Jueves 27 de Julio de 2017
RGL2,4 ºC ST -1,4 ºC H 65 % +info
1338 lectores en línea
Ya se planifica el evento
Las carrozas volverán a transitar por avenida Pte. Néstor Kirchner
Así lo adelantó la titular de la Casa de la Juventud, Carla Beroiz. Dijo que entiende que se recibirán críticas por el año pasado, pero aseguró que “está toda la voluntad de cambiar las cosas”. Aún no se definieron más cuestiones, pero se baraja la posibilidad de distribuir en dos días la presentación de bandas y el desfile. El objetivo para las carrozas de septiembre será “innovar y revalorizar la fiesta”.
Lunes 17 Jul 2017
Las carrozas volverán a realizarse en la avenida Pte. Néstor Kirchner.

Las carrozas volverán a realizarse en la avenida Pte. Néstor Kirchner.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Luego de que finalizaran las carrozas del año pasado, la Municipalidad de Río Gallegos recibió muchas críticas por la mala organización de la jornada. En aquella oportunidad, el tradicional desfile se demoró varias horas y el evento terminó finalizando pasada la medianoche.
La última edición para celebrar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante fue el 24 de septiembre. Hubo shows musicales, desfile de automóviles, murgas y comparsas. Estas dos últimas vieron su participación muy demorada, lo que generó el enojo de las familias, principalmente por el frío que comenzó a presentarse ya caída la tarde.
En palabras del secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, la jornada se vio demorada porque hubo “mucha participación. En tanto que el extitular de la Casa de la Juventud, Facundo Santa Cruz, había manifestado que “se atrasó por los recitales”. Ambos analizaron el evento como muy positivo, pese a los cuestionamientos.
Cabe recordar que en 2016 hubo un cambio significante que fue trasladar todo el evento a la avenida San Martín, utilizando la plaza para una feria de comidas y la playa del Sipem como escenario de los shows de artistas locales.
Este año, palpitando lo que será una nueva edición, La Opinión Austral dialogó con Carla Beroiz, quien asumió en la Casa de la Juventud hace poco más de dos meses. En primer término, la funcionaria comunal adelantó que este año el evento volverá a avenida Pte. Néstor Kirchner, como tradicionalmente se ha realizado en Río Gallegos.
Sostuvo que más allá de que sea tradicional hacerla allí, si se quisiese cambiar a San Martín, el cantero que separa los dos sentidos de la avenida dificulta el desarrollo del desfile y el recorrido termina siendo acotado. “Y en la ría, entendemos que hace mucho frío y no es posible tampoco”, agregó.
En tanto, contó que el área ya está trabajando para lo que será el evento de septiembre y sostuvo que “previamente hay que hacer una labor con las murgas y demás gente participante, para que otra vez se vuelva a insertar esta propuesta”, enfatizando que “la intención es que sea una fiesta para toda la familia”.
En tanto, rememorando lo que fue el post carrozas de 2016, Beroiz dijo que entiende que se recibirán críticas por lo que pasó y aseguró que “está en toda mi voluntad poder cambiar las cosas”, indicando que “tengo una idea bastante diferente en lo que respecta al desfile y es algo que ya estamos charlando con el equipo de trabajo de la Casa de la Juventud”.
En este sentido, indicó que uno de los cambios sería en el horario, “por una cuestión de respeto a las familias” para que no se termine tan tarde. Además, deslizó que una de las posibilidades que se baraja para hacer todo más armónico es separar los shows musicales y el tradicional desfile en dos días.
“Como primera parte, estamos con algunas reuniones con presidentes de juntas vecinales y también con murgas y organizaciones de los que participan del evento”, contó Beroiz, remarcando que “la base está, pero aún no se pueden confirmar muchas cosas más”.
“Queremos innovar, si bien el desfile es siempre el desfile, en cuestiones de horarios, bandas y demás temas tenemos una idea distinta”, agregó, remarcando que desde el “Municipio se quiere reactivar el evento y que la gente tenga ganas de participar, por eso las modificaciones las estamos armando en equipo todavía y en cualquier momento largamos preinscripciones a las carrozas, para saber e ir viendo con quienes contaremos este año”.
Aún así, manifestó que aún no se puso fecha/s concreta/s y que si bien hay una base en la que ya se está trabajando con ideas de la Casa de la Juventud, “esto no quiere decir que no puedan modificarse y que sea algo en conjunto, queremos que los que participan también tengan voz y voto”.
Sobre este punto, recalcó que el área tiene las puertas abiertas y está dispuesta a aceptar críticas constructivas de la comunidad en pos de revalorizar la fiesta para que “vuelva a ser algo festivo y disfrutable por todos”. “Entendemos que puede o pudo haber errores, pero somos personas y queremos reactivar este evento”, subrayó.

La Casa de la Juventud
Por otro lado, sobre cómo lleva adelante la labor en el espacio joven de la Comuna, Beroiz dijo que si bien está hace poco tiempo en la coordinación, ya se están planificando las actividades para este segundo semestre del año y, obviamente, en paralelo están con las carrozas “que será la labor más importante”.
Asimismo, manifestó que “la idea es que los jóvenes sepan que la Casa es un lugar para ellos”. Recordó que continúa vigente el taller de batería y que su idea personal es que se pueda impulsar, a mediano o largo plazo, un taller recreativo para la juventud.
En tanto, dijo que si bien el personal es acotado, “tiene muchas ganas de trabajar” y señaló que “lo que estamos intentando es poder sumar algunas personas más, porque se viene una segunda mitad de año con mucho trabajo”, valorando asimismo que “contamos con mucho acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Comunitario”.
En cuanto a con qué se encontró al asumir, dijo: “me encontré con un espacio un poco vacío de jóvenes y empezamos a trabajar para poder promover la Casa de la Juventud que, como el nombre lo dice, es justamente para ellos y me gustaría que se apropien del mismo”.
“Comenzamos a escuchar ideas y sugerencias de los chicos, a ser un lugar abierto al que podían asistir y desde nuestro espacio, abrir las puertas para que puedan proponer iniciativas y acompañarlos”, resaltó y dijo que “la intención es estar con ellos en todos los aspectos”.
Lunes 17 Jul 2017