Jueves 27 de Julio de 2017
RGL2,4 ºC ST -1,4 ºC H 65 % +info
1365 lectores en línea
Río Gallegos
Jubilados Unidos convocó a participar de un cacerolazo
La convocatoria es para hoy a las 20 horas en los jardines de Casa de Gobierno (Río Gallegos), lugar del acampe del colectivo “Jubilados Unidos”. Sandra Gordillo, vocera de ese grupo, explicó a La Opinión Austral que “esa acción es para exigir al Poder Ejecutivo Provincial el pago del aguinaldo y un cronograma de liquidación de sueldos”. Ayer, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) anunció su participación.
Lunes 17 Jul 2017
Jubilados Unidos organizó el cacerolazo en Casa de Gobierno.

Jubilados Unidos organizó el cacerolazo en Casa de Gobierno.

El colectivo “Jubilados Unidos” realizó una asamblea el pasado viernes y resolvió convocar a “toda la población” a un cacerolazo a llevarse a adelante hoy a las 20 horas en Casa de Gobierno, lugar del acampe de los retirados de la actividad estatal.

Sandra Gordillo, vocera de ese colectivo, explicó a La Opinión Austral que “esa acción es para exigir al Poder Ejecutivo Provincial el pago del aguinaldo y un cronograma de liquidación de sueldos”.

Señaló que la “invitación está abierta a toda la población en general. Queremos que el Gobierno nos escuche y dé respuestas a los problemas que tenemos en Santa Cruz”, detalló. 

En tanto, ayer la Mesa de Unidad Sindical anunció que “adhiere y acompaña el cacerolazo convocado por los Jubilados Unidos”. “Desde la MUS se ha resuelto participar activamente de esta medida, entendiendo que el Gobierno de Alicia Kirchner debe dejar de ignorar los pedidos de este y de todos los sectores y dar soluciones”. 


Reuniones

Hasta la semana pasada, “Jubilados Unidos” mantuvo un canal de comunicación abierto con el Gobierno Provincial, pero llegado el viernes el conflicto se recrudeció y la quema de cubiertas y el bloqueo de calle Alcorta, a la altura de la Casa de Gobierno, volvieron a formar parte del reclamo. 

Según lo informado por La Opinión Austral, el pasado viernes los jubilados se reunieron con representantes del Gobierno Provincial. En ese encuentro “hubo un cambio radical de la postura adoptada por el Gobierno, el jueves habían flexibilizado el diálogo, pero 24 horas después nos pidieron que abandonemos el acampe, que abramos la calle y que nos vayamos a nuestras casas, y recién ahí firmarían un acta para dar conformidad a una mesa de trabajo”.

Sucede que los jubilados, además de pedir el pago de sueldos en tiempo y forma y fecha de la liquidación del aguinaldo, solicitaron la semana pasada al Ejecutivo la conformación de una mesa de diálogo integrada por las autoridades de la Caja de Previsión Social (CPS), el Ministerio de Economía y referentes de “Jubilados Unidos”. 

“Provincia sigue sin asumir compromisos con nuestro sector, sostiene que el Gobierno Nacional no envía el dinero solicitado, por lo que no puede brindar precisiones respecto a una fecha de pago”, dijo Gordillo en diálogo con este medio. 

En otro orden, explicó que hubo un pedido directo de “Martín Chávez (secretario de Estado de Gobierno) para que abandonemos el acampe y que regresemos a nuestras casas”, pero “les ratificamos que nos quedaremos en los jardines y en el interior de Casa de Gobierno”. 

Así fue que ese día los reclamantes decidieron volver a cortar calle Alcorta, a la altura de Casa de Gobierno, e instalar nuevamente los piquetes en la vía pública. 

Por último, este medio supo que “Jubilados Unidos” pidió al Gobierno una reunión con el vicegobernador (Dr. Pablo González) y “señalamos que los funcionarios deben dejar de lado la apertura de unidades básicas y atender los problemas que tenemos tantos los trabajadores como los jubilados, es hora de que trabajen para buscar una solución”, concluyó Gordillo. 

Lunes 17 Jul 2017