Lunes 17 de Julio de 2017
7491 lectores en línea
Río Gallegos
Giubetich dijo que le faltan $ 30 millones para abonar el aguinaldo
Mientras el SOEM concreta un paro por tiempo indeterminado para exigir el pago del aguinaldo, el intendente (Ing. Roberto Giubetich) precisó que la Comuna debe afrontar una erogación de 55 millones de pesos para cumplir con esa obligación. “Están faltándome unos 30 millones de pesos. Espero esta semana poder resolverlo”, dijo el funcionario. Recolección y cloacas son las áreas que mayor impacto sufrieron ante la medida de fuerza.
Lunes 17 Jul 2017

  1 de 2   Anterior Siguiente
Ayer, el intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, señaló que posiblemente hoy se reúna con autoridades de Nación, con el objetivo de destrabar la llegada del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para afrontar el pago del medio Sueldo Anual Complementario (SAC). 
En sus declaraciones, reconoció que la huelga por tiempo indeterminado que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se siente con mayor impacto en áreas como recolección y cloacas. De todas formas, se debe remarcar que la ciudad mostró un gran déficit en la prestación de estos servicios incluso antes de la huelga. 
 
Huelga
En diálogo con La Opinión Austral, el funcionario precisó que por el paro de los trabajadores “los servicios están resentidos, hay áreas que están más afectadas que otras”. Así, dio cuenta que recolección es una de ellas, ya que “hubo dos jornadas en que los camiones no pudieron salir ante el bloqueo que hicieron los trabajadores. En cloacas también tuvimos algunas dificultades”. 
El ser indagado sobre la demora en el envío de una asistencia financiera de parte de Nación, Giubetich señaló que hoy estará en Buenos Aires y buscará acelerar las gestiones que aquedan pendientes para hacerse del ATN solicitado. “Creo que se complicó por problemas de agenda del Gobierno Nacional, eso es lo que yo observo desde aquí. El objetivo del viaje es acelerar los procesos que restan”, señaló. 
En este escenario de lucha, desde el SOEM recordaron que Giubetich había indicado meses atrás que “el aguinaldo estaba garantizado”. Sobre ello, el jefe comunal respondió: “lo que expresé es que se había tramitado la ayuda financiera con tiempo, se hizo en conjunto con otros intendentes de Cambiemos”; “muchos intendentes del país tenemos el mismo problema financiero, de ahí que surge un pedido en conjunto. Esta ayuda extraordinaria fue solicitada en mayo”, aseguró. 
En este punto, dio cuenta que la Municipalidad de Río Gallegos debe contar con 55 millones de pesos “para pagar el aguinaldo completo”, es decir con los aportes y descuentos que marcan las leyes laborales vigentes en el país. 
“Están faltándome unos 30 millones de pesos. Espero esta semana poder resolverlo”, repitió en sus declaraciones. 

Fondo Soja
Por último, dio a conocer que la Comuna cuenta con dinero proveniente del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja). Se trata de aportes provenientes de Nación destinados a financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.
Recordó que con ese respaldo económico lleva adelante la obra en el cementerio local para resolver la falta de nichos, remodelación del “Gimnasio Rocha” y tres extensiones de cloacas. 
Lunes 17 Jul 2017