadrangular en Córdoba.

La próxima semana, el Club Río Gallegos de Lisiados (CRiGal) hoy fusionado con el Atlético Boxing Club enfrentará un nuevo cuadrangular por la Liga Nacional de Básquet en silla de ruedas. Ahora entre los ocho mejores, el equipo santacruceño deberá presentarse en el Polideportivo Carlos Cerutti en Córdoba para jugar la ronda de ida. 

Desde hace tres años, el club permanece en el podio, subcampeón en 2014, campeón en 2015 y tercero en 2016. En diálogo con La Opinión Austral, Juan Soto, ex jugador y ex presidente de CRiGal, se refirió a la actualidad del equipo que compite en la máxima categoría del básquet en silla de ruedas.


¿Cómo está el desarrollo del básquet adaptado? 

Juan Soto: En Argentina existen aproximadamente unos 75 clubes que practican básquet adaptado a lo largo y a lo ancho del país, CRiGal es el mejor de los últimos tres años por sus resultados en el máximo nivel, pero hemos aprendido a evaluar no sólo con el resultado deportivo, sino con otros aspectos. En 2014 llegamos a una final y hemos sido superados por un quinteto realmente increíble, que ese mismo año participó con la Selección Argentina en el Mundial de Corea, hoy por hoy tres de esos jugadores juegan en Europa: Ovejero, Villafañe y Pérez. Y los otros dos son grandes jugadores y líderes de sus instituciones, como el caso de Copa y Valenzuela. 

En el 2015 fuimos por el título, ese año ningún jugador de CRiGal fue seleccionado para los Parapanamericanos en Toronto, ni en femenino ni en masculino, ese año le ganamos a todos los equipos y con todos sus jugadores, y no sólo eso, presentamos un equipo de Tercera que culminó ganándole a la Selección Femenina por 40 puntos en las Finales y adjudicándose el título y ascenso a Segunda División, eso hay que tenerlo muy en cuenta. 

En el 2016 CRiGal decidió trabajar en tres frentes, la Primera División, la Segunda (equipo recién ascendido) y le agregó un tercer equipo: el Sub 16 que participó de los Juegos Nacionales Evita. La Segunda (CRiGal B) tuvo un desempeño brillante y por un problema aéreo no pudo estar presente en las finales 2016, pero nos queda la alegría de haberle ganado al campeón de ese año, CIDELI de Mar del Plata en suplementario. 

El equipo de Primera quedó tercero, no pudimos pasar a la final, en un gran partido con River Plate que culminó 55 a 53. La gran alegría del año la trajeron los chicos de los Juegos Evita Sub 16 que obtuvieron el título nacional por sobre las demás provincias de nuestro país, pero no queda ahí, todos estos logros fueron disparadores para que el cuerpo técnico de CRiGal se presente en diferentes Clínicas de Básquet Adaptado tanto en Argentina, como en diferentes ciudades de Brasil y Chile.


SICA de Córdoba fue el último campeón y fue finalista en 2015 ¿qué diferencias tiene CRiGal con el proyecto de ese club?

J.S.: En primer lugar, en 2016 SICA fue un justo ganador del torneo, pero hablar de proyecto es otra cosa, SICA contrata jugadores, les paga sueldos, cosa que CRIGAL no hace, los proyectos van más allá de algunos resultados. Cualquier equipo de Argentina de Segunda División que lleve a Adolfo Berdún a Fernando Torrera ó a Joel Gabas pelea el título nacional. 

Adolfo Berdún es considerado el mejor jugador de América, y Joel Gabas por ejemplo es el goleador histórico de la última década de la Liga Nacional. Si CRiGal trajera a estos jugadores, los partidos terminarían por 60 puntos y la liga sería muy aburrida, por ahí peco de soberbio, pero en el movimiento saben que es así. 

El tridente goleador de CRiGal son jugadores que aprendieron a picar la pelota acá, y que jamás jugaron en otro equipo que no sea CRiGal. CRiGal tiene mucha identidad, SICA ha perdido por 50 puntos con nuestro equipo en el 2014, no hubo muchos progresos, sólo trajeron jugadores de muy buen nivel y han logrado con esos jugadores desequilibrantes llegar al título 2016. 

Aprendimos a evaluar. El mejor año de CRIGAL no fue el 2015, ese fue un año soñado, doble campeón, y en primera sin ningún jugador de selección, el mejor año fue el 2016, con tres equipos en una ciudad de 100.000 habitantes, a 3000 kilómetros de Buenos Aires.


¿De qué manera está formado el plantel de CRiGal?

J.S.: Los refuerzos de CRIGAL tienen que ver con jugadores que quisieron vestir esta camiseta, sin cobrar un solo peso, no son jugadores estrellas, sino atletas que eligieron nuestra institución para jugar y aprender por sobre todas las cosas, jugadores de 15, 18 y 24 años se fueron sumando, y disfrutaron de ganarle partidos a sus ídolos, como Esteche, Berdún, Gabas, Coapa, Villafañe, Pérez, etc. Eso es CRiGal, somos el único equipo que ha salido campeón con jugadores con menos de tres años de experiencia en la Primera Categoría. Somos el único equipo que ha salido campeón sin Copa, sin Villafañe, sin Berdún, sin Gabas, sin Pérez, sin Valenzuela, sin Vera Peralta, sin Cristian Gómez, sin Lagorio, los que han ganado las últimas Ligas tuvieron algunos de estos cracks del básquet que acabo de nombrar. Por eso, CRiGal campeón será inigualable, único, es la primera vez que un equipo campeón de Argentina no tiene ningún jugador en la Selección Nacional, y ojo, quizás está bien que así haya sido, el secreto de CRiGal era el juego de equipo.

No es nuevo que Berdún meta triples ganadores y gane partidos, no es nuevo que Esteche desequilibre, no es nuevo que Copa sea un zurdo crack o que Villafañe te meta 30 puntos a pesar de ser categoría 1. No es nuevo que Joel Gabas meta más de 30 puntos para llevar a su equipo al triunfo.


¿Cómo es el apoyo en esta nueva temporada? 

J.S.: Mirá, es gente nueva, a veces como ya lo ha expresado un reconocido diputado nacional, los procesos deportivos son diferentes a otros proyectos, el deporte no espera, y en especial el alto rendimiento, vos tenés la fecha de Liga Nacional o de torneo, y no podes argumentar que el proyecto se encuentra trabado o falta una firma, en deporte de alto rendimiento, se pierde, se desciende. Nuestra actividad en lo que tiene que ver con los pasajes, y la logística siempre ha sido llevada adelante por las políticas deportivas que están en la provincia, donde se separan el alto rendimiento de lo comunitario. Estamos trabajando codo a codo pero siempre tratando de apurar algunas cuestiones que no pueden esperar demasiado, esperemos que todo siga su curso, que sepan que somos abanderados de nuestra provincia, que somos espejo de las instituciones de todo el país, hay que seguir mejorando.

Tenemos próximamente un viaje a Córdoba, CRiGal está otra vez entre los mejores ocho de Argentina, estamos Esperando que todo salga bien, no queremos que todo sea siempre al límite pero tenemos esperanza en que juntos vamos a mejorar, Dios quiera que todo salga bien.

Jueves 13 Jul 2017